Tras los primeros partidos en la fase de grupos Élite Oro Alevín ayer viernes, hoy sí empezó a verse el potencial de los equipos procedentes de escuelas de Primera y Segunda División: cuatro duelos intensos y un par de resultados abultados marcaron este segundo día de encuentros en la categoría reina del COTIF Promese Istobal 2024.
VALENCIA C.F. – GRANADA C.F. (6-0)
El vigente campeón no pudo debutar con mejor pie en el COTIF: el Valencia dominó de principio a fin al Granada en un partido en el que los nazaríes apenas inquietaron la meta defendida primero por Anthony Parashiv (13) y posteriormente por Vicente Forés (1), prácticamente espectadores de lujo durante los cuarenta minutos. Uno de los motivos fue la ambición valencianista desde el mismo arranca, dominando la posesión y buscando la portería del Granada con ahínco. Así llegó el 1-0 nada más iniciarse el choque, obra de Sergio Corella (9) tras un error en la salida de balón nazarí y un remate que no pudo atajar el meta granadino. Corella (9) volvió a marcar cinco minutos después, en otro disparo que se escurrió entre las manos del meta rival. Otro rechace del guardameta a un disparo lejano fue aprovechado por Enrique Blanquer (10) para hacer el tercero a placer, y José Vicente Espí (12) soltó un trallazo en la frontal que, tras el despeje del portero, golpeó en un defensa para acabar alojándose en la portería.
El 4-0 ya era un marcador contundente para el Valencia, que lanzaba así un mensaje a los rivales en este Grupo A. Sin embargo, la renta no le hizo bajar el pie del acelerador en la segunda mitad: mantuvo la intensidad, la presión tras pérdida muy arriba y el dominio del esférico para seguir generando ocasiones de gol. El nazarí Ibrahima Mbodji (3) intentaba multiplicarse en defensa mientras que el ariete Enrique Blanquer (10) mostraba un excelente juego de espaldas para descargar balones y poner en apuros a los defensores visitantes. El propio Blanquer empujó en boca de gol un centro-chut de Guillermo Marco (15) para el quinto, y el carrilero Mario García cerró el electrónico con el 6-0.
SEVILLA F.C. – LEVANTE U.D. (2-1)
Choque de trenes de alto voltaje en este Grupo B, en el que Sevilla y Levante nos regalaron un auténtico partidazo. Fue el Sevilla el primero en tener una clara ocasión en el ecuador del primer acto, con una recuperación de Aitor Recuero (6) y un centro de Sergio Redondo (15) que se paseó por área pequeña sin encontrar rematador. El centro del campo primó durante estos minutos, hasta que al fin el Levante encontró el botín a su insistencia a través de un centro pasado al segundo palo que, sin encontrar nadie que lo despejara, acabó en el 0-1 de Cruz Maisano (19). Quedaban cinco minutos para el descanso y el Sevilla no quería irse por detrás: apretaron los hispalenses hasta lograr la igualada, gracias a un jugadón de José David Rosa (10). Su disparo fue repelido por el portero con una gran parada, pero el balón muerto lo aprovechó Curro Barrera (2) para hacer el empate.
En la segunda parte, más intensidad y equilibrio, calcando el guión de la primera. Sin embargo, sería el Sevilla el que se llevaría los puntos gracias al 2-1: en el ecuador del periodo, una conducción de Óliver Toledano (11) acabó en disparo, rechace y una gran volea de Hugo Pérez (9) para marcar el tanto que, a la postre, sería definitivo. Tres puntos que pueden ser de oro para los sevillistas ante un muy buen Levante.
ELCHE C.F. – C.D. CASTELLÓ (7-0)
El Elche debutó en la fase Élite Oro con una victoria cómoda ante un CD Castellón voluntarioso, pero que no pudo igualar la intensidad y las numerosas ocasiones de los ilicitanos para generar peligro. Un partido que poco a poco se fue decantando hacia los franjiverdes conforme caían los goles: Iker Ramallo (11), Izan Giménez (19), Carlos Góngora (14)… Eric López (16) se encargó de rematar el primer tiempo con un 4-0 tan elocuente como justo con lo visto en el partido.
Tras la reanudación hubo una leve mejoría de los orelluts, pero el goteo de los goles rivales hacía imposible soñar con la reacción: el quinto salió de las botas de Nacho Sirvent (6), Góngora (14) logró su ‘doblete’ y también Izan (19) anotó su segundo tanto para cerrar el marcador.
VILLARREAL C.F. – CADIZ C.F. (1-2)
Grandísimo partido para cerrar la primera jornada en el Grupo D, en el que el Cádiz CF sorprendió al Villarreal y se llevó los tres puntos. Porque, a tenor de lo visto en los primeros compases, el escenario parecía propicio para los ‘groguets’, mejor asentados en el arranque y con mayor sensación de peligro. No se habían jugado ni dos minutos y el Villarreal ya iba por delante, gracias a un cabezazo de su líder Iker Vicent (9) tras un córner al segundo palo. Fueron los mejores minutos de un ‘submarino’ que llegaba con claridad a la meta de Víctor Fernández (13). Pero el Cádiz reaccionó de la manera más inesperada: un error en una cesión del solvente Oriol Serra (5), que estaba haciendo un partidazo, permitió a Marco Soriano (11) obtener el empate en una veloz contra. Por si fuera poco, otro fallo en la salida de balón propició un remate de zurda de Manu Morillo (7) para voltear el marcador a segundos del descanso.
El segundo tiempo, lejos de seguir el guión del primero, vio a un Cádiz envalentonado y mejor asentado con el marcador a favor. El Villarreal intentó encontrar a sus atacantes Iker (9), Elías Charaf (12), Mario Granell (7)… pero sin claridad. En el bando rival, hombres como Mario Lobato (15) o Ángel Román (16) cuajaron buenos minutos, sobre todo en los carriles laterales. Vicent (9) fue el que gozó de la mejor ocasión, con un trallazo raso de libre directo que se marchó por poco. Entre parones, interrupciones y que el Cádiz nunca sufrió realmente en el tramo final, los puntos volaron a la mochila del conjunto del -desde hoy de nuevo- Estadio Carranza.
Los protagonistas Élite Oro, en ‘Hora Promeses’
Después del último turno de partidos de la categoría Élite Oro, algunos de los jugadores más destacados se pasaron por el ‘set’ del COTIF Promeses Istobal para participar en el espacio ‘Hora Promeses’ y darnos sus impresiones post-partido y del torneo en líneas generales.
Fueron entrevistados el míster Alberto Berman y el jugador Aitor Marco del CD Castellón; David Ferreras (míster) e Iker Vicent (capitán) del Villarreal CF; Manu Lorente y Manuel Morillo, entrenador y futbolista del Cádiz CF; y el técnico Nacho Dorado y el capitán Nacho Sirvent del Elche CF.