Estamos ante uno de los veranos más angustiosos para la hinchada del CF Gandía: en más de 75 años de vida, pocas veces se ha visto en una situación tan desesperada como la actual. Del drama hace un par de semanas, con su descenso administrativo de Tercera RFEF al no poder hacer frente a las deudas y los avales exigidos por la Real Federación Española de Fútbol, al estado actual a finales de agosto: si no cumple económicamente con las exigencias de la FFCV, el club corre el riesgo real de desaparecer. La intermediación del Ajuntament de Gandía, a esta hora, parece la única tabla de salvación para la institución blanquiazul.
El pasado 7 de agosto, el club fue incapaz ni de enjugar su deuda de 220.000 euros para competir en Tercera RFEF, ni siquiera de presentar un aval por valor de unos 160.000 euros que le hubiese permitido ganar tiempo para reunir la cifra definitiva. En consecuencia, fue descendido administrativamente (y su plaza en Tercera fue a parar al Rayo Ibense). Pese a la situación límite, en el club eran optimistas con que sí recibirían luz verde para poder tomar parte en las categorías FFCV, comenzando por su primer equipo en Lliga À Punt Comunitat.
Tras realizar las consultas pertinentes, sin embargo, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana finalmente sí ha procedido a reclamarle al Gandía las cantidades económicas adeudadas por motivos obvios: el posible agravio comparativo -con consecuencias legales– que podría producirse con otras entidades que sí están al día en sus pagos. Hay varios equipos interesados en disputar la Lliga Comunitat y la presión sobre el ente federativo para no flexibilizar su postura con el Gandía está siendo elevada estos días.
La cifra económica era cercana a los 170.000 euros en forma de aval, según informó Santi Roca de ‘El Tertulión’. A Líbero Parri, actual gestor de la entidad, le faltaban ayer unos 40.000 euros para completar esa cantidad. El plazo expiraba a las 23:59h de la noche y el aval no llegó a concretarse, poniendo en serio riesgo la opción de poder competir en cualquier categoría regional en la temporada 24-25. No sólo en lo que respecta al primer equipo, sino también en todos sus conjuntos de fútbol base.
Ha sido en ese punto en el que el ayuntamiento de la localidad ha cogido el toro por los cuernos, en la figura de su concejal de deportes Jesús Naveiro. Realizando gestiones directamente con el presidente de la FFCV, Salvador Gomar, se han logrado unas horas extra de plazo para intentar buscar contrarreloj una solución que evite la desaparición del CF Gandía.
A esta hora, hay una reunión prevista el jueves por la mañana con representantes del Safor CF Gandía, que ya habría manifestado su predisposición a hacerse cargo de la deuda del CF Gandía a cambio de tener el control de su gestión. Todo, con una asamblea extraordinaria en el horizonte, convocada la semana pasada y fijada para el próximo 27 de agosto.