Tras acabar la jornada anterior entrada la madrugada, los equipos tuvieron pocas horas para recuperar: desde las 9h rodó de nuevo la pelota en Els Arcs en la segunda jornada de la fase de grupos de la categoría Alevín Élite Oro. Ocho partidos más que depararon los siguientes resultados:
LA RIBERA ACADEMY – VALENCIA C.F. (1-1)
Sorpresa: al contrario que en el choque de anoche, esta vez el Valencia sí encontró más resistencia enfrente en su segundo partido del grupo. Resistencia a todos los niveles: de hecho, la primera mitad finalizó con 0-0 en un duelo súper reñido, con más llegadas para los valencianistas pero un disparo al travesaño del Ribera como opción más destacada tras un libre directo además de varias llegadas que blocó con seguridad Vicen.
En la segunda mitad, el Valencia apretó un par de puntos la intensidad. A base de insistencia, y tras un par de llegadas claras con buenas intervenciones de Álvaro Carpena (1), al fin el cuadro blanquinegro pudo avanzarse gracias a Tyler Sempere (14), uno de los jugadores más dinámicos en el encuentro. Parecía que el duelo podría volcar en favor de los valencianistas, pero nada más lejos de la realidad: aprovechando una pelota parada, La Ribera igualó rápidamente gracias a Alejandro Jiménez (8), que recogió un rechace en el área del meta valencianista para poner las tablas. Subió un puntito la presión el Valencia, con incursiones de David Ruiz (11) que desbarató la defensa azulona. No hubo tiempo para más: 1-1 final y un punto para cada uno, muy celebrado por La Ribera Academy.
GRANADA C.F. – SPORTING BENISSANÓ (0-2)
El partido que abrió la matinal en el Campo 2 mostró desde el principio un alto nivel del Sporting Benissanó, que sorprendió al Granada CF con su intensidad y se marchó al entretiempo con una jugosa ventaja. El artífice en este primer acto fue Pablo Monge (9) con un tanto en el ecuador, dando premio a un Benissanó que fue decididamente a por el partido. El Granada tuvo también acercamientos, pero sin concretar las opciones de peligro.
Los nazaríes recibieron un duro golpe en el arranque del segundo tiempo: un barullo dentro del área volvió a caerle a Monge (9), con imán para esas acciones, y su oportunismo sirvió para doblar la ventaja de los negros en el electrónico. La mejor manera de no dar opción a la sorpresa del Granada era seguir atacando, y eso hizo el Benissanó casi hasta el mismísimo final. El 0-2 definitivo les da sus primeros tres puntos en el grupo, con opciones todavía de meterse en las eliminatorias. En el bando nazarí, la peor noticia fue la lesión de tobillo del capitán Adrián Fernández (8), que tuvo que retirarse cojeando.
MASTERFOOT ACADEMY – SEVILLA F.C. (0-0)
Duelo de líderes en el Grupo B con un inicio muy parejo. El Sevilla tuvo mayor posesión en estos compases iniciales, aunque sin profundizar ni gozar de llegadas ante un Masterfoot bien pertrechado en defensa y cómodo cerrando los espacios a los hispalenses. Fueron los blanquinegros del Masterfoot quienes disfrutaron la oportunidad más clara en ese tramo: un remate de Álvaro Mateos (9), absolutamente libre de marca, que el meta Manuel López (1) sacó con el pie de manera milagrosa. El Sevilla también tuvo la suya en la recta final: un saque de esquina rematado por Manuel Romero (4) que fue despejado por la defensa. El 0-0 no se movió en la primera mitad.
A vuelta del entretiempo, las primeras llegadas fueron para los hispalenses con un disparo centrado de Aitor Recuero (6) que fue desviado a córner. Curro Barrera (2) tuvo otra ocasión clamorosa, con un chutazo que el portero del Masterfoot repelió a la cruceta. Reaccionario los blanquinegros presionando alto y robando rápido: de hecho, José Antonio Flores (12) vio la amarilla por cortar una contra de Adrián Pérez (15) cuanco ya enfilaba la portería del Sevilla. Collins Brobbey (5) volvió a ofrecer una masterclass defensiva para el Masterfoot. Su equipo dio todo para intentar doblegar al Sevilla en los últimos compases, pero el empate entre primeros de grupo no cambió.
LEVANTE U.D. – SEL. RIBERA-COSTERA (2-1)
Gran puesta en escena de la Selecció Ribera Costera en un partido decisivo para el futuro del Grupo B: nada más iniciarse el choque, una falta desde el costado fue cabeceada por Gonzalo Navarro (9) al travesaño, aunque la bola botó en el interior de la portería antes de salirse escupida hacia afuera. El árbitro lo vio y señaló el 1-0 favorable a los blanquiazules, que sorprendían a los granotas con su inicio intenso. Intentó reponerse el Levante con una falta lejana que el meta Carlos Martínez (1) blocó en dos tiempos, jugándose el tipo y recibiendo un golpe en su mano izquierda que obligó a detener el partido un par de minutos. Ishak Bourgarlne (6), líder del Ribera-Costera, probó al meta levantinista desde lejos.
El segundo acto empezó con un Levante volcado, que tuvo la primera en botas de Jorge Calomarde (2) en un chut que fue repelido a córner por un defensa. Fue el preludio del empate: un eslalon extraordinario de Cruz Maisano (19), que dejó sentado a varios rivales en su incursión por el carril central para batir al meta de la Selecció y poner el 1-1. Maisano (19) volvió a liarla minutos después, con un jugadón por banda izquierda cuyo pase de la muerte fue rematado a gol por Jorge Calomarde (2) para culminar la remontada. Tuvo el empate la Selecció a los pocos minutos, pero el meta levantinista Iván Martínez (1) se sacó de la chistera una parada brutal a mano cambiada para negarles la opción. Un tiro a la cruceta del Levante, que rebotó en el portero blanquiazul a córner, estuvo a punto de suponer la sentencia, y más cuando volvió a estrellar dos tiros en el travesaño segundos después. La última la tuvo la Selecció, pero Iván Martínez (1) se hizo grande bajo palos y resolvió el mano a mano para retener el +3 para los suyos.
F.B.C.D. CATARROJA – ELCHE C.F. (2-2)
En juego la segunda plaza del Grupo C, en un partido que el Catarroja tuvo en la mano en dos ocasiones y que se le escapó en el descuento de ambas mitades. El Elche, eso sí, había empezado mejor asentado y con llegadas como la de Oriol Asensio (3), que remató por encima del larguero sin oposición. Un clásico del torneo, Hugo Zarcero (11), se encargó de avanzar a los blanquiazules con un disparo de largar distancia que golpeó antes en el palo y sorprendió al portero. El propio Hugo (11) estuvo a punto de aprovechar un 1v1 en el que el portero ilicitano Tomás Mateo (1) llegó antes a despejar el balón. Con la primera parte agonizando, el Elche empató en el descuento con algo de fortuna, aprovechando Carlos Góngora (14) un choque entre dos rivales para empujarla a la red.
En la segunda mitad la moneda pudo haber caído para cualquier lado. Hubo varias entradas muy duras, una de ellas que dejó lesionado a Daniel Martínez (2) del Elche con mucho dolor en el tobillo. A diez del final volvió a avanzarse el FBCD Catarroja: Pablo Battochi (5) tomó ventaja en un rebote dentro del área para transformar el 2-1. El Elche trató de ralentizar la circulación ilicitana en el tramo final, pero le volvió a pasar lo mismo que en el primer acto: Carmelo Santacruz (7), en el descuento, peinó de cabeza para un balón que se coló mansamente en el segundo palo, empatando sobre la bocina para los franjiverdes y ante el cabreo del banquillo del Catarroja por el tiempo extra añadido por el colegiado.
C.D. CASTELLÓ – 380º ACADEMY (0-11)
Como en la jornada del sábado, la diferencia entre una selección hecha y experimentada y un equipo de primer año se notó desde el mismo inicio del partido. El 380º Academy no quiso sorpresas y sentenció el choque muy pronto: Erik Molla (14), de disparo bombeado desde el costado, anotó el primero; y el ‘bicho’ David Moreno (10) obtuvo el 2-0 de libre directo con la zurda. No se amilanaron los ‘orelluts’, pero el partido estaba controlado por la 380º Academy. Y más después del segundo de Moreno (10), con otro zurdazo desde la frontal al primer toque. Al segundo palo, Yeray Machancoses (7) transformó el 0-4. Josep Díaz (20) golpeó al travesaño en la siguiente jugada. Luis Escriche (11) cerró el marcador en el primer tiempo.
Con el duelo finiquitado, el goteo de goles siguió en la segunda mitad no cesó. Anotaron Josep Díaz (20) de penalti, David Moreno (10) desde fuera del área, otros dos de Díaz (20), otros dos disparos imparables de Moreno (10)… Pese al marcador tan diferencial, hay que destacar las actuaciones de los porteros orelluts Pere Gimeno (1) y Noel Oliver (13), que evitaron un marcador aún mayor.
MASTEAM SOCCER ACAD. – VILLARREAL C.F. (0-3)
Triunfo claro del Villarreal a pesar de que tuvo que trabajar mucho para lograrlo. Porque, de hecho, las primeras ocasiones y acercamientos fueron para el Masteam, con un par de saques de banda desde el costado que se pasearon por el área sin encontrar rematador. Poco a poco los groguets se hicieron con el mando del choque, abriendo espacios en la defensa para que sus delanteros aprovechasen su velocidad. Dicho y hecho: Jann Imoma (10) avanzó a los amarillos tras una carrera a campo abierto, trazar la diagonal ante la salida del meta y definir con un derechazo. Precisamente el guardameta del Mastea, Gabriel Córdoba (1), evitó el segundo antes del descanso repeliendo a córner un chutazo de Aaron Porcar (9).
Comenzó el segundo tiempo con un centro chut de Alberto Canós (11) que se marchó rozando el palo. El Villarreal se volcó en ataque ante un Masteam que, ahora sí, gastaba más energías en defenderse que en buscar portería rival. Una peinada ‘grogueta’ al primer palo acabó en botas de Elias Charaf (12) en el segundo, pero su remate fue despezado por la defensa azulona en línea de gol. Otra vez el guardameta del Masteam salvó un 1v1 con un pie milagroso, esta vez a intento de Omar Rami (2). Tanto insistió el cuadro amarillo que acabó al fin por transformar el 0-2: un balín filtrado por Íker Vicente que, ahora sí, Elias (12) definió bien por abajo. En los segundos finales, Iker Vicent (9) culminó una contra de libro para el tercero del Villarreal justo antes del pitido final y sumar tres puntos de oro.
CADIZ C.F. – TORRE LEVANTE C.F. (1-0)
Se plantaron bien ambos equipos de inicio, con un Cádiz más dominante en posesión y un Torre Levante que buscaba percutir por los carriles laterales. Vimos un paradón del portero Áxel Amorós (13) para negar la posibilidad de avanzarse al Cádiz. En la ida y vuelta entre ambos campos, una incursión del Torre por la izquierda resultó en tarjeta para Jesús Poce (12) por, según el colegiado, cortar en falta un ataque prometedor. Igual de prometedora fue la jugada posterior: el centro al área quedó rechazado y muerto en área pequeña, y el meta Miguel Delgado (1) tapó bien el remate de un jugador naranja.
Sin goles pero con mucha garra, el segundo acto vio a un Torre Levante algo más ofensivo, asediando la portería gaditana con más aproximaciones y presionando su salida de balón. Fue el momento Marcos García (9), que mandó dos balones a la escuadra que el portero Víctor Fernández (13) sacó in extremis para mantener vivo al Cádiz. El esfuerzo del guardameta encontró premio en el extremo opuesto del campo: Alejandro Vázquez (10) asistió y Ángel Román, al límite del offside, batió al portero para avanzar a los cadistas. El descuento se les hizo eterno, pero el Cádiz aseguró el +3 y su pase a cuartos de final Élite Oro.
Crónicas Élite Oro de jornadas anteriores:
Sábado 27 de julio
Viernes 26 de julio
Textos: Paco Polit / David Serrano
Gracias Paco por las palabras y el reconocimiento a mi hijo Juan Blas (99) de visión foot
¡Gran portero!