La cantera del Levante cada vez está produciendo mejores vinos: la uva es de buena calidad, tienen denominación de origen cuando se transforma en botellas y, como recurso para desahogar la economía, luego se pueden vender. Un club que ahora mismo pasa por momentos complicados después de la salida de Euge Ribera del banquillo del filial, la reestructuración en los banquillos de la academia y en la dirección deportiva del primer equipo. Muchas ‘alteraciones’ en poco más de una semana que han dejado algo ‘tocado’ a un club tan importante como el Levante.
Poco a poco, las aguas volverán a su cauce y todo pasa por encontrar una situación económica estable. En la dirección deportiva de la cantera, Joaqui Navarro, Carlos Martínez y resto de técnicos terminan contrato el próximo 30 de junio y todavía no hay oferta de renovación encima de la mesa. Dejando a un lado el tema extradeportivo, el Juvenil ‘B’ va viento en popa y a toda vela. Un equipo que ha dirigido Chechu Bernal toda la temporada, pero que, a raíz del ascenso de Álvaro del Moral a Juvenil ‘A’ en División de Honor, Ximo Mateu se va a encargar de dirigir el equipo hasta final de temporada. Y en ese equipo hay un ‘monstruo’ bajo palos que atemoriza a los rivales. Adrián Ruiz «Rodri» (Reus, 2007) es el guardameta y guardián de la portería del Liga Nacional que ya ha cazado la segunda plaza en el campeonato liguero.
Lo de «Rodri» le viene de familia. Su abuelo fue futbolista y lo llamaban «Rodri». Ese apodo lo heredó su hijo (padre del portero del Levante) que también compitió como cancerbero durante 15 años en el fútbol profesional. Tres generaciones que han llevado el mismo apelativo, ya característico en la unidad familiar. Además, los tres jugando en la misma demarcación e hinchándose a parar balones.
Una dinastía que ahora llega a Adrià, promesa de la portería del cuadro granota y que es el titular indiscutible en el Juvenil B. Sus datos son buenísimos: 19 partidos jugados en el presente curso (de 24 posibles) y 21 goles encajados. Me parece un portero que, sin tener una planta descomunal, hace todo lo que se le pide a un portero: detener lo imparable, saber jugar con los pies y mantener el ánimo de su equipo. Da seguridad, en resumidas cuentas. Cuando está él en la portería no piensas: «uy, cuidado».
La cabeza, en el sitio: su principal fortaleza
Ahí reside su fortaleza que le hizo el año pasado asomar la cabeza en División de Honor (siendo juvenil de primer año), a pesar de no llegar a debutar. Hasta en 3 ocasiones subió con Euge y en el presente curso ha ido convocado 5 veces con Álvaro del Moral. Su debut llegará más pronto que tarde motivado también por una citación sorpresiva, a la vez que merecida, con el filial de Tercera RFEF. Fue ante el Athletic Torrellano el pasado 6 de diciembre. En agosto, el club decidió que Juanki continuase en el Juvenil A; Asier Herrera también promocionó al División de Honor y, por tanto, Rodri repitió en el Liga Nacional. No fue un impedimento ni una decepción para él porque consideró que era un paso importante para reafirmarse y seguir creciendo debajo de los palos.

Su historia es bastante fácil de explicar: comenzó en el equipo de su localidad natal, el Reus. Está varios años y cuando es cadete de segundo, lo firma el Nàstic de Tarragona con el que gana la Copa de Catalunya. En verano de 2023, el Levante aparece para ofrecerle una gran oportunidad. En la entidad granota se le tiene muy bien considerado, pero su contrato expira en poco menos de 4 meses.
De momento, no hay nada claro, a pesar de que ha habido y hay intereses de equipos importantes del panorama español. Lo definen como un portero sobrio, seguro y dominante en todas las áreas del juego. Rodri es un bicho con guantes; muchas veces da la sensación que tiene super glue porque bloca todo lo que pasa por su perímetro.
Le recuerdo en especial los dos derbis contra el VCF (derrota y victoria) y en el duelo en Paterna estuvo espléndido a pesar de que su equipo perdiese por 3-1. Lo paró todo y solo dos errores de la defensa dinamitaron el resultado. Se hace grande en el área pequeña y ahí los rivales saben que van al matadero. El Levante tiene un ‘bendito problema’ en la portería. Hay muchos (para dos puestos) y muy buenos: Primo, Caye Romero, Asier Herrera, Juanki, que saldrá del club lo más seguro el próximo 30 de junio…
Rodri apunta a comandar la portería del Juvenil ‘A’ en la 25-26 cuando sea juvenil de último año, pero quién sabe si puede debutar con el cuadro de Chechu Bernal en estos dos meses que quedan de competición. Se lo ha ganado en una categoría muy ruda y aguerrida. Ahora mismo es libre de firmar con cualquiera, pero quiere seguir experimentando vivencias en Orriols.