… Y se acabó. Final de ese maratón informativo denominado COTIF que, en el verano de 2024, supuso el mayor reto para ESPORTBASE Media desde la creación del periódico, allá por 2015. Nuestra relación con el torneo arrancó al verano siguiente y, desde entonces, no hemos fallado a la cita puntualmente cada mes de julio-agosto en Els Arcs. Sabíamos que la cobertura de este octavo año sería exigente… pero no imaginábamos hasta qué punto.
La foto escogida no es casualidad: dos jugadores del Valencia CF abrazándose, al borde del llanto, tras remontar una final épica en Élite Oro Alevín (3-2) ante el 380º Academy para hacerse con el título en la categoría reina. Sangre, sudor y lágrimas: esto es el COTIF y aquí viene uno a divertirse pero, sobre todo, a competir. La edición de los récords del torneo ha vuelto a elevar el listón de la exigencia, colocando al torneo como uno de los más reñidos y difíciles de ganar en toda España. El prestigio que da levantar ese trofeo de campeón crece verano tras verano.
Primero, las cifras sin edulcorar: en once días de competición del COTIF Promeses Istobal se han disputado 288 partidos oficiales, con 84 equipos en liza -la mayor cifra hasta la fecha- y luchando por conquistar hasta el último centímetro de hierba. Si sumamos los tres partidos del torneo COTIF Cañamás Naranja Femenino y los 23 encuentros del torneo sub20… nada menos que 314 partidos en once días. Un récord absoluto en la historia del torneo.
Dejando a un lado los torneos ‘mayores’, la realidad es que el Promeses se ha postulado como gran motor de tracción del COTIF para la próxima década. Así lo ha considerado en público su presidente, Eliseu Gómez, y con ese ánimo han cogido el testigo su responsable Pau Benavent y su círculo de colaboradores más estrecho. Enorme esfuerzo de ellos y también inestimable la colaboración de los voluntarios un año más: desde ESPORTBASE Media queremos destacar a Cristian Gadea, David Bermell, David Roig, Josep Gisbert y David Serrano por su ayuda clave en las crónicas de estos días. Y claro, al propio Pau y a Carlos Senso, responsable de comunicación del torneo, por confiar en nosotros un año más.
Fue el verano del debut de Guadassuar como subsede: los campos 5 y 6 del torneo, en vista del crecimiento de la competición, seguramente tengan igual o más protagonismo en próximas ediciones. El espacio físico en Els Arcs ha alcanzado su límite y el futuro del Promeses pasa por consolidar un número de equipos que, a este ritmo, rozará el centenar el año que viene.
Porque aquí lo importante no es el número de equipos, clubes o selecciones participantes: es el nivel ofrecido sobre el césped. Y en lo que respecta a 2024, el salto adelante es incuestionable, arrastrado por la ambición por las escuelas de tecnificación. La categoría Élite Oro es un gran ejemplo: de la mano de dos ‘bichos’ como David Moreno y Josep Díaz (miembros del 8 Ideal del torneo), la 380º Academy de Yassine dominó en la fase Alevín y luego logró llegar a la final Élite tras cargarse a Levante, Villarreal (en penaltis) y tuvo contra las cuerdas al Valencia CF. Es el año que los valencianistas han celebrado más el triunfo, su tercero consecutivo en este nivel, conscientes de la grandeza del equipo que tenían enfrente. Su míster, Alfredo Ramos, colecciona trofeos como Thanos gemas del infinito: los últimos tres veranos, la imagen de Ramos al frente de un Valencia campeón ha sido inevitable.
Un año más, el nivel del Élite Oro fue potente gracias a las participaciones de Villarreal CF, Sevilla, Levante UD o Elche, que trajeron a sus primeras espadas. De nuevo el Cádiz CF sorprendió muchísimo y capturó un merecido quinto puesto. En los casos de Granada CF o CD Castellón, sus jugadores pagaron la inexperiencia; ninguna duda de que ambas escuelas armarán conjuntos muy competitivos para años venideros. Y dentro de las menciones, excelentes torneos de equipos como el Masterfoot, Sporting Benissanó, Torre Levante, La Ribera Academy (¡que acabó en el Top 8!), FBCD Catarroja o la Selecció Ribera-La Costera. El Celtic Elche capturó la copa en la Fase Plata tras tumbar en los penaltis al Élite Performance.
En Benjamines, la multiplicidad de Fases para mantener vivo el interés hasta la última jornada ayudó a que la competitividad no decayese en ningún momento. El 380º colocó dos de sus equipos en el Top 4 de Fase Diamante: La Ribera Academy conquistó el título tras ganar al Elche, y el equipo 380º Academy acabó cuarto tras caer con el Valencia CF en la lucha por el podio. Los blanquinegros no pudieron refrendar el título de 2023. En Fase Oro, en el Top 4 abundaron las academias de tecnificación: Masterfoot se impuso a la Selecció Ribera-La Costera para conquistar trofeo en su primera participación.
Y, para cerrar los más pequeños: los Prebenjamines dieron un enorme espectáculo en el campo 4 de Els Arcs, sobre todo en unas finales de alto voltaje que coronaron al Papofut de Paco Faulí (Fase Oro) y al 380º Academy (Pase Plata) como los grandes campeones en el torneo de este verano.
Tras hacer balance, toca descansar tras una ingente cantidad de horas -y madrugadas largas- dedicadas a la previa, desarrollo y días posteriores de este COTIF histórico que, como insistió Eliseu Gómez a este periódico, marca un punto inflexión de cara a su quinta década de vida. El año que viene, el objetivo es incorporar combinados extranjeros para dotar todavía de mayor empaque a un Promeses que mira hacia el futuro desde un lugar privilegiado. Con inversión, avances en la profesionalización de su estructura y la actual dinámica de trabajo, no tenemos duda de que seguirá creciendo como torneo de referencia a nivel nacional e internacional.
Desde el Camp de Morvedre ,gracias Paco Polit por sus comentarios y entrevistas durante el torneo.Moltes gràcies per part dels familiars que no varem poder estar presents al camp.
Jaja grandes
Siempre recalcais en rojo Alós mismos del 380 como se ve que el yassim a uno lo quiere vender bien y las crónicas muchas mentiras en la final el mejor fuee un tal Yeray número 7 Ximo 22 y Joel 4. Y los goles uno fue de Yeray y una asistencia de Yeray de un robo y ponéis que el número 20 gana partidos solo y marcó los 2 goles ay tenéis gravado el partido jaja los demás no corren verdad