Frente del Cristo Redentor. Así ha anunciado el Villarreal CF la colaboración con la Academia Pelé en Río de Janeiro. Una escuela de jóvenes talentos, que fundada por ‘O Rei’ en el año 2018 y ubicada en Resende, que nutrirá a los futbolistas del mañana a varios equipos europeos. La escenificación ha sido espectacular con una de las siete maravillas del mundo «vistiendo» la camiseta grogueta cuando la noche ya había caído sobre la ciudad brasileña. Un momento para la historia del Villarreal CF que se expande hasta Sudamérica para hacer crecer su academia internacional.
Hasta allí se desplazó gran parte de la cúpula grogueta: Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club, Marcos Senna como leyenda amarilla con raíces brasileñas y director de Relaciones Externas, Juan Antón de Salas, Director Comercial; y Hernán Sanz, Director de Comunicación. Fueron recibidos por varios miembros de la escuela de Pelé unas horas antes de que, a través de un holograma, el Cristo Redentor se enfundara la elástica vila-realense. Las principales autoridades que dieron la bienvenida a la comitiva grogueta fueron: Eduardo Gomes y Marcelo Montenegro el Cónsul general de España en Río de Janeiro, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, el delegado de LALIGA en Brasil, Daniel Alonso, el presidente del Botafogo FR, Durcesio Mello, y el expresidente del Saint-Étienne, Bernard Caiazzo, entre otros. Este hecho histórico da prioridad al Villarreal en cuanto a la captación de jóvenes promesas del fútbol brasileño. La idea es que se vayan adaptando a la metodología europea antes de llegar al viejo continente.
Con unos valores prácticamente calcados a la cantera grogueta, varios entrenadores de la Pelé Academia seguirán formándose en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza para poder aplicar todo el conocimiento aprendido en su regreso a Brasil. Este convenio potencia la captación de nuevo talento, sino que también pone de manifiesto las relaciones internacionales entre equipos de distintos continentes. Una sinergia que va a nutrir muy mucho las dos partes. La escuela de la leyenda brasileña ha confiado en el Villarreal para extender su legado y a las nuevas generaciones que sueñan con llegar a la élite del fútbol. Sin duda, Brasil es una fuente muy potable en cuanto a la ‘creación’ de promesas: Neymar, Ronaldo, Ronaldinho… Es por ello que el Villarreal CF ha decidido llevar a cabo esta unión con la escuela de Pelé y poder fomentar el crecimiento de los chicos que están dando sus primeros pasos en el balompié y, más tarde, poder incorporarlos a Miralcamp.
Fernando Roig Negueroles se mostraba satisfecho con este acuerdo que va a poner al Villarreal más todavía si cabe en el mapa: «social, deportivo… son muchas cosas que reúne esta academia . Una escuela que funciona ya durante bastantes años y está sacando muchos jugadores. Y desde luego, ligarnos a Pelé, que es uno de los mejores jugadores de la historia, es siempre positivo para el Villarreal». A su vez, Marcelo Montenegro manifestaba la ilusión por este nuevo proyecto: «Estamos muy felices de empezar y creo que es una colaboración de por vida. Es muy importante que esté Marcos Senna para enseñar a los brasileños toda la historia del fútbol en España. Estamos muy contentos de anunciar esta colaboración» concluía.
No es la primera vez que el Villarreal haya saltado el charco para clavar su bandera. Tiene varias academias repartidas por gran parte de América: Canadá, Estados Unidos (donde tiene 8 escuelas), México, Bolivia y ahora Brasil. Además tiene varios campos de formación (aunque no son academias) en Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Miami. No solo el color groguet está difundido en América, sino que también en Asia se ha expandido la academia del Villarreal: Kuwait, Israel, India y más en el Océano Pacífico tiene escuelas en Malaysia, Corea del Sur y Filipinas.