El torneo Élite Oro Alevín del COTIF 2024, según sus entrenadores

Alfredo Ramos, tricampeón del COTIF | Foto: Paco Polit

La segunda edición de la categoría Élite Oro Alevín del COTIF Promeses Istobal nos regaló, este 2024, un ‘Top 4’ de equipos absolutamente imponentes. Repletos de calidad y futuro en todas sus filas, sus técnicos también han destacado en las áreas técnicas y son los adecuados para ofrecer una visión global, a nivel deportivo y organizativo, de la categoría reina en un torneo que sigue creciendo verano tras verano.

Alfredo Ramos (Valencia CF, campeón): «Siempre tuvimos la esperanza de remontar»

El primero en hablar con ESPORTBASE fue Alfredo Ramos, un habitual del primer puesto en los últimos años: «Ha sido un partido en el que no esperábamos ir tan por detrás, con un 2-0 en contra. Pero la esperanza de remontar la teníamos en el banquillo, se lo hemos dicho a los chicos: «Tened más confianza de cara a gol». Nos faltaba esa seguridad. Y finalmente, han sacado la chispa necesaria para remontar un partido tan complicado», explicaba el míster respecto a una final frenética en la que el Valencia se impuso por 3-2 al 380º Academy.

Para Ramos, que acaba de coger a este bloque de jugadores, el triunfo es muy meritorio debido a la falta de rodaje: «Venimos de vacaciones, apenas hemos entrenado y el torneo servía para conocernos. Les dije que hiciesen lo que sabían hacer: que los dos goles para empatar hayan sido de jugadas idénticas demuestran lo bien trabajados de base que están los chavales por parte de los técnicos de la Academia VCF», indicó el técnico, que ha ganado el COTIF tres veranos consecutivos (2022, 2023 y 2024).

No escapó al análisis el rol de su central Aritz Gandía, autor del gol del título tras pasarse todo el partido marcando al rival más duro: «Aritz ha trabajado mucho con Josep Díaz todo el partido. Que marcara él para ganar, con la puntera, tras un rechace… Demuestra el ‘punch’ y la confianza del jugador: le ha costado mucho el marcaje en la primera mitad, pero en la segunda sí ha estado al nivel que puede dar. Es para quitarse el sombrero con nuestros centrales y con él», confesó.

Ramos volvió a recalcar que un torneo como el COTIF «es la mejor forma de arrancar la temporada» a finales de julio, ya que prepara a los chavales para un año exigente como es su primero en categorías de fútbol-11. «El triunfo es mérito de los entrenadores que han formado a los chavales la temporada pasada en Alevines del Valencia CF y de Fundación VCF, y de todos los que entrenaron antes con ellos. La Academia está trabajando muy bien el fútbol-8, y esperamos mantener esa buena dinámica en la nueva etapa de fútbol-11», sentenció el tres veces campeón del torneo.

Alfredo Ramos habla con Pau Benavent, responsable del Promeses | Foto: Paco Polit

Yassine Kharbouch (380º Academy, finalista): «He vivido este COTIF cada día como si fuera el último»

«Lo hemos tenido, ¿eh? Lo estábamos saboreando», se lamentaba Yassine a este periódico tras la final, en la que los suyos se pusieron 2-0 a favor en la primera mitad. «No hemos rematado cuando tocaba, se nos ha lesionado David, Luis y Marcos antes del partido confirmaron que no podían jugar, no teníamos rotación en los cambios…», enumeró el míster.

Pese a sufrir la remontada en contra, estaba orgulloso de sus chavales del 380º Academy: «Lo hemos dejado todo: diez días compitiendo, los únicos de las semifinales con tanta carga, además de las semanas previas de entrenamiento. Eso se nota. Pero no es excusa: no hemos sentenciado… y cuando perdonas, lo pagas. El fútbol son detalles y podríamos haber ganado: sólo hay que ver la ABP en la última jugada, en la que Yeray le pega al travesaño».

La lesión en los primeros minutos de partido del talentoso David Moreno, su capitán y referente sobre el césped, también fue objeto de su análisis: «Es una sobrecarga en el gemelo, en unos días estará bien. Ha sido una pena no poder disfrutar de su juego en la final tras el gran torneo que ha hecho. Estoy orgulloso de todos. Josep (Díaz), por ejemplo, nos ha aportado goles y muchísimo en ataque durante todo el torneo. Para mí, es un jugador que tiene nivel para una escuela de élite: ojalá tenga esa oportunidad en el futuro», diseccionó.

Para Yassine, que sabe lo que es ganar el COTIF en otras categorías en años anteriores, quedarse tan cerca de lograrlo en Élite Oro no es más que motivación para futuras ediciones: «He vivido intensamente este COTIF. Todos los días como si fuera el último. Estoy super orgulloso de todo el equipo, del esfuerzo de todas las familias, el trabajo de los chicos… Han demostrado ser un equipo a todos los niveles. Me quedo con eso, será un bonito recuerdo«, añadió.

Yassine junto a David Moreno, capitán del 380º Academy | Foto: Paco Polit

David Ferreras (Villarreal CF, tercer clasificado): «Hemos ido de menos a más»

El tercer clasificado este año ha sido un Villarreal que, en los últimos cinco años, ha disputado siempre los partidos decisivos. En la semifinales, el equipo de David Ferreras cayó en la tanda de penaltis: «Dos fallitos nos han vuelto a condenar. Hemos logrado empatar el partido, pero los penaltis siempre tienen ese puntito de suerte y esta vez ha salido de cara al 380º Academy«, indicó el míster.

«Hemos podido rehacernos y acabar terceros. Además, contra una gran escuela como la del Sevilla, que ha jugado un fútbol muy atractivo, un equipo muy dominador que no los ha puesto muy difícil. Era el objetivo: disfrutar de la experiencia compitiendo y, ya que estábamos, por lo menos asegurar ese tercer puesto«, agregó el técnico.

Para Ferreras, el equipo ha crecido con el paso de los días: «Creo que hemos ido de menos a más. El equipo era un combinado del club, algunos de los jugadores nunca habían competido juntos. Otros chicos se acaban de incorporar al club este verano. Ha sido cuestión de tiempo, de rodar minutos, conocernos e ir ensamblando el equipo. Hemos visto cosas muy positivas», dijo a ESPORTBASE.

Ferreras, que estuvo incluido dentro del 8 Ideal del torneo como entrenador, quiso puntualizar aspectos a mejorar no por parte del torneo, sino por sus participantes: «A nivel organización y trato por parte del torneo, muy bien. Sí me gustaría decir que quizá deberíamos replantearnos ciertos comportamientos o actitudes que se ven durante la competición, porque ha llegado el punto en que la línea entre competir y formar no está muy clara. Ciertas cosas que se ven desde la grada o en los banquillos se traducen en situaciones de campo que no son agradables: partiendo de los entrenadores, deberíamos manejarlas mejor porque lo que sembremos para los chicos hoy en día será lo que se refleje el día de mañana cuando sean adultos

Ferreras habla con su segundo | Foto: Paco Polit

José Manuel García (Sevilla FC, cuarto clasificado): «El Sevilla nunca duda ni un segundo en acudir al COTIF»

Cerró el cuadro de honor del Élite Oro el gran Sevilla de José Manuel García, que se quedó a un pasito de podio: «Lo tuvimos cerca. Se nos escapó por errores puntuales la semi contra el Valencia en los penaltis, que es una lotería. Fue una pena no lograr el objetivo con el que llegábamos al torneo, que era la final, pero estamos contentos con el rendimiento del equipo», explicó el míster cuando se acercaba la ceremonia de entrega de trofeos.

Los hispalenses estuvieron cerca de la tercera plaza pero el Villarreal les remontó el partido (1-2): «El tercer y cuarto puesto suele ser un partido algo diferente siempre. Hicimos cosas bien y llegamos a ir por delante, pero las fuerzas estaban justitas porque este bloque vino al torneo sin entrenar. Además de lesiones y molestias físicas que nos hicieron ir perdiendo fuerza con el paso de los minutos», agregó.

El Sevilla se ha convertido por derecho propio en una de las grandes atracciones cada verano en l’Alcúdia, y el sentimiento que los sevillistas tienen hacia el COTIF es recíproco: «El club nunca duda ni un segundo en acudir a este torneo. Siempre nos tratan fantástico, tenemos muy buenas relaciones con gente del ‘staff’, los cámaras de las retransmisiones, con vosotros… Incluso la gente del hostal: me gustaría destacar a Miguel y Juani, que nos han hecho sentir como en casa.»

José Manuel y su equipo llegaban con trabajo pendiente «porque teníamos siete jugadores del club y siete nuevas incorporaciones en la lista» y el reto era «encajarlos, que trabajasen juntos, que se forjara un grupo para lo que tienen que afrontar la próxima temporada». «Creemos que ha sido una buena experiencia. Y no olvido al ‘staff’ de técnicos: echamos muchas horas juntos, son todos grandes personas y es un placer compartir torneos con gente como Sebas y Fran. Ha sido una gran manera de cerrar esta última semana de julio», remató el preparador hispalense.

José Manuel García | Foto: Paco Polit
Autor / 2015 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *