El derbi valenciano del COTIF respondió a la vieja paradoja sobre una fuerza irresistible que choca contra un objeto inamovible. La solidez valencianista se impuso al descaro juvenil del Levante, con un contundente dos a uno que le sirve al conjunto ‘che’ el pase a las semifinales. Alin y Estévez fueron los autores de los dos goles, mientras que Aitor marcó el único tanto granota. El Levante se despide del torneo con la cabeza alta, tras volver a desplegar sobre el césped de Els Arcs grandes minutos de juego.
Desde los primeros compases del encuentro se notó todo lo que había en juego para ambos equipos. El balón corría eléctrico, la presión se realizaba a velocidad de sprint. La intensidad del encuentro penalizaba cualquier error. No era un partido para cobardes, pero sobre el campo de Els Arcs no había ninguno: cada posesión de Levante o Valencia ofrecía una cátedra de cómo salir con el balón jugado desde atrás.
El nivel parejo entre ambos equipos exigía individualidades para decantar la balanza. Fueron imponiéndose las del Levante. Primero, con un balón excelente al espacio para Aleix, quien ganó la posición en carrera y remató a portería. Piqueras aguantó bien y detuvo la pelota. Unos minutos más tarde, Mesfin recibió una pelota a la espalda del lateral y lanzó un trallazo arriba que escupió la madera.

La suerte que había faltado para el gol del Levante se la encontró el Valencia. Víctor Durán se internó en el área, el balón muerto se lo encontró Alin, quien no se lo pensó. Se acomodó la pelota a su derecha, entre un mar de piernas, y la lanzó al palo largo de Asier, lejos de su alcance. Tanto para el Valencia y el Levante volvía al que está siendo un escenario demasiado habitual este COTIF, por detrás en el marcador después de haber hecho méritos para el gol.
Trataba de rehacerse el Levante cuando llegó el segundo del Valencia. Manel cometió un error en la salida de balón, al tratar de prolongar de tacón, y Estévez le robó la cartera. El centrocampista, uno de los mejores del Valencia en la primera mitad, metió uno de los goles del torneo, con la zurda desde fuera del área. Olió la sangre el Valencia y quiso seguir apretando a los granotas en salida de balón, pero el Levante no se amilanó y se instaló en las inmediaciones del área che. Un remate de Aleix en semivolea, tras un centro lateral de Jordi, fue la última ocasión de la primera mitad.
El dos a cero era demasiado castigo, visto lo visto en la primera parte. No tenían suerte los granotas, pero siguieron buscándola en el inicio de la segunda, con más atacantes tras los cambios de Álvaro del Moral. Sin embargo, el Valencia tampoco cedió en este punto, sólido durante todo el partido. Incluso tras las sustituciones de refresco, cinco de una tacada, mantuvo el tipo el conjunto ‘che’.
De hecho, los granotas solo encontraron el camino hacia la portería a balón parado. Sergio se encontró con la más clara, tras una falta lateral, pero su remate se fue muy arriba. El Valencia aún tuvo oportunidades para ampliar su ventaja, con un uno contra uno de Asier que iba dentro, pero que Aitor despejó sobre la línea. En el último minuto del descuento, sin tiempo para más, el mismo Aitor anotó el tanto de la despedida granota.

Texto: Adrián Gisbert / COTIF