El fútbol español ha creado un comité de crisis para apoyar a los afectados por la dana, formado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Liga F, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Valenciana de Fútbol, cuyo territorio es el más afectado, y la territorial de Castilla-La Mancha, donde también hay víctimas.
El comité, que se ha ampliado con la incorporación de la AFE tras sus quejas por ser omitido en un inicio, va a analizar los daños en las infraestructuras deportivas en las que se practica fútbol, para colaborar en su reconstrucción y ofrecer apoyos materiales y personales a los clubes y estructuras deportivas, según confirmó LaLiga este martes.
Actualmente se tiene constancia de que hay al menos 105 instalaciones de fútbol y fútbol sala afectadas.
Dado que la prioridad es la búsqueda de los desaparecidos y la atención a miles de familias que han perdido todo, el comité realizará la evaluación de daños en las instalaciones una vez recuperada la mínima normalidad.
Los presidentes de las territoriales de Valencia y Castilla La Mancha, Salvador Gomar y Pablo Burillo, respectivamente, estarán al frente de los trabajos del comité para ayudar y apoyar a los damnificados dentro del ámbito del fútbol en todo lo que sea posible.
Aganzo: «Valencia tenía que ser parada como se paró»
Horas antes, el presidente de AFE David Aganzo había opinado que «el mundo del fútbol debería haber tomado una decisión mucho más fuerte» en solidaridad con los afectados por la dana y dijo que le «duele en el alma que siempre sean los futbolistas los que están en el foco».
«Respeto la decisión, pero creo que el mundo del fútbol debería haber tomado una decisión mucho más fuerte. Se decidió ser mucho más proactivo, intentar ayudar a todos los afectados. No es echar balones fuera, pero tenemos una responsabilidad como profesionales y no estoy de acuerdo en que se intente derribar la imagen del futbolista», afirmó.
Aganzo, que abrió este martes una jornada organizada por AFE sobre las posibles consecuencias del caso Lass Diarra, explicó que el sindicato no mantuvo una reunión con los capitanes para tomar decisiones sobre la celebración de la jornada del último fin de semana, aunque sí habló con la Liga y con la Federación para intentar ayudar.
«Mucha gente me dirá que David Aganzo podía haber parado el fútbol y seguramente habría sido muy positivo para una parte y muy negativo para otra. Las decisiones unilaterales no las suelo tomar, soy una persona de consenso. Hablamos con la Liga, con la Federación, para intentar ayudar. Ya vale de demagogia y política. Nosotros no somos el gobierno. Nos hemos encontrado en una situación muy incómoda y me duele mucho en el alma que siempre sean los futbolistas los que están en ese foco», afirmó.
También sostuvo que «en una situación de emergencia máxima la parte afectada como Valencia tenía que ser parada como se paró» y que el sindicato habló con jugadores que «mentalmente no estaban bien como el caso de Ferrán Torres, que es totalmente entendible», a la vez que destacó las donaciones y las recogidas de ayuda hechas durante los partidos del fin de semana.
Aganzo también había lamentado además que el sindicato y los futbolistas no formase parte inicialmente del comité de crisis del fútbol español creado este martes con representantes de las ligas profesionales y la Federación, así como que se tomen decisiones unilaterales que afectan al colectivo que representa.
«Desde que llevo aquí ocho años llevo luchando con la parte federativa, no tengo que dar nombres, con la Liga, que el presidente está defendiendo la salud de los deportistas y queríamos ir a Miami para jugar un Atlético de Madrid-Barcelona. Entiendo que la parte de valores y la deportiva la tenemos que defender y en este aspecto se toman muchas decisiones unilaterales», cuestionó.
Aganzo defendió que la «gente quiere ayudar de verdad haciendo su trabajo, aunque la mentalidad de nuestros jugadores no esté al cien por cien» y consideró necesario «que la gente también vuelva a la actividad y que el pueblo valenciano sienta el cariño de los aficionados y de la gente que quiere el fútbol».
«Necesitamos una respuesta real. El trabajo es largo, está muy bien que la gente se ponga una medalla de salir hoy o ayer en Valencia, pero hay muchas familias afectadas, muchas muertes, van a ser años de recuperación y a toda la gente que esté hoy de una manera demagógica espero verla dentro de años ayudando a quien ha perdido todo», concluyó.
Texto: Agencia EFE