El Elche CF ganó por la mínima a la selección nacional de Arabia Saudí, lo que les permitió alcanzar las semifinales de la edición 2024 del COTIF. Un gol de penalti conseguido en el primer cuarto del encuentro fue suficiente renta. Los ilicitanos tuvieron que frenar durante gran parte de la cita las acometidas de sus rivales. Fue un encuentro tenso. Los saudíes, por su parte, se van del torneo dejando buenas sensaciones, pero no logran pasar de fase y asomarse a la final como el año pasado.
El Elche, necesitado de la victoria, se hizo con el control del balón desde el inicio. En el 3’, una falta lateral se convirtió en un balón muerto en el área saudí que la defensa sacó sin problemas. Los ilicitanos -ayer de casaca negra con mangas blancas- tocaban y tocaban, pero no podían descuidarse. Delante tenían a una selección que había demostrado hechuras de equipo competitivo en sus anteriores envites. El portero Hamed despejaba de puños en el 5’ un córner ilicitano. Era el encuentro decisivo del grupo A.
Una jugada desde la izquierda entre Alyuhaybi (17) y Ramez (24) en el 7’ era la mejor opción de los ayer locales, ataviados de camiseta blanca con mangas verdes, pero la defensa alicantina paraba su intentona sin problemas.
En el 12’ el árbitro decretó penalti a favor del Elche por un agarrón en el área saudí. Ceri, el 9 que había sufrido la falta, convirtió en gol la pena máxima. Los ilicitanos estaban siendo más incisivos y obtenían premio a su esfuerzo. Sin embargo, aún quedaba mucha tela por cortar.
Tras sufrir un gol en contra, el equipo entrenado por Marcos Soares comenzó a aparecer más en ataque. Su número 10, Alghamdi, protagonizó una jugada de mérito en el 15, regateando a dos rivales y dejando un centro raso que se paseó por el área sin encontrar rematador. El viento del partido había cambiado.
El encuentro no tuvo desde entonces dominador claro. Los dos conjuntos exprimían sus opciones en ataque, pero las defensas se imponían.
Ya casi sobre la bocina, el 17 saudí (Alyuhaybi) lo tuvo todo a su favor para batir al arquero Owen Bosch, que logró sacar el balón con una parada de nivel. Un minuto después, el ‘uy’ llegó en el área contraria, con una jugada enmarañada y su córner posterior. En un combate a los puntos, el Elche quizás había hecho más méritos para llevarse la primera mitad del partido. Eso sí, sus rivales no escondían la cara y aceptaban el desafío. Se aventuraba una segunda mitad intensa.
El míster del conjunto local decretó dos cambios tras el pase por vestuarios. Los saudíes necesitaban la victoria o el empate para llegar a semifinales y comenzaron el segundo tramo del encuentro apretando más. En el 45’ un centro de Rakan (8) fue rematado por el 20 saudí (Almahdawi), pero su testarazo se fue alto. En el 47’ el 10 saudí (Alghamdi) protagonizó otra jugada de peligro. Está siendo el mejor de los suyos en el torneo y oposita a entrar en el once ideal.
Consciente de la necesidad de sumar, el míster saudí volvía a renovar su once con tres cambios más. Necesitaba un mayor brío físico.En el 59’, el 24 de casaca blanca (Ramez) lo volvía a intentar desde fuera del área. Está siendo otro de los destacados de Arabia Saudí en el torneo. Un centrocampista de toque y garra, uno de los motores del conjunto árabe.
Los saudíes protagonizaban las mejores jugadas de ataque y sus rivales ilicitanos apostaban por salidas rápidas y balones al hueco para que Ceri (9) aprovechara su físico. Cualquier detalle podía decantar la suerte del partido.
El Elche puso el autobús en los últimos diez minutos. Solamente el 6 (Sergio Carrasco) y el 9 (Ceri) asomaban de forma tímida en ataque. Los locales lo apostaban todo por balones largos y transiciones rápidas. No tenían otra. Les tocaba apelar a la épica. Un internada de Ahmed en el 80 se traducía en la enésima jugada de peligro. Sin embargo, el marcador no se movió. La apuesta defensiva de Enrique Navarro dio sus frutos. El Elche es equipo de semifinales. Tiene la posibilidad de defender el título conseguido el año pasado.
Ficha técnica:
Arabia Saudí: 1. Hamed, 2. Sultan (5. Alhussain, 63’), 6. Ali Barnawi (26. Yousef, 52’), 10. Alghamdi, 13. Bassam (14. Ahmed, 63’), 16. Almuthary (12. Muntathir, 41’), 17. Alyuhaubi (18. Hibah, 63’), 20 Almahdawi (9. Jalal, 52’), 23. Mahmoud (4. Saud, 52’), 24. Alattar, 27. Aldarwish (8. Rakan, 41’)
Elche CF: 1. Owen Bosch, 3. Niculaesei, 4. Belda, 5. Esteve, 6. Sergio Carrasco, 7. Diego Miralles (15. Álvaro, 65’), 9. Ceri (11. Padilla, 77’), 16. Juárez, 17. David Delgado, 20. Bascuñana, 21. José González (8. Fitzgerald, 77’)
Goles: 0-1, Ceri (13’).
Árbitro: Flores Yanes, Omar. Asistido por Diego Gómez y Javier Campos. Amonestó a Ali Barnawi(12’) y Hamed (50), Sultan (54’) y Saud (81’)de Arabia Saudí y a Belda(41’), Sergio Carrasco (67’) y González (71’) del Elche.
Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 5. 000 personas. Octava jornada del COTIF.
Texto: J.L. Llagües / COTIF