Salvador Gomar (FFCV): «A los clubes afectados no les va a faltar de nada, van a poder jugar»

El presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, aseguró este miércoles que espera lograr diez millones del Gobierno central y otros diez a través de los distintos organismos del Comité de Crisis para reconstruir los campos de fútbol devastados por la DANA del pasado 29 de octubre.

Gomar explicó que han hecho un primer cálculo aproximado de unos 20 millones de los que «si el Gobierno central estaba dispuesto al 50 % en forma de ayudas y subvenciones, el otro 50 % es el que vamos a intentar conseguir de todas las instituciones, como son LaLiga, la Liga F, Futpro, o la RFEF, y entre todos ellos crear acciones y un plan para estos próximos meses sacar estas cifras».

Asimismo, Gomar hizo un llamamiento a los clubes, a las entidades privadas y a los jugadores profesionales: «Hay alguna entidad privada que me consta que puede dar, y falta también lo que hagan los clubes y los futbolistas profesionales. Hago un llamamiento a todos los jugadores profesionales que en su día jugaron en clubs pequeños, porque a lo mejor hay alguno que tiene ganas de colaborar».

«Es un tema que irá poco a poco. Nos ponemos un plazo de un mes o un mes y pico. No sé si llegará todo pero tiene que ser un goteo», señaló Gomar, que explicó que durante la reunión con los clubes afectados les dieron «un impulso» y que los propios equipos ya tienen «ganas de volver».

«Va a haber dinero, por supuesto, y voy a intentar lo máximo posible para que esas instalaciones estén hechas cuanto antes y las federaciones territoriales ahora nos van a ayudar a resolver esto cuanto antes», insistió Gomar.

Por el momento, la FFCV costeará los desplazamientos y los arbitrajes de los clubes afectados, mientras que cuatro campos, entre ellos el del Picassent, habilitado desde este mismo fin de semana, serán el hogar de los equipos afectados hasta que puedan volver a sus instalaciones.

Foto: Agencia EFE

«La gente de las escuelas son unos fenómenos»

Horas después, en una entrevista en el programa ‘Línia de Fons’ de la radio de À Punt, Gomar incidió en varios detalles importantes respecto al Plan de Recuperación y a la solidaridad y «sensibilidad» que la FFCV va a mostrar con el regreso de las competiciones este fin de semana:

Motivación para volver

«Todos somos conscientes de dónde estamos y de la fuerza que tenemos. Esto no se acaba. Hemos de empezar de nuevo. A trabajar y a hacer lo que haga falta para que esos niños y niñas vuelvan a jugar en sus campos».

Reconstrucción a varias velocidades

«Me duele ver campos como Sedaví, Alfafar, Benetusser… como cementerios de coches o vertederos. (…) Hay campos que no están tan mal, y se podrán recuperar más rápido y con menos dinero. Hay unos quince campos que sí estan mal de verdad. (…) Hoy le he dicho a los clubes que habrá campos que puedan arreglarse antes, y otros que tendrán que esperar. Y también tenemos unas prioridades para reconstruir dos o tres campos federativos: Picassent, que ya funciona; y dos en Silla y Alcasser a los que hay que poner césped artificial. Para principios de 2025, seguramente. El Palleter también es campo federativo, pero hasta que no estén las calles limpias y Paiporta vuelva a la normalidad… no tenemos agallas para entrar con una máquina a hacer ahí un campo de fútbol.»

Elogio a la solidaridad y trabajo de las escuelas

«Hay una solidaridad total y absoluta. ‘Som valencians’ y punto. A los clubes afectados no les va a faltar de nada, van a poder jugar. Lo que queremos es que jueguen en su casa, pero habrá que tener paciencia. (…) El Aldaia tiene 43 equipos. Hoy estaba Pepe Villegas, su presidente, moviéndose con varios clubes para ‘colocarlos’. Si es que la gente de las escuelas son unos fenómenos. Hacen el trabajo por nosotros; sólo tenemos que coordinarlos.»

Ayudas del fútbol español

«Las personas de los pueblos se están dejando la vida para recuperar la normalidad. El llamamiento es general, ese goteo debe venir de todos. Yo no me imagino que un niño no pueda jugar en Paiporta, o en Picanya o Sedaví. (…) Yo tengo que ir a Madrid a pedir esas ayudas, y tengo que conseguirlo. Tienen que ayudar, seguro. Pido a los clubes profesionales que tengan conciencia. Esa poquita ayuda que puedan dar sirve de mucho a los clubes pequeños que ahora mismo lo necesitan. Varios clubes se han puesto en contacto con la FFCV: de cerca, y también de lejos. Para las reconstrucciones y para ayudar a los clubes más afectados directamente a través de material, pagar entrenadores… Funcionar en su día a día.»

Regreso de las competiciones

«Esta semana vuelven las competiciones. Los clubes afectados han comentado esta tarde que, cuando se vean preparados, empezarán a entrenar y competir. Hay algunos que no se ven tan afectados y se han podido rehacer. Poco a poco iremos recuperando la normalidad, durante todo el mes. Sin prisa, estamos preparados para acompañarlos en ese camino. (…) Hay muchos clubes que están ofreciendo sus instalaciones. Los clubes afectados irán en autobuses que desde la FFCV iremos coordinando.»

Sensibilidad en las normativas y una situación «excepcional»

«En la circular que hemos sacado hemos quitado los coeficientes y otras cosas. En fútbol-8 se irán jugando poco a poco los partidos. En otras competiciones habrá que ir con más cuidado y ser sensibles con las situaciones de cada uno. Hemos lanzado unas normas pero sobre la marcha se pueden modificar, porque se trata de una situación excepcional. Habrá flexibilidad total con los clubes afectados. (…) Los profesionales del fútbol valenciano se desviven: presidentes, coordinadores, delegados, entrenadores… En los grupos de trabajo que hemos organizado las cosas saldrán adelante, seguro.»

Texto: Agencia EFE / ESPORTBASE

Autor / 2077 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *