El cuerpo técnico que ha dirigido a las futbolistas sin equipo que han participado en las primeras e históricas Sesiones AFE FutFem ha disfrutado de una experiencia única en la concentración celebrada en Los Ángeles de San Rafael. Haciendo mejorar a todas las participantes en diferentes facetas, poniéndolas a punto para que muy pronto encuentren equipo, como es el caso de algunas de ellas.
Saray García ha liderado el ‘staff’ técnico en estas Sesiones AFE. La entrenadora, histórica jugadora e internacional absoluta, desarrolló su carrera deportiva en clubes como Rayo Vallecano, Madrid CFF o EDF Logroño. Ha estado hasta el pasado mes de junio dirigiendo en Portugal al Club de Albergaria, donde logró la permanencia en la Liga BPI.
La entrenadora reconoce, para empezar, que “cuando se pusieron en marcha las Sesiones AFE, no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, era todo novedoso. Nos hemos encontrado con jugadoras muy jóvenes y hemos tenido cerca a gente muy profesional. Nos vamos muy satisfechas y con la mochila llena de aprendizaje”.
Protagonismo
“Esta experiencia me ha enseñado muchísimo. Me voy encantada, es muy difícil encontrar un lugar con las herramientas que hemos tenido aquí en Sesiones AFE”, afirma, y ya centrada en el plano futbolístico, “hemos querido formar un equipo protagonista, que no tuviese miedo a tener el balón. Hemos exigido a las futbolistas cosas diferentes, han sido capaces de adaptarse y en los partidos hemos visto una evolución brutal. El trabajo se ha visto reflejado en el campo y eso da mucha satisfacción”.
Compañerismo
Natalia Calamardo (segunda entrenadora) también cuenta con una amplia experiencia en el fútbol formativo femenino. Sobre Sesiones AFE afirma que “las jugadoras estaban algo inseguras al principio, con cierta falta de confianza por no haber vivido nunca concentraciones tan largas, pero el proceso ha sido muy bueno en cuanto a convivencia y compañerismo”.
Destaca que “insistimos en conceptos básicos y técnicos, para que las futbolistas desarrollaran los perfiles, como controles orientados, ayudas defensivas, entradas, etc. Algunas no tenían interiorizados esos conceptos. Al final ese trabajo ha sido muy óptimo, lo hemos comprobado en el trabajo diario, en los vídeos analizados y en los propios partidos”.
“Llevo muchos años en el fútbol de formación y esta experiencia me ha servido para vivir una concentración y trabajar con un ‘staff’ con mucha experiencia”, dice, dejando claro que “estas Sesiones AFE son necesariascuando se inicia una pretemporada y las jugadoras no saben lo que se van a encontrar. Ha sido importante que se hayan sentido a gusto y valoradas, que vean que tienen los suficientes recursos para seguir progresando en su carrera”.
Impresionado
José Carlos Gómez, ex guardameta del Córdoba, Jaén o Granada, entre otros, se ha dedicado a adiestrar a las porteras, subrayando el gran nivel de las mismas.
“Las sensaciones son inmejorables. Cuando llegamos, pensé que sería complicado al ver tanta gente con perfiles tan diferentes, pero ha habido una capacidad de adaptación muy grande por parte de todas en un espacio de tiempo muy corto. Me he ido impresionado de estas Sesiones AFE”, recalca.
Juan Carlos es concluyente a la hora de valorarlas: “El nivel de las tres porteras me ha llamado la atención, las tres tenían un nivel muy interesante y han trabajado muy bien. En el aspecto técnico, tenían un nivel sólido”.
Recuerda que “incidíamos principalmente en cómo actuar en cada situación y se ha visto una evolución durante las dos semanas”, resaltando para acabar que “el nivel está mejorando bastante en España, si bien es cierto que el fútbol femenino necesita mucho apoyo”.
Valores, comportamiento…
Martina Maltagliati, hasta ahora ejerciendo de preparadora física en el Betis, ha ayudado notablemente a que las futbolistas no noten tanto el parón de la competición y afronten en las mejores condiciones a la nueva temporada.
“Encontré un grupo con mucha ilusión y ganas. Nos costó, pero conforme fueron pasando los días, las futbolistas se fueron adaptando con el fin de que se incorporen a un club en las mejores condiciones posibles”, explica.
Incide en que “la mejoría ha sido muy importante con el paso de los días a nivel de aprender valores, comportamiento, orden… Inculcarles lo que es jugar en un equipo profesional desde la mañana hasta por la noche, lo que es trabajar en la élite”.
“Sesiones AFE me parece una iniciativa increíble, ayudan a dar visibilidad a las futbolistas”, remata la preparadora física.
Texto: AFE