A fondo: un 8 Ideal Élite Oro del COTIF Promeses Istobal 2024 con un futuro brillante por delante

La entrega de trofeos en el COTIF Promeses Istobal 2024, pasada la madrugada del martes, coronó a los mejores equipos del torneo, al igual que a los jugadores más destacados de los últimos días. En lo que corresponde al 8 Ideal de la categoría Élite Oro Alevín, quizá se trate de una de las mejores selecciones en la historia reciente de la cita en l’Alcúdia. ESPORTBASE Media estuvo presente los once días de competición: este es nuestro análisis en detalle.

David Moreno (380º Academy, dorsal 10)

Escogido de manera unánime como MVP del torneo, sólo le faltó la guinda: una desafortunada lesión muscular le retiró de la final ante el Valencia en los primeros minutos de partido, privando a su equipo de un puntal imprescindible y a los aficionados de verle en acción. ¿Hasta ese momento? Un espectáculo. Moreno, que lo bordó hace unos meses en LaLiga FC Futures con el FC Barcelona y que hasta hace dos años militaba en el Levante, ha mostrado una calidad individual descomunal. En cada partido el de Benifaió ha regalado regates, recortes, caños, goles y liderazgo como ’10’ y capitán del 380º. Su zurda es un rifle de francotirador y las escuadras del torneo han sido testigos, con goles de libre directo de todas las facturas posibles. Una de las actuaciones individuales más destacadas que servidor ha visto en casi una década de COTIF, sino la que más.

David Moreno controla el balón en la final | Foto: COTIF

Josep Díaz (380º Academy, dorsal 20)

Un ‘killer’ en toda su extensión. Jugador capaz de ganar partidos en solitario, este delantero robusto y con el cuerpo ya desarrollado ha dado un recital goleador en los once días de competición, con manejo de ambas piernas en las definiciones, rapidez y velocidad para los contragolpes, buen disparo desde fuera del área y una capacidad de jugar de espaldas espectacular. Ha sido el máximo goleador del Élite Oro Alevín y faro ofensivo del 380º Academy junto a Moreno, y sus dos dianas en la final dejaron el título muy cerquita a los suyos. «No ganar la final fue una pena: se nos lesionaron dos compañeros, nos remontaron… ¿El trofeo? ¡A la estantería del cuarto, por supuesto!», dijo Díaz a este diario. Le dedica el galardón como máximo goleador «a mi familia, que me ha acompañado los diez días, y también a mis compañeros» y recordaba que, tras acudir a l’Alcúdia en 2023 como alevín de primer año «y quedar regular», este verano él y su equipo han podido «competir al máximo». Se nota que ha tenido ya experiencia en fútbol-11 a pesar de ser de 2012; su míster Yassine lo considera material de cantera de élite, y no queda otra que darle la razón.

Josep Díaz, ‘killer’ del torneo | Foto: Paco Polit

Adrián Alcaide (Sevilla FC, dorsal 13)

En un torneo con grandes porteros en casi todos los equipos, destacó el crecimiento desde un plano secundario de Adrián, que poco a poco fue ganando presencia bajo palos en los partidos del Sevilla hasta cuajar actuaciones notables en cuartos de final, las semis y el partido por el tercer y cuarto puesto. Al igual que su compañero Manuel, Alcaide muestra ese ADN sevillista en sus intervenciones: mucho temple bajo palos, una gran envergadura para llegar a los rincones de la portería, seguridad en el juego aéreo, mucha tranquilidad en las acciones comprometidas y una sensación de seguridad para su defensa. Todo ello le valió para hacerse con el galardón de mejor portero del torneo Élite Oro, justo reconocimiento también al trabajo de su defensa.

Iker Vicent (Villarreal CF, dorsal 9)

El capitán del Villarreal CF es el ‘pack’ completo: espigado, con zancada larga, gran dominio de su cuerpo en el juego de espaldas, capaz de atacar y defender, descargar balones a las bandas, y con facilidad para acudir a la presión en primera instancia, robar la pelota y buscar portería casi desde cualquier posición. Lideró a los ‘groguets’ a un tercer puesto en el que tuvo mucho que ver a nivel ofensivo, y se ganó con justicia su sitio en el 8 Ideal. Un jugadorazo.

Íker Vicent, capitán del Villarreal CF | Foto: COTIF

Aritz Gandia (Valencia CF, dorsal 5)

Un central total. Aritz se encargó durante todo el torneo de sacar la pelota jugada para el Valencia CF desde atrás, un ejemplo de precisión y limpieza en el primer pase que siempre servía a su equipo para progresar la acción en ataque. Alto y con envergadura, los duelos aéreos no tenían secretos para él, además de mostrar gran capacidad de anticipación, seriedad en la marca y contundencia cuando hizo falta. La final refleja perfectamente su progresión: en la primera mitad le tocó marcar al foco ofensivo del 380º, que anotó dos goles a pesar de su buen trabajo de contención; en la segunda, añadió a su labor en la retaguardia varias incorporaciones en ataque en plena remontada, logrando con la puntera el 3-2 definitivo con el que el Valencia ganó el COTIF Élite Oro Alevín.

Aritz, héroe de la final para el Valencia | Foto: COTIF

José David Rosa (Sevilla FC, dorsal 10)

Un ariete en el sentido más estricto de la palabra, José sería capaz de derribar un muro a empujones si su míster se lo solicita. Un delantero centro de los de toda la vida con cuerpo, desarrollo físico, sin miedo al choque ni a las disputas, con un tren superior e inferior cincelados para ganar todo balón dividido en zonas peligrosísimas. Si a ello sumamos su hambre y carácter ganador, Rosa es un auténtico dolor de cabeza para cualquier defensa que, además, presenta una gran calidad en las definiciones, llenas de potencia en los golpeos. Se hinchó a meter goles para el Sevilla y, con un poco más de sangre fría, podría haber hecho cifras anotadoras escandalosas. Jugador a seguir atentamente.

José David Rosa se lleva un balón | Foto: COTIF

Sergio Corella (Valencia, dorsal 9)

Atacante de los que tiran del carro, Corella portó el brazalete durante varios partidos en el torneo y se erigió en uno de los héroes en la gran final ante el 380º Academy. Jugador muy intuitivo, listo y hábil en todos sus movimientos, fue indetectable para la defensa rival en las dos jugadas que valieron al Valencia su remontada en el partido decisivo. Sergio, además, logró tirar del equipo en momentos de zozobra con su presión alta y sin escatimar esfuerzos. Todo ello sin olvidar su olfato goleador, gran disparo y clase al definir en los manos a manos. Su actuación global en el torneo fue completísima y su puesto en esta selección, más que merecido.

Sergio Corella celebra un gol | Foto: COTIF

Mario Granell (Villarreal CF, dorsal 7)

El complemento perfecto a Íker Vicent en el Villarreal: tanto monta, monta tanto. Un jugador todoterreno capaz de ayudar en defensa, cubrir mucho terreno en la zona ancha y pisar área con la facilidad que le otorga su poderosa zancada. Se trata, además, de un perfil ofensivo muy completo con corpulencia, juego aéreo, juego de espaldas y golpeo muy duro desde fuera del área rival. Fue uno de los referentes amarillos durante todo el torneo.

Mario Granell presiona a un rival en la semifinal | Foto: COTIF

Entrenador: David Ferreras (Villarreal CF)

Todos los años, el COTIF busca también a un míster con la capacidad y la habilidad de conjuntar buenos consejos desde el área técnica con unos valores que representen la deportividad que este torneo promulga. En la edición 2024, Ferreras fue escogido como técnico del 8 Ideal por el gran papel de su Villarreal, que terminó como tercer clasificado tras un muy buena fase de grupos, unos excelentes cuartos de final y unas semis en las que cayó en una polémica tanda de penaltis ante el 380º Academy. En el partido por el podio, los ‘groguets’ pudieron remontar al Sevilla (1-2) para acabar terceros. Además, destacó el ‘fair play’ del técnico amarillo con lo ocurrido en la tanda de penaltis de semifinales, aceptando y asumiendo la decisión del árbitro en una pena máxima que perfectamente podría haberse repetido. Para quitarse el sombrero.

David Ferreras | Foto: Paco Polit

Menciones especiales

No podemos acabar un repaso exhaustivo sin puntualizar otros nombres que, si bien no entraron en el 8 Ideal, sí han dejado su huella en el torneo. Collins Brobbey (5), por ejemplo, fue uno de los mejores zagueros en Els Arcs defendiendo los colores del Masterfoot. Dicho equipo también tuvo a uno de los atacantes más llamativos: el rubio Adrián Giner (15), con zancada, potencia y calidad en la definición. Pablo Monge (9), del Sporting Benissanó, y el combo Hugo Zarcero (11) y Juan Mesa (12) también cuajaron un gran campeonato. La magia y los goles en el Elche CF los pusieron Izan Giménez (9) y Carlos Góngora (14), con su capitán Nacho Sirvent (6) siendo un ejemplo de liderazgo con una pierna derecha que nos regaló misiles imparables. Los carriles del Sevilla FC, con Curro Barrera (2) y Pablo Báñez (3) como amos y señores; y en ataque, Álvaro del Valle (14) y Óliver Toledano (11) nos dejaron muchas jugadas y tantos llenos de clase. En el Levante, Cruz Maisanó (19) en ataque e Iván Martínez (1) bajo palos fueron dos de sus destacados.

Collins Brobbey con el balón y Adrián Giner abierto a banda | Foto: COTIF

Lo cierto es que el listado de porteros destacados es inagotable: Vicen Forés (1) y Anthony Parashiv (13) en el Valencia, ambos clave en tandas de penaltis; Juan Martínez (13) y Sergio Araujo (1) del 380º, dos guardametas de muchos kilates; Manuel López (1), del Sevilla FC; o Yehor Troinikov (1), del Villarreal CF. Los ‘groguets’ capturaron el tercer puesto gracias a aportaciones como las de Yann Imoma (10) o Elias Charaf (12), ambos miembros del frente de ataque. Por su parte, La Ribera Academy se metió en el Top 8 con destacados como Javier Canicio (6) o Santiago Acevedo (14). ¿Y el Cádiz? Jugadores como Manuel Morillo (7), ‘Alejo’ Peñaranda (9) y los delanteros Mario Lobato (15) y Ángel Román (16) llamaron mucho la atención.

Vicen Forés, portero del Valencia CF | Foto: COTIF

Muy atentos también a otros protagonistas del torneazo del finalista 380º Academy, como el atacante Yeray Machancoses (7), su espectacular central Joel García (4) y sus bandas Erik Molla (14) y Joaquín Cano (22), dos ‘pataslargas’ que disfrutan corriendo arriba y abajo por los costados. Cerramos con menciones para el campeón, con los Carbonell Brothers en defensa, Josep (2) y Carles (4); un Guillermo Marco (15) que es pura potencia; los destellos de Tyler Sempere (14), al que le faltó probar más la portería rival; y la calidad y empuje de Omar Galiana (7), ‘cerrajero’ de varios partidos y momentos delicados para su Valencia CF.

Yeray Machancoses (380º Academy) espera un balón | Foto: COTIF
Autor / 2015 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

4 comentarios en “A fondo: un 8 Ideal Élite Oro del COTIF Promeses Istobal 2024 con un futuro brillante por delante

  1. Como siempre pasa se queda gente en el tintero . Yo abogó por la visión y elegancia de Luis Escriche con un futbol sutil y no faltó de gol otro jugón del 380 que se perdió la final por lesión . Que pena!

    • ¡Hola! Soy Paco. Vi muchísimo a Luis (11) y sí, gran jugador. Una pena su lesión antes del partido más importante. Ojalá se recupere pronto y siga creciendo, tiene muy buena pinta. ¡Un saludo y gracias por leernos!

      • Y que poco se habla de Yeray machancoses rus después de su salida del valencia CF jugó con 380 fue de los más destacados el 7 de 380 y aora después del torneo se lova llevado el mallorca

  2. Me hace gracia como venden a unos jugadores cuando otros no hace falta venderlos y darles bum ya brillan por si solos ..Yeray el 7 del 380 fue de lo mejorcito contra levante.villareal y valencia CF. Partidos claves mi opinión ese nene es muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *