Cuando un futbolista aterriza en un nuevo equipo, normalmente suele tener un tiempo de adaptación: nuevos compañeros y entrenador, entorno distinto, sistema de juego diferente… Todo ello conlleva que le cueste algunas jornadas conseguir su estado óptimo a todos los niveles. Pero el caso de Fran Gil es la excepción que rompe la norma. Desde su llegada al Villarreal CF, todo han sido brotes verdes y frutos maduros para el central de Molina de Segura. Su salida convulsa del Elche le presentó una gran oportunidad al zaguero que llegaba a Vila-real para estrenarse en su primer año como amateur. Y no le puede estar yendo de mejor manera. Siendo uno de los 5 fichajes que ha hecho el C este verano, Fran está siendo el más destacado, ya no de las incorporaciones, sino de todo el equipo. Para Albelda, es su seguro de vida en la defensa grogueta y los datos están ahí: 4 titularidades en 4 encuentros, perdiéndose solamente 25′ del partido en Atzeneta por unas molestias. El resto lo ha jugado de cabo a rabo.
Gil es indispensable en el perfil zurdo y es en la derecha donde van rotando otros jugadores: Carlos Jiménez, Kevin Martel… Fran es un futbolista que tienes que tener en el campo por sus condiciones y disciplina. Siempre correcto, muy garboso y fino cuando tiene la pelota en sus pies ofreciendo soluciones a sus compañeros en la salida de balón. De hecho, los pivotes recurren a él para oxigenar y cambiar la orientación del juego. Su desplazamiento en largo es inmaculado; no suena casi el balón cuando golpea a más de 30 metros. Y es que durante la pretemporada ya se le iban viendo ‘cositas’. Actuó como lateral zurdo con el Villarreal ‘B’ de Miguel Álvarez y además haciéndolo bien. Incorporándose al ataque, pero siendo un tren de mercancías a nivel defensivo. Dejó muy buenas sensaciones y la cúpula quedó muy contento con Fran.
En apenas un mes, se ha convertido en un ‘paladín’
Su equipo es el C, pero yo no descartaría verlo con el B a lo largo de la temporada: ya sea por necesidad o como premio. Junto a Hinojosa y Budesca, está siendo de lo más potable. En mi opinión, no hay otro central como él en el C en cuanto a poso y salida de balón. Tiene mucha facilidad para romper líneas con un simple pase: tenso y rápido. Venía con muchas expectativas después de haber sido una de las mayores joyas de la cantera del Elche, y las está cumpliendo con creces. Dentro de una vorágine algo complicada debido a que la plantilla del C anda escasa de efectivos y no muy extensa en cuanto a talento, Fran Gil destaca, cumple y siempre quiere más. Albelda ya lo tiene como uno de sus primeros espadas.
Marcelino se ha dado cuenta de que está brillando y deslumbrando; y por ello lo ha llamado varias veces a entrenar con el primer equipo. Ya para acabar y a modo de juicio de valor, veo a Fran más pronto que tarde en el filial. Es 2005 y el margen para llegar al B todavía es grande. En un contexto correoso (el C no es un equipo para brillar), el murciano ya se ha ganado el respeto de la plantilla y él ya es uno de los líderes, aunque no porte el brazalete. Desde arriba, no le pierden de vista. Además, un chico educado y muy cercano en el trato personal que sabe que con trabajo y constancia, las puertas se irán abriendo.