Con la fase de grupos finiquitada y los equipos ya separados entre aquellos destacados que disputarían la categoría Élite Oro y el resto de candidatos al trono Alevín, las eliminatorias arrancaron este viernes con duelos a vida o muerte repletos de intensidad, con incluso alguna que otra tanda de penaltis para dirimir los clasificados para la ronda de cuartos de final. Así vimos los ocho partidos de esta jornada.
Fase Plata: Octavos de final
VISION FOOT – CFB CASTELLO (1-0)
El partido arrancó con algo de retraso debido al atasco del viernes tarde en las carreteras, que hizo llegar a uno de los jugadores sobre la bocina. El primer acto presentó dos equipos de similar nivel, con el portero del CFB Castelló Ayman Abouyelyazid (30) como figura con dos buenas intervenciones que evitaron el tanto del Vision Foot y mantuvieron el marcador inalterado en los primeros veinte minutos.
Tras el descanso, un guión similar con un CFB Castelló algo más estirado en ataque, aunque nada que inquietase demasiado al solvente meta Juan Blas (99). El equilibrio y las alternativas se mantuvieron hasta casi el final del partido, cuando Aníbal Lozano (9) perforó al fin la portería del CFB Castelló y lo celebró a lo loco con sus compañeros. El cuadro castellonense jugó con prisa los últimos minutos buscando un juego directo: de hecho, tuvo una ocasión inmejorable Yael Palacios (21) para empatar, pero Juan Bas (99) le sacó el remate mordido. No hubo tiempo para más: el Vision Foot era cuartofinalista Plata.
PROCESS ACADEMY – UD ALZIRA (1-1, 3-4 pp)
La búsqueda de los cuartos de final comenzó para ambos conjuntos con igualdad, aunque poco a poco y a base de empuje el Process Academy tuvo mayor dominio territorial y de balón a partir del ecuador del primer acto. El premio llegó a cinco minutos del descanso: un balón largo del portero, tras un error defensivo, cayó en botas de Sergio Pérez (10) que batió al meta rival por debajo de las piernas. A pesar de que la UD Alzira ‘reviscoló’ tras encajar el 1-0, así se alcanzó el descanso.
Hugo Martínez (21) estrelló un difícil remate en la base del poste nada más arrancar la segunda mitad, en una reanudación en la que nuevamente el Process puso coto a la portería defendida por Marc Navarro (1), que sacó una buena mano a un disparo del Process que habría sido el segundo tanto. Lo intentó la UD Alzira de libre directo en la frontal: el golpeo del ‘capi’ Javier Rubio (10) fuerte, raso, pegado al palo, sirvió para establecer la igualada en el marcador. Navarro (1) volvió a negarle el gol al Process, esta vez a un cañonazo de Álvaro López (9). La tuvo Sergio (10) para el Process, pero estrelló un duro remate en el travesaño; instantes después, su compañero Adrián Cebrián (17) cabeceó a las manos del portero. La UD Alzira tuvo un libre directo, estrellado en la barrera, al filo del pitido final. ¡A los penaltis!
La tanda fue un drama, con el Process Academy por delante gracias a los goles de Sergio Pérez (10) y Víctor Gil (8) y la parada de su portero Carles Franco (1). Pero el tiro decisivo fue estrellado en el poste por Héctor Parrilla (4), insuflando vida a su rival. Y así, la UD Alzira pasó a cuartos en la muerte súbita con una parada de su meta Marc Navarro (1), héroe para su hinchada.
SEL. PROMESAS ND – MET SOCCER (2-1)
El encuentro comenzó sabroso, con llegadas en ambas áreas y un remate de Guillermo Mangas (15) al poste tras recoger un rechace dentro del área. El MET no pudo adelantarse, pero el equipo rosado siguió insistiendo y poco después Marcos Caballero (18) sí lograba el 1-0 con un remate desde la frontal. Trató de contestar rápido el conjunto azul del Promesas ND con un disparo de falta de Carles Estrellés (4) que se marchó rozando la cruceta. Sí acertó el capitán Pablo Satorre (10) para el 1-1 ante las protestas de la defensa rosada del MET Soccer. Con todo igualado, ambos equipos se emplearon a fondo en la recta final del periodo, sin demasiada llegada de ninguno en ambas áreas.
Marcos Caballero (18) fue el primero en probar en el segundo acto, con un remate alto del atacante del MET Soccer. Los rosados fueron más incisivos en ataque, mientras la Sel. Promesas ND se defendía bien y buscaba `cazar’ alguna contra. Fue un segundo tiempo parejo e intenso, con mucha pugna en el centro del campo. Cualquier error se pagaría caro. Y ese error llegó en un despeje blandito de la defensa del MET: Jhoan Steven Navarro (3) recogió el ‘regalo’ en la frontal para batir fuerte y raso la portería rosada, culminando la remontada y logrando el billete para cuartos.
ELITE PERFORMANCE – SAFORFUT (5-1)
Dos minutos le costó a Daniil Gordienko (13) abrir el electrónico, con un disparo desde la frontal que puso por delante al Elite Performance muy pronto en el partido. Al poco, penalti para Elite Performance: Leo Pérez (9) doblaba la ventaja de los suyos en el marcador. Tras la intensidad de los primeros minutos, el Elite Performance bajó revoluciones con el 2-0 mientras el Saforfut intentaba estirarse y recortar. El partido entró en una fase de alternancia que duró hasta el descanso.
La segunda mitad arrancó con controversia: Daniil (13) volvió a marcar para el Elite, y el árbitro señaló una expulsión por protestar en el banquillo del Saforfut en esa misma acción. El marcador era 3-0 y el campo estaba volcado en favor del Elite Performance, jugando a placer. José María Calvo (28) estrelló un libre directo en la barrera mientras su conjunto buscaba el cuarto y la sentencia. Salva Moratal (1) se multiplicó bajo palos para evitar más goles en contra. Saforfut recortó diferencias con una falta directa de Bernat Canet (4) y se aferraba a la eliminatoria. Pero el ‘bicho’ Daniil (13) no quería sorpresas, y anotó su ‘hat-trick’ tras una falta muy protestada por el banquillo azulón. En la última acción, el árbitro dejó seguir una acción que acabó en el quinto de Joa Pérez (24) con un rival en el suelo. El Élite Performance ‘devolvió’ el gol a su rival, con un tanto de Marc Konvalyuk (9) que no afectó el final del partido.
GANDIA CF – UE L’ALCUDIA (2-1)
Buena puesta en escena de ambos equipos, aunque el equilibrio en el resultado duró bien poco: lo que le costó a Miquel Alcaraz (14) engatillar desde la frontal para avanzar al Gandía. Se estiró l’Alcúdia en busca del empate, obligando a los blanquiazules a defender: la acumulación de hombres jugó en su contra al serles señalado un penalti en contra. Abel Vallés (9) transformó la pena máxima y puso el 1-1 en el marcador. Tocaba empezar de cero, aunque el Gandía CF no cambió su filosofía y siguió de gozando de mayores acercamientos al área rival.
Tras la parada, el segundo acto siguió una tónica similar, con el Gandía algo más incisivo aunque sin acierto en el remate. Los nervios aumentaban, porque la tanda de penaltis parecía inevitable. Tuvo que aparecer -quien si no- el ‘killer’ gandiense Rafa García (11) para, a tres minutos del final, anotar y dar la victoria y la clasificación a los suyos, muy celebrada por su nutrida hinchada blanquiazul. Gran esfuerzo y honor, eso sí, para la UE l’Alcúdia, que se dejó la piel en el césped.
FUTURTEC ACADEMY – SIGMA FOOTBALL ACADEMY (0-2)
Inicio fulgurante de la Sigma Football Academy, que tuvo varias llegadas peligrosas que entre la defensa de Futurtec y su ausencia de puntería no acabaron en gol. Su insistencia encontró premio con el tanto de Erik Puchol (9), rematando un pase de la muerte de un Andrés Soler (9) que hizo lo que quiso en banda derecha. Poco después José Grau (13) tuvo una buena intervención para negar el segundo al Sigma. Se acercó al filo del descanso la Futurtec Academy, aunque el meta del Sigma Gabriel Raul (13) evitó el empate con parada en dos tiempos.
En la segunda mitad, el Futurtec protagonizó un ejercicio de frustración, con muchas llegadas pero sin ser capaz de perforar la portería del Sigmna Football Academy. La ley del fútbol no falló, una vez más: Futurtec perdonó y lo pagó con la derrota. Baptiste Leroy (7) anotó el 2-0 en el tramo final para matar la eliminatoria y clasificar a los suyos para cuartos de final.
TECFUT VS CARLET EMF (3-0)
Partido que también podría llamarse ‘el show de Kvararatshelia’, cuyo espectacular ‘hat-trick’ le dio la clasificación a los suyos para cuartos de final. Y eso que el inicio del encuentro no fue demasiado estético: un arranque trabado, con ambos equipos tratando de ganar las disputas y sin demasiada claridad en ambos bandos. Todo cambió en la recta final del primer acto, cuando el trabajo e intensidad ayudaron al Tecfut a traducir la superioridad en el 1-0, obra de Aleksandre Kvararatshelia (10).
El Carlet EMF protagonizó un arreón en el arranque del segundo acto, con varias ocasiones peligrosas en balones parados. Podría decirse que hicieron méritos para el empate o al menos marcar, pero Kvararatshelia (10) tenía otros planes: primero con el 2-0 tras una jugada colectiva por banda izquierda y su remate desde área pequeña, y luego con el tercero y definitivo a un minutos del final. Buen partido igualmente del Carlet, que cayó con honor.
CELTIC ELCHE VS INTERFUTUR SPORT (3-0)
Trabajo de orfebrería del Celtic Elche para meterse en cuartos de final a base de pegada en momentos clave ante un Interfutur que nunca bajó los brazos. Los visitantes, eso sí, acusaron el gol inicial de Axel Daniel Mosquera (8) cuando no se había llegado al ecuador de la primera mitad. Algo similar sucedió en la segunda: nada más sacar de centro, en el primer minuto de la reanudación, Guillermo Candela (9) transformó el segundo para sofocar cualquier atisbo de resistencia. Con el Interfutur volcado para recortar y buscar el milagro, Iván García (17) sentenció para los ilicitanos en los últimos minutos.