El día se presentaba oscuro y anubarrado, pero Castalia era el escenario ideal para sentarnos con Dennis Almiñana (Favara, 2006) a charlar un rato. Cabe decir que la entrevista fue grabada el martes por la tarde (el día que se desencadenó la DANA en el sur de la provincia de Valencia), pero no la subimos entonces por respeto a las víctimas, afectados y la gravedad del destrozo sufrido en las poblaciones. Desde ESPORTBASE mandamos mucha fuerza a todos los afectados y deseamos que Valencia se recupere de esta tragedia.
Como decíamos antes, una de las grandes sensaciones de la División de Honor se sentó en los micrófonos de este medio para destaparse y hablar sobre este inicio fulgurante con el CD Castellón. Dennis decía que «el objetivo que nos planteábamos a principio de temporada era dar la sorpresa y nadie se esperaba esto«. Y lo cierto es que el inicio de los orelluts no está dejando indiferente a nadie, a pesar de haber encadenado dos derrotas seguidas recibiendo 8 goles (contra Elche y Cartagena). El traspiés no ha cambiado nada y el propósito es el mismo. Siguen en la parte noble de la clasificación con 19 puntos muy meritorios.
Y es que la aportación de Dennis está siendo de muchos quilates. Con 6 goles en su haber, ha sido titular en todos los encuentros sumando más de 800′. Y además, jugando en una posición que no había tocado hasta este año: «A mí siempre me ha gustado meter goles, como no. Yo nunca había esperado que esto fuera así y estoy muy contento con los resultados. El equipo está compitiendo muy bien y, a nivel general, somos de los mejores equipos» comentaba Almiñana tras un ‘pistoletazo de salida’ abrumador.
El ’11’ lo tiene claro: el Castellón va a por todas y quiere meterse en la Copa del Rey que se disputa a partir de la segunda vuelta y donde acceden los cuatro primeros de cada grupo y los cuatro mejores 5º. El cuadro albinegro tiene muchas papeletas para lograrlo. En una batalla donde siempre suelen salir vencedores Valencia, Villarreal o Levante, el equipo de JIM ha llamado a la puerta del trono con mucho trabajo y sacrificio. Siempre es bueno volver al pasado para valorar lo que tienes en el presente y, durante la charla, Dennis recordó sus primeros pasos en el fútbol y su punto de inflexión en el Paterna CF: «Fue un año raro, diferente, pero donde teníamos un equipo muy unido. Nos llegamos a creer que podíamos ascender a División de Honor, pero por distintas circunstancias, no se pudo hacer. Mantuvimos la categoría».
El Paterna CF y Rafa Fernández le ayudaron a madurar
Dennis solo estuvo un año en el Gerardo Salvador y aprendió muchísimo de la mano de Rafa Fernández, ahora segundo entrenador del Levante Juvenil A. «En Paterna, todos los partidos eran urna final y aquí también. Cada partido había que salir a muerte porque nos jugábamos, o estar arriba, o caer al descenso. Eso me ha ayudado psicológicamente a estar preparado». El rol de los entrenadores juegan un papel crucial en la carrera de los futbolistas y el joven destacó la labor de Rafa para que mostrase su vena más técnica y sosegada con el balón en los pies: «Rafa es un muy buen entrenador y una magnífica persona. Nos enseñó también esa filosofía de tener el balón porque, al principio, el Paterna recurría mucho a pelotazos. Nosotros queríamos jugar el balón y que la gente disfrutase. En el Castellón se ve eso«.
En verano, Dennis recibió la sorpresiva llamada de que el Castellón tenía serias intenciones de ficharle. Todo llegó a través de su madre y aterrizó en el Marquina junto a su compañero Antoni Fenollar: «Mi madre me lo comunica después de hablar con mi representante. Me dijo que el Cs estaba interesado en nosotros (Antoni y él) y era un reto que podíamos plantearnos. Además, el primer equipo estaba muy bien colocado para ascender a 2ª División» recalcaba el futbolista sobre un salto muy grande que dio el pasado verano. En el fútbol actual, la parte habilidosa es fundamental, pero lo que te pide el míster lo es todavía más. Esto decía el chico sobre Alejandro Jiménez: «Nos pide que tratemos de seguir los objetivos de todo el equiupo. Si estamos todos unidos, todos saldrá adelante».
Su año en Irlanda: salir para volver mejor
Recordar el pasado es bueno y los inicios de Dennis en el balompié pasaron por varios equipos (Cullera, Alzira, Levante, Patacona…) donde, como cualquier crío, solo quería pegar cuatro patadas al balón con los amigos. Recuerda con mucho cariño cada una de esas etapas, pero recalcó su paso por Buñol donde creció a todos los niveles: «Estuve en el Levante en la etapa de fútbol 8. Fueron 4 años en los que estuve muy a gusto y además jugué un año en el Patacona. Teníamos un equipo muy competitivo con el que pelear con los de arriba. Estaré siempre agradecido por la trayectoria y también los valores y enseñanzas que me han inculcado» resaltaba Dennis sobre su paso por el Levante. Y justo cuando terminó como cadete, el favarero ‘voló del nido’ y se fue a jugar a Irlanda como si de un erasmus se tratase. Lo hizo en el Birr Town AFC Ireland donde completó su segundo año de juvenil: «Fue algo que se me planteó y me fui con un amigo a estudiar. La verdad que estuve muy a gusto, cogí mucha confianza y también eso me ayudó a saber controlarme y superar obstáculos que podían entorpecer mi camino«.
Para acabar, Dennis subrayó que lo importante es que el Castellón siga creciendo y ayudar al equipo en todo lo posible. Dejó caer también que una de sus metas es estar en lo alto de la tabla de goleadores y poder debutar con el filial en Tercera RFEF: «La primera meta es ayudar al equipo en todo lo posible y ojalá estar arriba en la tabla de máximos goleadores». Mandó también un mensaje claro y bonito a la afición albinegra que ha estado apoyando y alentando al equipo desde el primer partido: «La afición es muy importante y de hecho se vio en el partido contra el Villarreal. Las gradas se llenaron y nos ayudó mucho. En momentos difíciles, ellos son los que hace que sigas metido«. Con mucha humildad y pies de plomo, Dennis reconoce que el objetivo está puesto en jugar el torneo del KO. Sabe que, a pesar de haber perdido los dos últimos duelos ligueros, la plantilla tiene confianza y va a pelear por dar un golpe encima de la mesa.