Lunes clave para conocer el futuro de las competiciones FFCV tras la DANA

Foto: Agencia EFE

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) tiene intención, tras dos fines de semana sin competiciones federadas de ámbito autonómico, de retomar el pulso ‘normal’ de las ligas y competiciones en la Comunitat el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Ahora bien, dicho regreso al césped estará condicionado por la situación posterior a la brutal DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, con un balance hasta el momento de 214 víctimas mortales, varias decenas de desaparecidos y miles de damnificados.

A través de un mensaje corporativo en sus redes sociales, la FFCV confirmó que «la semana que viene dará comienzo la mayoría de competiciones» federadas tras su interrupción hace diez días y dos fines de semana en ‘blanco’. Agregaron que la Junta Directiva federativa «se reúne este lunes para aprobar la manera de hacerlo» y que los responsables del Área de Competiciones están «trabajando duro para tenerlo todo (informáticamente) preparado«.

Lógicamente, hay clubes y escuelas con serias dudas respecto a la actual situación. La más delicada la están viviendo aquellas entidades que han sufrido daños devastadores en sus instalaciones, campos de fútbol y oficinas, quedando en muchos casos inservibles. Al respecto, la FFCV insistió: «Los clubes afectados que no se preocupen: habrá calendario a medida de sus necesidades y preocupaciones«, explicaron. Una de las opciones que se barajan es reorganizar sus calendarios para que disputen la mayor cantidad de partidos posibles a domicilio y lejos de sus campos mientras son limpiados o reconstruidos.

Otra de las alternativas estará en manos de los propios equipos de cada escuela damnificada, que tendrán la posibilidad de escoger si regresan a jugar partidos o no. Así lo expresaba la Federación: «No estarán obligados a jugar. Ellos decidirán cuándo se ven preparados para hacerlo», añadieron en un mensaje posterior. Durante estos días, además de realizar inventario de los daños sufridos por las escuelas más castigadas, también se ha barajado el uso de campos federativos para acoger a algunas de ellas en sus entrenamientos y, potencialmente, sus partidos.

Para acabar, en otro mensaje la FFCV rogó «evitar bulos y confusiones» a raíz de las informaciones cruzadas que han aparecido estos días en redes sociales, grupos de Whatsapp, etc. sin origen en fuentes federativas ni en medios de comunicación contrastados.

El contexto de regreso del fútbol base es mucho más complejo que hace cuatro años tras la pandemia que obligó a la paralización del deporte y la vida en líneas generales en nuestro país. Entonces se pudo diseñar un regreso escalonado pero en bloque para todas las escuelas; ahora, si bien hay muchas golpeadas por la DANA -con 15 campos e instalaciones deportivas totalmente destrozadas y más de un centenar de recintos afectados de una manera u otra-, la gran mayoría del fútbol y fútbol base valenciano no ha sufrido en sus carnes desperfecto ninguno.

Lograr el equilibrio entre las necesidades de ambos grupos será el reto principal al que deba enfrentarse este lunes 11 de noviembre la junta directiva de la FFCV. Mientras, las propias escuelas que no han sufrido daños se están organizando para echar una mano a aquellos jugadores y jugadoras que se han quedado sin campos donde entrenar; una de esas iniciativas, ‘Clubes Solidarios’, está teniendo una gran aceptación como fórmula para poner en contacto a clubes que ofrecen plazas libres para entrenar y jugadores de otras escuelas cercanas, golpeadas por las inundaciones, que quieren intentar volver a calzarse las botas sobre el césped.

Jornada de homenaje en Madrid

La reunión de la junta directiva de la FFCV se producirá en un lunes de actividad intensa en la Federació, que enviará por carretera a primera hora una comitiva a Madrid formada por responsables federativos y también de delegados y representantes de algunos de los clubes damnificados a la DANA. A las 18h tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Ramón Cobo en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

La RFEF ha querido aprovechar la gala para homenajear al fútbol valenciano y a los clubes y escuelas (Aldaia, Paiporta, La Torre…) que más han sufrido los efectos de las inundaciones en sus localidades e instalaciones. Tras el acto, la comitiva regresará por la noche a la capital del Turia.

Autor / 2077 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *