Olé, olé y olé. Así se puede resumir este gran partido entre dos de los filiales más importantes de España. El Betis necesitó dos penaltis para ponerse por delante (el segundo, pitado de aquella manera por un pisotón inexistente de Cristo Romero), pero Pau Cabanes tenía claro que su primer gol con el Villarreal ‘B’ iba a ser especial. Recibió desde la derecha y de primeras la mandó a la esquinita (que estaba llena de polvo). Un toma y daca constante que subió el nivel en el segundo acto con la expulsión de Ayouba y otros dos goles: el primero del debutante Etta Eyong y otro de Souleymane que puso el 2-2 definitivo. El equipo groguet tuvo cerca el triunfo con varios acercamientos de Requena, Geralnik y Fabio, pero el balón no quiso entrar. El Betis respondió y al final, sin aliento, los dos conjuntos se repartieron los puntos en un duelo sensacional que deja claro que los filiales van a dar mucha guerra en Primera RFEF.
Con un equipo muy reconocible salió Miguel Álvarez en su debut en el Mini Estadi en la 24/25. Solamente un cambio con respecto al debut liguero en Ibiza: Thiago Ojeda entraba por Brais Val para asentarse en la posición de pivote. El esquema es nuevo este año: es cierto que es un 4-4-2, pero en rombo con Rodri y Geralnik de volantes y Requena con total libertad. Entró algo timorato el Villarreal que vio cómo el Betis estaba con un ritmo mucho mayor corriendo al contragolpe. Y en uno de esos ‘arrebatos’, Ayouba atropelló a Marcos Fernández dentro del área provocando un penalti muy evidente. El propio Marcos lo ejecutó y, a pesar de engañar a Iker Álvarez, lo mandó fuera. Y eso lo hizo pagar el filial groguet con un golazo de Pau Cabanes en el 18′. Recibió, de primeras, un centro a media altura de Joseda para mandarla directamente a la escuadra.
El burrianense se estrenaba con el B con una obra de arte, pero la alegría duró poco después de que el colegiado señalara otro penalti a favor del Betis. Esta vez, equivocado porque fue Mateo Flores el que pisó a Cristo Romero. El árbitro lo interpretó justo al contrario y esta vez Marcos no falló. Las fuerzas comenzaron a igualarse y el Villarreal se aclimató a un encuentro que pedía a gritos que transitara a toda pastilla. El Betis recibió con gusto esa propuesta y, a pesar de que el Villarreal le cedió la pelota, la posesión apenas le duraba. Poco más relevante ocurrió hasta el descanso. Algún acercamiento frío de los andaluces, pero nada que preocupase a Iker Álvarez. Joseda, por la parte amarilla, se intentó estirar por la derecha, pero no hubo formar de decantar una balanza muy equilibrada.
Oda al espectáculo
La segunda parte arrancó con un filial vila-realense decidido a encontrar el 2-1. Primero Geralnik, que la tuvo con un disparo desde la medialuna que besó el poste derecho. Y luego un buen pase filtrado de Requena no pudo conectar con Cabanes. El equipo de Miguel Álvarez metió el medio a un Betis muy errático. Eso lo iba a acrecentar el portero, Guilherme, que salió en falso cuando trataba de despejar una pelota aérea. Los visitantes no se encontraban y Víctor Moreno estuvo a punto de dar en la diana después de un envío perfecto de Geralnik para Víctor Moreno que con una vaselina, casi batió a Guilherme. Era hora de mover ficha: Etta Eyong, que debutaba con la camiseta del Villarreal, y Fabio Blanco, por Víctor Moreno y Rodri Alonso. Un minuto después, el propio Fabio la tuvo en un mano a mano donde se topó con el guardameta verdiblanco. Aranu Solà y Pau Navarro entraron en la segunda ventana de cambios por Joseda y Cristo Romero: intenciones claras de dotar al equipo de músculo.
Todo ello ocurrió segundos antes de que el colegiado expulsase a Ayouba con roja directa a causa de un lance con un jugador del Betis. La inferioridad numérica provocó que Miguel Álvarez sacrificase a su ‘caballo ganador’, Pau Cabanes para reforzar la defensa con la entrada de Valou. A pesar de estar con uno menos, el Villarreal no renunció a la victoria y en una de esas, Etta Eyong reventaría el Mini Estadi. Una internada por la derecha de Fabio Blanco la remacharía, sin oposición, el camerunés para poner por delante a los groguets. ¡Menudo debut! Pero en el fútbol no te puedes despistar y el Betis, a la jugada siguiente, ponía la igualada. Pablo Busto la ponía desde la derecha, Valou no atinaba en el despeje y Souleymane aprovechaba el rechace. Nadie daba tregua y el cansancio parecía no hacer mella. Los dos se dieron con todo lo que tenían en los instantes finales, pero sin premio.
Un partido espectacular con 4 goles, dos penaltis, una roja y un fútbol muy vibrante que dejó con mal sabor de boca a los amarillos que, a pesar de acabar con 10, estuvieron cerca de ganar. Hubo momentos para los dos y sobre todo calidad para parar un tren. Partidazo en el Mini.
FICHA TÉCNICA
Villarreal ‘B’: Iker Álvarez; Joseda (Arnau Solà), Espigares, Ayouba, Cristo Romero (Pau Navarro): Brais Val (Ojeda, 61′), Rodri Alonso (Fabio Blanco), Geralnik, Víctor Moreno (Etta Eyong; Requena y Pau Cabanes (Valou)
Betis Deportivo: Guilherme; Ángel Ortiz (Pablo Busto), Jorge Oreiro, Sergio, Pleguezuelo, Ismael Barea, Mateo Flores (Pablo García), Carlos Reina (Dani Pérez), Jesús Rodríguez (Fersura), Souleymane; Marcos Fernández (Destiny)
Goles: 1-0 (Pau Cabanes, 15′), 1-1 (Marcos Fernández, p 24′), 2-1 (Etta Eyong, 85′), 2-2 (Souleymane, 89′)
Árbitro: Clemente Ortuño
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Primera RFEF entre Villarreal ‘B’ y Betis Deportivo disputado en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza