Faltaba el desglose de la plantilla del segundo filial amarillo que debutará en Tercera RFEF ante la UD Castellonense y aquí lo tenéis. Será un equipo muy distinto al del año cambiado con varios fichajes y jugadores que suben desde el Juvenil A. Vamos ‘al turrón’.
Portería
- Adrián Suárez (2005): después de estar a caballo entre el C y filial, el canario formará parte del equipo de David Albelda y apunta a ser el guardameta titular. El año pasado jugó 16 partidos en Tercera encajando 21 goles y solamente un encuentro en División de Honor (vs Albacete). Tiene contrato un año más y por el momento no se aborda su renovación. El curso pasado alternó la titularidad con Kike Bartual.
- Kike Bartual (2002): después de un año rotando con Adrián Suárez, el valenciano repetirá en el Villarreal ‘C’, pero sin vistas a primer equipo. Es cierto que ha entrenado varias veces con la primera plantilla, pero desde el club no se le tiene como un proyecto a largo plazo. Además, futbolista del 2004 que continuará en el segundo filial para aportar ‘veteranía’.
- Rodrigo Rocafort (2005): el barcelonés llegó a Miralcamp en verano de 2021 para competir en Liga Nacional con el Juvenil B. Después de ser titular en el Roda DH, Rocafort se hizo con la titularidad y el año pasado se repartió los minutos con Antonio Martínez llegando a jugar 17 duelos en la máxima categoría juvenil. Deberá competir con Kike y Adrián, aunque partirá por detrás de los dos.
Laterales
- Dani Budesca (2006): es el lateral derecho del futuro del Villarreal CF y no hay duda de que tendrá un peso importante en el cuadro de Albelda. Tiene una resistencia más propia de un búfalo que de un futbolista, responsabilidad defensiva, técnica pulcra con el balón, llegada al área rival y es además asistente. Un futbolista muy completo por el que el club está dando los pasos adecuados, pero sin redimirse. Apretando el gatillo y sin bajar el ritmo. Dani es el siguiente en llegar porque lo tiene todo a nivel futbolístico y también en lo personal: todo el mundo habla maravillas de él en el terreno más cercano. Será el futbolista más joven del C.
- Javi Aznar (2006): a pesar de que en un principio la idea era que promocionara al segundo filial junto a Budesca, se ha decidido que Javi tenga ficha con el Juvenil A. Ya jugó en la primera jornada de División de Honor ante el Alboraya, además siendo titular. Es el homónimo de Dani en el perfil izquierdo, aunque tiene competencia más arriba: Carlos Romero. El murciano es un jugador muy interesante con una capacidad asociativa deslumbrante, lo que le hace poder jugar en muchas posiciones.
Centrales
- Carlos Granados (2005): pudo salir este verano, pero finalmente se consideró que podía ayudar al C. Lo hará seguramente en su última temporada como groguet ya que termina contrato en junio del año que viene. Jugó bastante el curso pasado en el Juvenil A (22 partidos y 11 titularidades), pero no es una apuesta del club.
- Eduard Coniac (2005): lo del central rumano es algo curioso porque en la 22/23 jugaba con el Roda Juvenil B en Liga Nacional y el año pasado tuvo mucha relevancia en el Villarreal DH. Se saltó el escalón del Roda Juv A porque desde el club han visto algo especial en él. Jugando al lado de Kevin Martel o Dani Mas, Edu fue una de las grandes sorpresas en DH. Tendrá que ganarse el puesto porque delante tiene a Fran Gil y Kevin Martel.
- Fran Gil (2005): ha caído de pie en Vila-real después de su salida convulsa del Elche CF. Su pretemporada en el filial no ha pasado desapercibida, y su nivel menos todavía. Jugó todos los encuentros como lateral zurdo rindiendo a un nivel más que notable. Será uno de los jefes en la zaga amarilla porque se ha ganado tener ese rol. Tiene ficha con la unidad B del filial (31) y tiene pinta que va a dar mucho que hablar. La directiva se ha llevado una grata sorpresa con él después de que llevara 6 meses sin competir. Está como un toro de Líria.
- Kevin Martel (2005): el canario apunta a ser la pareja de baile de Fran Gil en el eje de la zaga. El año pasado combinó el Juv A con el segundo filial jugando, más o menos, la misma cantidad de partidos (19 y 12 respectivamente) lo que hizo que a final de curso, Miguel Álvarez lo citase para un compromiso en La Liga Hypermotion (contra el Albacete). Llegó en verano de 2021 y este será su cuarto año aquí y quién sabe si el último. Es complicado que entre en dinámica con el B.
- Valou (2005): lo incluimos en la plantilla del B pero con un asterisco. Ha jugado los dos primeros partidos de liga con el minisubmarino en Primera RFEF (saliendo desde el banquillo), pero cuando Hugo Pérez esté recuperado y Ekerette Udom llegue, tanto él como Ayouba bajarán al C donde tendrá que ganarse la titularidad. No ha tenido un mal arranque de campeonato.
- Ayouba (2004): caso similar al de Valou. Fue titular contra el Ibiza (su debut con el B) y también ante el Betis Deportivo donde acabó expulsado. En la pretemporada ha tenido más minutos que Valou porque Miguel quería ver cómo se desenvolvía con el filial. Su equipo será el Villarreal ‘C’.
Pivotes
- Joan Ruiz (2003): repetirá en el segundo filial por segundo año consecutivo. El de Burriana volvió ‘a casa’ el verano pasado después de una corta aventura en Turín. Fue titularísimo el año pasado en el C con datos evidentes: 27 partidos jugados siendo el centrocampista con más titularidades de la plantilla amarilla. Jugó con el B dos amistosos (uno en Campoamor y otro contra el Levante UD), pero ha vuelto a bajar al segundo filial. No se descarta que pueda tocar el equipo de Miguel Álvarez, pero siendo uno de los más veteranos de la plantilla, está difícil. Aportará su ‘veteranía’ a los que suben del juvenil.
- Adrián Ruiz (2004): el de La Herradura seguirá en el C para seguir siendo titular en el doble pivote. Tiene un año más de contrato y veremos si renueva. Un futbolista de corte posicional e inteligente a nivel táctico. No es un jugador de pisar área rival, pero sí de mantener la posición y dar salida desde atrás.
- Vique Gomes (2003): el bisauguineano afronta su segunda temporada en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza y también en el C de Albelda. Centrocampista de corte defensivo que destaca por su gran despliegue físico. En lo técnico, no es un jugador destacable, pero sí le da empaque a la medular. No apunta a llegar al primer equipo.
- Alassane Diatta (2005): apareció poco el año pasado con el juvenil a causa de una lesión y ahora mismo es una incógnita. Sube al C porque su ciclo en DH ha terminado, pero no hay expectativas con él. Jugador muy físico que abarca mucho terreno.
- Adrián Amaro (2003): el valenciano llegó del Patacona y ha sufrido un grave contratiempo: rotura en el ligamento anterior cruzado que lo va a tener en el dique seco entre 7 y 9 meses. Es muy posible que no vuelva a jugar en todo el año.
Interiores/Extremos
- Sergio Hinojosa (2003): su situación sigue en el aire después de que haya estado más fuera que dentro. En breve informaremos en ESPORTBASE Media del desenlace del caso del ilicitano que, de quedarse, encarará su tercera temporada en el segundo filial donde ha sido fundamental estos últimos dos años. Las lesiones musculares han impedido que haya dado su 100%, pero siempre ha tenido un rendimiento de notable con muchas asistencias y 9 goles en la 22/23 y 23/24. Sergio es un futbolista diferencial que además tiene contrato 2 años más con la entidad amarilla.
- Jaime Fernández (2004): ha sido uno de los cinco fichajes del C para la presente temporada. Viene de la cantera del Xerez y debutó con el primer equipo el pasado mes de diciembre. No renovó con el equipo andaluz y refuerza la zona de ataque del C, pero sin esperanzas para llegar al B ni mucho menos al primer equipo.
- Mario Linares (2004): será uno de los capitanes junto a Joan Ruiz, Hinojosa y Adrián Ruiz. El extremo cordobés terminó muy bien el curso pasado anotando un total de 6 goles. Sin vistas al B, el club decidió mantenerlo en el C para darle más seguridad y cimientos al cuadro del técnico valenciano. Le queda un año de contrato y si consigue ser más regular, terminará por explotar. Está destapando su faceta más goleadora (en los últimos 3 años, 19 goles).
- Mario Gil (2005): es uno de los chicos que suben desde el Juvenil A donde apenas tuvo participación: 689′ en 22 encuentros de liga. El de Ribaforada llegó a la cantera grogueta en verano de 2020 procedente de CA Osasuna. En su estancia en Miralcamp, ha ido de más a menos convirtiéndose en un futbolista de la segunda unidad. Deberá ganarse el puesto porque tiene varios jugadores en un rol más protagonista.
- Caden McLoughin (2005): internacional con las inferiores de Irlanda, el extremo nacido en Málaga jugó mucho en DH donde descubrió que lo de meter goles va con él: un total de 9 dianas con el Juvenil A groguet. Tiene contrato un año más, pero se espera más de él. Apunta a la titularidad en la banda derecha; sin embargo es poco probable que suba al Villarreal ‘B’.
Delanteros
- Toni Tamarit (2005): otra de las incorporaciones de este verano. Llega de la cantera del Alboraya donde ha sido líder, goleador y capitán. Clave en la 6ª plaza del cuadro ‘chufero’ y además debutó con la primera plantilla en Lliga Comunitat frente al Requena (jugó además otros dos partidos y en uno de ellos anotó un gol). Ha firmado un contrato de 2 temporadas y, a pesar de parecer el prototipo de delantero ‘tanque’, tiene mucha movilidad y velocidad para romper al espacio. Mucha facilidad para ver puerta.
- Celso Bermejo (2005): el caso del gaditano genera impotencia porque era uno de los elegidos para promocionar al B en el mes de abril-mayo. Sin embargo, una lesión importante en la espalda lo frenó todo y, por ello, comenzará en el C. Sigue en el proceso de recuperación tras un curso formidable en el Juvenil A donde hizo 17 goles convirtiéndose en el segundo máximo anotador del Grupo VII en la 23/24. No le pierdan de vista.
- Unax del Cura (2005): el bilbaíno apuntaba al B con clara intención de disparar, pero el club decidió a última hora que se quedase en el segundo filial para poder jugar muchos más minutos. Con Etta Eyong, Cabanes y Víctor Moreno, Unax podría estar relegado en la sombra. Por ello, con Albelda tiene asegurado jugar muchos partidos si le respetan las lesiones. El año pasado apenas pudo encadenar encuentros (1027′). Se espera que este año ‘explote’.
- Mykyta Alexandrov (2004): esta será su primera temporada en el Villarreal CF, a pesar de que firmase en verano de 2023. Se marchó a la SIA Academy, filial de la UD Alzira, donde jugó 9 encuentros en Primera FFCV anotando 5 goles. En la segunda parte del campeonato se marchó al Soller de Tercera RFEF, pero sin lograr ver puerta. Se une al C siendo el primer jugador ucraniano. Delantero de gran envergadura y buen movimiento de espaldas a la portería.
- Joel Sánchez (2005): la información que tenemos en este medio es que el canario va a salir del club amarillo. Ya salió Markel Gil, pero Joel sigue entrenando porque no ha encontrado destino. Por el momento, lo añadimos a la plantilla del Villarreal ‘C’.
- Douga Fofana (2005): llegó en ‘pack’ junto a Mamadou Barry, Sory Traoré y Maffa Keita. En enero disputó su primer partido en División de Honor contra el EFB Miguelturra. Se acopló bien y acabó el curso con la flechita hacia arriba después de anotar 6 goles en total: le hizo un hat-trick al Ranero. Hablamos de un 9 puro que es muy poderoso, lógicamente, en las acciones a balón parado. Sube al C para seguir aprendiendo y adaptándose al estilo Villarreal.
Como vemos, es un equipo distinto al del año pasado, pero en el que la columna vertebral se mantiene: Adrián Suárez, Kevin Martel, Joan Ruiz, Adrián Ruiz, Mario Linares y Unax del Cura. Han llegado 5 fichajes: Fran Gil, Jaime Fernández, Adrián Amaro, Toni Tamarit y Mykyta Alexandrov que le dan más nivel a la plantilla, pero aún así, es un equipo al que le faltan bastantes mimbres para competir por el playoff de ascenso.