El fin de semana se aproxima y nuevos partidos avecinan para los tres equipos de referencia del Valencia CF. El primer equipo se mide al Real Betis en un emotivo duelo en Mestalla, 27 días después de su último encuentro; también el primer equipo femenino tendrá al Betis como rival, ya con una cara nueva al frente de su banquillo; y el filial de Miguel Ángel Angulo viaja a Baleares para medirse a la SD Ibiza. En los tres casos el objetivo está claro: más allá de lograr los puntos, tratar de perforar la portería rival para mejorar una estadística goleadora raquítica en la temporada 24-25.
Porque ese está siendo el principal problema de los equipos importantes de la estructura blanquinegra este año: la poca capacidad anotadora. Si en los casos individuales es llamativa, cuando se juntan las tres las cifras son alarmantes: hablando sólo en clave liguera (no contamos ni las participaciones del Femenino en Copa ni los partidos del filial en la Premier League International), se han obtenido 20 goles en 32 partidos oficiales. El promedio es de 0.63 goles por partido si sumamos las tres plantillas.
Unos guarismos muy, muy alejados de las cifras que debería mostrar un club como el Valencia CF y que les han penalizado hasta extremos insospechados: dos de los equipos están colistas en sus respectivas ligas y el tercero, el VCF Mestalla, navega por mitad de tabla en un Grupo 3 de Segunda RFEF muy reñido.
Primer equipo Valencia CF: 8 goles en 11 partidos (0.72 por partido)
Quizá el caso más sorprendente, a tenor de las grandilocuentes declaraciones del director deportivo Miguel Ángel Corona el pasado verano al hablar de la delantera: «Trabajamos con cuatro delanteros en forma y adaptados, uno de ellos siendo nuestra gran obsesión de este mercado y de mercados pasados, hoy presentamos al extremo que veníamos persiguiendo en el mercado…», dijo a finales de agosto.
Tres meses después, el Valencia de Rubén Baraja apenas ha marcado 8 goles en 11 partidos de Liga, con Hugo Duro (2) como máximo anotador, aunque lejos de las cifras como artillero de la temporada pasada. Rafa Mir no pudo estrenarse en los compases iniciales de la temporada, y sus problemas extradeportivos y lesiones le han eliminado de un plumazo de las convocatorias. Dani Gómez se estrenó como goleador con un tanto de rebote ante el Girona, al igual que Luis Rioja. La nómina de anotadores la culminan otro jugador de ataque (Diego López), dos mediocentros (Pepelu y Enzo Barrenetxea) y un central (César Tárrega).
El Valencia -colista de LaLiga con 7 puntos- es el equipo menos anotador de Primera División igualado con el Getafe, aunque los de José Bordalás han jugado dos partidos más. Con 17 goles en contra (goal-average de -9), esta última la única estadística a su favor respecto a los otros dos equipos en descenso: Espanyol (22) y Valladolid (25) han encajado más tantos que los de Baraja.
Primer equipo VCF Femenino: 3 goles en 8 partidos (0.38 por partido)
Es sin duda el caso más grave, y una de las circunstancias que han propiciado el cese de José Luis Bravo tras ocho jornadas disputadas. Las valencianistas son colistas en Liga F con 2 puntos de los primeros 24 en juego, y apenas han marcado 3 goles en lo que llevamos de temporada en Liga. Sus artilleras han sido Asun Martínez ante el Levante Badalona (1-1), Phoenetia Browne en la derrota en casa ante el Sevilla FC (1-3) y Vitoria Almeida ‘in extremis’ para rascar un empate a domicilio ante el Athletic Club (1-1).
Quizá lo único positivo que se pueda decir de esta situación sea precisamente que casi todos los goles han ‘servido’ para puntuar. Aún así, un promedio inferior a 0.5 goles por partido complicarían la permanencia a cualquier equipo en Liga F, y el VCF Femenino no es una excepción. Su promedio de goles a favor y en contra (-13) también es el peor de la Liga F.
Filial VCF Mestalla: 9 goles en 11 partidos (0.82 por partido)
La única luz -relativa- en la oscuridad estadística de esta temporada cara a portería… aunque no gracias a los goles anotados. El VCF Mestalla de Angulo tampoco se está caracterizando por su exuberancia en ataque, pero juega a su favor su alto nivel defensivo: es el único de los tres equipos con average positivo (+1) al haber encajado 8 tantos y anotado 9 en los primeros 11 partidos disputados.
El costarricense Warren Madrigal (3) acumula un tercio de los goles de todo el equipo, seguido de cerca por el también delantero Joselu (2) y un certero cara a puerta Pedro Alemañ (3). Marco Camus y Martín Tejón también ha perforado la portería rival esta temporada para un filial en mucha mejor disposición que sus ‘hermanos mayores’, décimo en la tabla pero a 1 punto del playoff y a sólo 6 del líder del Grupo 3 de Segunda RFEF.