El ‘parón’ de selecciones más agónico de la historia para Valencia y Levante en Liga F

Foto: valenciacf.com

A la conclusión de la jornada 19, bastaba una rápida mirada a la tabla clasificatoria para concluir que los próximos quince días van a ser muy largos para VCF Femenino y Levante, con ambos equipos hundidos en la clasificación de la Liga F y con un Derbi Teika en el horizonte que puede marcar nuevos picos de dramatismo y agonía en la temporada. Porque nunca antes los dos equipos habían ocupado las plazas de descenso y habían tenido tanta distancia con la permanencia desde que ambos disputan la Primera División Femenina, desde 2009 hasta la actualidad.

La realidad es que nada le sale bien a ninguno de los dos conjuntos en una temporada marcada por el bajón generalizado del nivel deportivo de ambas secciones, más acusado en el caso de un Levante que ha pasado de pelear por los puestos Champions a estar ahora segundo por la cola. En el caso del Valencia, su caída ha sido más progresiva en las últimas temporadas, pero fue el arranque de la 24-25 lo que ha condenado a las valencianistas a navegar sin rumbo por las últimas posiciones casi desde la primera jornada.

Las similitudes no terminan ahí: más allá de haber tenido que vivir en primera persona los efectos de la DANA del 29 de octubre -lo que obligó a aplazar varios partidos, incluyendo el Derbi Teika de la primera vuelta-, ambos clubes han movido ficha en los banquillos… aunque siguiendo caminos inversos.

La temporada comenzó para el Valencia con José Luis Bravo al frente, un técnico de la casa y criado en la Ciudad Deportiva de Paterna aunque sin experiencia en fútbol femenino. Esa falta de rodaje fue en consonancia con los resultados, y el valenciano fue cesado a finales del mes de noviembre. Su balance: diez partidos en Liga F con sólo dos empates y ocho derrotas, y eliminado de la Copa de la Reina por el Cacereño. Su sustituto fue Cristian Toro, quien es a fecha de hoy -números en mano- el entrenador con mejores registros de la historia de la sección. Sin embargo, tampoco el argentino ha podido revertir una tendencia que coloca al VCF Femenino colista con 7 puntos, apenas un triunfo -precisamente en el derbi ante el Levante- y todavía en febrero sin ninguna victoria como local en todo el curso.

Foto: valenciacf.com

En el Levante se ha optado por el camino inverso: se apostó por Roger Lamesa a principio de temporada, un entrenador joven que venía de una buena etapa en Granada. Su balance de dos victorias en trece jornadas supuso su cese en enero. Durante un par de partidos el club tiró mano de técnicos interinos, como el experimentado Santi Triguero -exseleccionador FFCV femenino sub15 y sub17- y se logró una hazaña histórica en el campo del FC Barcelona. Sin embargo, el 3 de febrero el club anunció a Ángel Saiz como nuevo preparador: un técnico que, pese a su amplia experiencia como formador y director deportivo en el fútbol valenciano, tampoco se había hecho cargo de ningún equipo femenino hasta la fecha. Sus guarismos actuales son de dos derrotas en los dos partidos que ha dirigido, la última de ellas durísima contra un rival directo como el Real Betis Féminas (1-2).

Ese es precisamente el gran problema de ambos clubes: su ineficacia en los duelos directos contra los otros rivales por la salvación. Tras 19 partidos, el Valencia cuenta con 7 puntos y está a once de la permanencia; el Levante ha sumado 13 y se halla a cinco de distancia. La increíble racha del Deportivo, sobre todo en los duelos directos por la permanencia, ha lanzado a las coruñesas hasta los 20 puntos, dos por encima de Real Betis (18) y un RCD Espanyol (18) que marca la línea de la salvación y que fue protagonista a su pesar de la actualidad la semana pasada por el incidente de Mapi León con su jugadora Daniela Caracas.

Foto: valenciacf.com

Con todos estos ingredientes, tras una doble derrota ante los equipos sevillanos el pasado fin de semana (3-1 valencianista ante el Sevilla y 1-2 granota ante el Real Betis) y sin internacionales convocadas por Montse Tomé en este ‘parón’ por seleciones («son dos equipos que no están pasando buenos momentos, animarles que sigan peleando y ojalá les vaya bien», dijo sobre ambos el pasado miércoles), toca preparar otro derbi con tintes dramáticos y de pura agonía para ambos clubes.

El sábado 1 de marzo a las 18:00 horas, el VCF Femenino recibe en el Estadio Antonio Puchades al Levante. Un triunfo blanquinegro, además de ser el primero como locales de la temporada, les dejaría cerca de su rival en la tabla, recortaría diferencias con el descenso y permitiría soñar con el milagro. Por contra, una victoria granota dejaría su salvación a tiro de piedra y mandaría al descenso virtual a su eterno rival. Llegados a este punto, si pretenden mantenerse en Liga Fel empate no le sirve a ninguno de los dos.

Autor / 2315 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *