Naveiro ‘rasca’ una moratoria a la FFCV para intentar salvar al CF Gandía

Foto: Natxo Francés / Ajuntament de Gandia

Otra vida extra para el CF Gandía. En este caso, la última de las últimas y gracias a la intervención institucional: el club tendrá unos días de gracia concedidos por la FFCV tras la moratoria que el concejal de deportes del Ajuntament de Gandía, Jesús Naveiro, solicitó este jueves en una reunión con el ente federativo, justificada por la celebración de la asamblea extraordinaria del club el próximo martes 27 de agosto.

Porque el Gandía ha encontrado una burbuja de aire pero sigue en el fondo del océano: las deudas con la AFE se mantienen, la necesidad de un aval sigue vigente y el dinero debe abonarse si el club pretende seguir vivo y esquivar la desaparición. Este jueves se pusieron los cimientos de un plan que debe ratificarse en la asamblea de la entidad, después de la ‘espantada’ de José Manuel Traver y Get Energy y de que Líbero Parri comunicase el pasado miércoles al consistorio que abandona la gestión del club al haber sido incapaz de encontrar las soluciones económicas necesarias para afrontar las deudas de un histórico del fútbol valenciano.

En la reunión de este jueves, Jesús Naveiro acudió a hablar con el presidente de la FFCV, Salvador Gomar, en compañía de Salvador Marí como representante del Safor CF de Gandía, el otro club de la ciudad con capital brasileño detrás y que estaría dispuesto a hacerse cargo de la deuda del Gandía a cambio de controlar su gestión. El primer paso: solicitar una moratoria de unos días, concedida para la Federación, con la asamblea extraordinaria del día 27 como pretexto para poder poner orden a las soluciones económicas que se buscan a la situación.

El concejal Jesús Naveiro | Foto: PSPV-PSOE Gandía

No van a ser piezas sencillas de encajar: la mala gestión del club en los últimos años ha dejado al CF Gandía al borde del abismo. Ya descendido administrativamente de Tercera RFEF, parecía que el futuro de su fútbol base en categorías regionales y del primer equipo en Lliga À Punt Comunitat no corría peligro. Una situación que cambió a lo largo de los últimos días, haciendo urgente la necesidad de un aval que nunca llegó.

Naveiro, como ex jugador del club entre 1995 y 2010 e incluso capitán en su día del CF Gandía, acompaña sus motivaciones institucionales con un fuerte vínculo personal para echar una mano en una situación límite. A su salida de la reunión, y en declaraciones recogidas por Onda Naranja Cope, manifestó salir «contento» porque «hemos salvado el primer obstáculo con la FFCV», aunque «no podemos decir que está todo decidido». El concejal agradeció «la atención y la paciencia también» a Salvador Gomar, conscientes de que «el CF Gandía está en una situación muy crítica«.

«Ayer nos enteramos de que Líbero Parri no podía hacerse cargo de la deuda que arrastra el club, y desde el ayuntamiento hemos intentado salir al rescate, sin obviar que ahora más que nunca está en manos de los socios, esperando a la asamblea que hay convocada el día 27 de agosto. Que nosotros conozcamos, hay una única propuesta que ha manifestado estar interesada en hacerse cargo de la deuda económica que atraviesa el club, tras la reunión ayer entre Líbero Parri y Salvador Marí, como representante del club Safor

Naveiro remató explicando que hay dos condiciones que deben cumplirse para poder respirar de una vez, inscribir a todos los equipos del club y que el CF Gandía evite su desaparición: «Primero, dependemos de esa asamblea de socios, y yo diría que más que nunca el club está en manos de los socios; y después, la RFEF tiene que resolver que con el aval que hay pendiente, que asciende a 169.000 euros, nos den un periodo de tiempo para que lo podamos subsanar», concluyó.

Esto último deberá realizarse en dos fases: en la primera, el grupo inversor brasileño tras el Safor CF deberá abonar inmediatamente los 40.000 euros de deuda con la FFCV para que el equipo pueda inscribirse en Lliga Comunitat y sus equipos de base -con cerca de 500 jugadores- lo hagan en el resto de categorías; en la segunda, los 129.000 euros restantes de deuda con la RFEF deberán abonarse mediante un plan de pagos fraccionado y para el que el ente federativo nacional debe dar su aprobación.

Se retrasan los calendarios unos días

Uno de los efectos colaterales más llamativos de esta crisis en Gandía involucra a decenas de otros clubes y escuelas que llevan días esperando la confirmación de sus calendarios de competición para la temporada 2024-2025. El club blanquiazul tiene una nutrida cantera, como comentábamos anteriormente, con un gran número de equipos compitiendo en categorías de la FFCV. Una desaparición generaría una concatenación de problemas en la confección de grupos, con ascensos y descensos que habría que reorganizar de urgencia cuando ya estamos a finales de agosto.

Por ello, junto a la moratoria concedida este jueves, la FFCV ha decidido -no sin recibir un buen número de quejas de otros clubes y aficionados- esperar unos días más para confirmar los calendarios de un buen número de ligas, incluyendo algunas punteras y ‘mediáticas’ como la Lliga À Punt Comunitat, mientras se espera a una resolución positiva de esta delicada situación.

Autor / 2015 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *