Un agente de la Policía Nacional en contacto directo con el equipo arbitral y médicos en las gradas para atender a los espectadores son algunos de los aspectos que contempla el nuevo protocolo de comunicación ante emergencias en los estadios de fútbol profesional.
Así lo han acordado LaLiga, la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), protocolo centrado especialmente en los aspectos que afectan al espectador y que pueden tener un impacto en el desarrollo del juego.
Una de las nuevas figuras que se implementará de cara a la temporada 2024/25 que comienza este jueves será la del enlace de terreno de juego, un agente de las fuerzas de seguridad del Estado a pie de campo y en contacto permanente con la UCO (Unidad de Control Organizativo) y con el equipo arbitral.
El objetivo de esta medida es garantizar el efectivo flujo de la información ante cualquier emergencia, ha informado la Dirección General de la Policía.
Por otro lado, se reforzará el dispositivo sanitario presente en los estadios con la inclusión de la figura de los médicos de grada, cuya responsabilidad será la primera atención médica a los espectadores.
Asimismo, se establecerá un nuevo protocolo de comunicación ante emergencias en el estadio que, por primera vez, incluye también la emisión de mensajes por megafonía y el videomarcador.
Este protocolo se ha desarrollado en varias reuniones de trabajo entre las cuatro instituciones y de la celebración del I Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en estadios de fútbol, organizado por LALIGA y Cruz Roja el pasado mes de abril.
Texto: Agencia EFE