España ha dicho adiós al Mundial de Colombia en cuartos tras una dolorosa derrota en la prórroga ante Japón. Esto es fútbol, unas veces se gana y otras se aprende y hoy ha tocado lo segundo.
Lo avisaba Sonia Bermúdez, que Japón iba a ser un equipo que saldría a disputarles la posesión de balón y así ha sido. Los primeros minutos del encuentro han sido de tanteo entre ambos equipos en un intercambio de balones en el centro del campo. En el minuto siete fue el primer aviso de España, en las botas de Lucía Corrales con un autopase tras una gran carrera por banda izquierda.
Avisó Japón desde lejos pasados los diez minutos de juego. No se lo pensó Oyama y le pegó con peligro y fuerza, pero el balón se marchó fuera. Y no fue la única. Japón se vino arriba estos minutos, tocando balón y creando varias ocasiones que obligaron a emplearse a fondo a la defensa y a la guardameta españolas.
El toque y la circulación rápida de Japón obligó a España a mostrar su mejor cara a nivel defensivo en el centro y en la zaga. Pero con la paciencia que le caracteriza, el conjunto dirigido por Sonia Bermúdez, supo esperar su momento para ir tomando la posesión del esférico poco a poco. Recuperación tras pérdida e intentar iniciar jugadas con peligro. Era importante no desesperarse ante la situación incómoda provocada por las niponas.
Eunate Astrálaga se vio obligada a estirarse y a realizar un gran despeje ante el lanzamiento lejano y potentísimo de falta desde fuera del área de Oyama. Y tuvo que volver a sacar los puños desde el lanzamiento de esquina proveniente de el primer despeje.
Lo intentaba España en largo, intentando conectar con Jone Amézaga en sus movimientos en banda derecha. Pero el balón se marchaba fuera. Probó a Okuma Júlia Bartel desde fuera del área en el minuto 39 pero su lanzamiento lo atrapó la meta nipona. Ni un minuto despué lo volvía a intentar desde fuera del área la selección de Sonia Bermúdez, con un disparo bien dirigido de Maite Zubieta que se marchaba por poco rozando la escuadra de la portería de Japón. Eran los minutos con más peligro de España a punto de llegar al descanso.
Arrancaba la segunda parte con cambios en la selección española. Entraba Nahia Aparicio sustituyendo a Olaya Enrique. Pero la que dio los primeros sustos nada más salir del vestuario fue Japón que empezó rapidísima como en la primera mitad. Respondía el combinado nacional con un lanzamiento de Lucía Corrales al lateral de la red.
Una enorme Aïcha Camara frenaba las ocasiones por el lateral izquierdo. La presión de las japonesas impedía a las jugadoras españolas poder salir con el balón jugado cuando lo recuperaba. Con el exterior del pie remató con mucho peligro de Shiragaki.
Lucía Moral entraba al terreno de juego en sustitución de Sara Ortega mientras el partido no tenía pausa. Dos paradones de Eunate Astralaga salvaron al conjunto nacional cuando se cumplía el minuto 58 de juego. Wifi, que hacía apenas unos minutos que entraba en juego, tuvo la primera para España en esta segunda parte pero su penetración acabó en falta de la jugadora del Sevilla según señaló la colegiada uruguaya Anahi Fernandez que mostró amarilla a la portera japonesa por pérdida de tiempo tras esta jugada.
España empezaba a ser España y tuvo una doble ocasión, primero con el disparo al palo de Lucía Corrales y posteriormente el envío alto de Nahia Aparicio. Era el minuto 67. Lo intentaban en largo, buscando a Lucía Moral, y en corto intentando trenzar jugadas de peligro. Las ocasiones se sucedían en las dos porterías. Hijikata la envió alto desde el área pequeña. Aïcha Cámara tuvo que abandonar el terreno de juego tras unos 73 minutos siendo fundamental en defensa, tras un mal movimiento de su tobillo. Entró por ella Marina Artero. El peligro seguía en el área de Eunate Astralaga que se vio obligada a hacer una nueva providencial parada en el minuto 75 ante la Shiragaki.
La combinación entre Nahia Aparicio y Lucía Moral obligaba a la defensa a enviar el balón a córner. Pero enseguida tomaba el mando Japón. Era Hayama la que remataba de cabeza en el área pequeña a la izquierda de Eunate.
Koyama frenaba la internada por banda de Nahia Aparicio. Y aprovechó Sonia Bermúdez para realizar un nuevo cambio. Entraba Ornella Vignola por Jone Amezaga. Tras el cambio vimos de nuevo lucirse por alto a Eunate despejando un centro con mucho peligro. Fue la última del partido antes de llegar a la prórroga.
El principal peligro de los 30 minutos de añadido era el desgaste físico tras el exigente tiempo reglamentario. El aire empezó a soplar en el Atanasio Girardot y las primeras ocasiones del tiempo extra caían del lado de España que forzó primero un córner y que vio como el remate de Marina Artero en una embarullada área pequeña acababa en las piernas de la defensa nipona.
El gol de las japonesas llegó en el minuto 101 de partido. Tras un saque de falta remató Yoneda de cabeza. A pesar de lo crítico del minuto y del cansancio lo siguió intentando el conjunto de Sonia Bermúdez.
La seleccionadora movió ficha para intentarlo hasta el final en la segunda parte de la prórroga y sacó a Érika González y a Estela Carbonell en sustitución de Maite Zubieta y Sandra Villafañe. Era el minuto 107 de partido. La propia Érika tuvo la ocasión más clara de la segunda parte de la prórroga en el minuto 112 pero su remate se marchó fuera por muy poco. Nahia Aparicio lo probó también pero sin fortuna. Hasta Eunate subía a rematar en el 121. Estela tuvo la última con el combinado nacional volcado. Hubo tiempo para el suspense con la revisión de una última jugada por mano en el área favorable a España. Finalmente no señaló nada. Se esfumaban las ilusiones de las de Sonia Bermúdez que lo habían dado todo durante el partido.
Finalmente no pudo ser, España se despide de Colombia en cuartos de final sin poder reeditar el título de campeonas del Mundo ante la selección a la que se lo ganaron hace 2 años en Costa Rica.
Ficha técnica
JAPÓN (1). TITULARES: Akane Okuma, Nana Kashimura, Hiromi Yoneda, Rio Sasaki (Raika Okamura 118′), Aemu Oyama, Manaka Matsukubo (Manaka Hayashi 113′), Rihona Ujihara (Miku Hayama 47′) Maya Hijikata, Shinomi Koyoma, Uno Shiragaki, Miyu Matsunaga (Chinari Sasai 61′). SUPLENTES: Raika Okamura, Manaka Hayashi, Fuka Tsunoda, Chinari Sasai, Asaki Wada, Miku Hayama, Suzu Amano, Uruha Iwasaki, Mao Itamura, Jessica Yuri Wulf. Seleccionador: Michihisa Kano
ESPAÑA (0). TITULARES: Eunate Astralaga (P), Judit Pujols, Silvia Lloris, Sandra Villafañe (Estela Carbonel 108′), Aïcha Camara (Marina Artero 73′), Maite Zubieta (Érika González 108′), Olaya Enrique (Nahia Aparicio 46′), Júlia Bartel, Lucía Corrales, Jone Amezaga (Ornella Vignola 89′), Sara Ortega (Lucía Moral 56′). SUPLENTES: Sofía Fuente (P), Andrea Tarazona (P), Estela Carbonell, Nahia Aparicio, Marina Artero, Érika González, Ornella Vignola, Ona Baradad, Lucía Moral, Laia Martret. Seleccionadora: Sonia Bermúdez
Goles: 1-0 | Hiromi Yoneda 102′
Árbitra: Anahi Fernández (URU)
Incidencias: Cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de Colombia. Estadio Atanasio Girardot, Medellín.
Texto: sefutbol.com