Un mismo viaje, pero en tiempos diferentes. De Accra (Ghana) a Florida (EEUU) y de allí a Valencia (España). Así ha sido el recorrido que han realizado Ali Fadal y Leslie Okai, dos jóvenes apuestas de la Academia VCF que se han reencontrado estos días en la Ciutat Esportiva de Paterna.
El primero en llegar a Valencia fue Ali Fadal ya hace dos temporadas en las que el mediocentro ghanés fue adaptándose en el VCF Juvenil A con el que fue campeón del División de Honor, siendo luego protagonista en el VCF Mestalla la temporada pasada en la que llegó a debutar en Copa del Rey con el primer equipo del Valencia CF y forma parte del panel de debutantes De Paterna a Mestalla. El pasado sábado Alí jugó su primer partido en el Camp de Mestalla en la victoria ante el Eintracht de Fráncfort en el 52º Trofeu Taronja.
El segundo ha sido Leslie Okai, prometedor lateral izquierdo que ha seguido los mismos pasos de su compatriota con el que llegó a coincidir en la Ghana Angels Soccer Academy en Accra y el SIMA Montverde Academy en Florida.
Como un hermano mayor
“Para mí Ali Fadal es como un hermano mayor” reconoce Leslie dos años menor que Ali. “En cuanto supe de la posibilidad de venir al Valencia CF contacté Ali, le llamaba por teléfono muchas veces y me ayudó mucho, aunque a veces me olvidaba de la diferencia horaria y le despertaba por la noche” reconoce con una sonrisa.
Leslie quiere seguir los pasos de Ali Fadal que lucha por hacerse un hueco en el primer equipo y que ejerció de anfitrión de su compatriota a su llegada a Paterna hace unos días.
“Leslie es muy bueno y por eso está en el Valencia CF. Es un líder en el campo, le gusta competir y tiene mentalidad ganadora todo el tiempo, no quiere perder, es un buen defensor, pero también ayuda mucho al equipo en ataque y le gusta mucho regatear y chutar a portería. Tiene mucho potencial” señala Ali Fadal.
Comprometidos con sus raíces
Los dos comparten el sueño de seguir creciendo en el Valencia CF pero sin olvidar sus orígenes que no siempre fueron fáciles. «Nací en una pequeña villa que no tenía calles, ni luz eléctrica. No teníamos dinero ni para ir a la escuela durante dos años, así que nos quedamos en casa. Recuerdo escuchar llorar a mi madre siempre» cuenta Ali Fadal en un documental de SIMA Montverde en el que reconocía que el fútbol era una salida.
«Como no iba al colegio, jugaba al fútbol en la calle, ahí si me veía alguien que le gustaba como jugaba a lo mejor me daba dinero y podía ir a comprar comida» señala Ali al que un ojeador del SIMA Montverde lo llevó a Florida y de allí llegó al Valencia CF, el mismo camino que dos años después ha hecho Leslie Okai.
Los dos tienen muy presentes sus raíces. De hecho, en las dos temporadas que está en el Valencia CF Ali Fadal ha llevado material deportivo para poder donar y ayudar.
“Todos los veranos que vuelvo a Ghana a ver a mi madre y mis hermanas siempre pido a mis compañeros de equipo que me puedan dar botas y algo de ropa de entrenamiento para poder repartir entre la comunidad y en la Academia en la que empecé a jugar en Accra” indica Ali Fadal al que la Academia VCF le facilitó también un lote de material deportivo.
“Tengo una responsabilidad con los jóvenes de mi comunidad en Ghana, que se fijan en mí, el Valencia CF es también un gran club que tiene una responsabilidad y para mí es un honor poder ayudar y llevar este material a mi comunidad” señala Ali que reconoce que cada vez que vuelve a su país recibe el cariño de su gente.
«Cada vez que voy estoy feliz porque todo el mundo está allí feliz. Mis amigos que me dicen, Ali estamos contigo, cada vez que juega el Valencia CF estamos empujándote. Ahora todos en mi comunidad son seguidores del Valencia CF».
Texto: valenciacf.com