Sucede a veces que el fútbol responde a la lógica y los pronósticos más conservadores. Uruguay y Arabia Saudí, las dos primeras clasificadas del grupo A, firmaron las tablas en un buen encuentro, en el que empezó adelantándose el combinado sudamericano y que Arabia Saudí acabó igualando en una gran jugada en que superaron la aguerrida defensa uruguaya. Ambas selecciones no arriesgaron, encarrilaron su pase a ‘semis’ y se jugarán el liderato en la última jornada.
Uruguay, por fin con su azul cielo tras haber jugado de blanco ante Elche y Sevilla -según los estatutos de la selección, solo pueden vestir la celeste contra otros combinados nacionales-, salía dispuesta a morder para dejar sentenciado el primer puesto del grupo. En el minuto 4, Renzo Machado cazó el primer centro de Agustín Albarracín y realizó un gran remate, duro y abajo. Muntathir respondió aún mejor y despejó la pelota. Arabia Saudí trató de igualar el choque desde la posesión, con Bassim, Ziyad y Ramez asociándose y ensanchando el campo con pases a los laterales. Fue el tono de la primera parte, los saudíes masticando poco a poco cada jugada y Uruguay duro en la presión y saliendo rápidamente a la contra, con mucho juego por las bandas.

El balón parado abrió la lata del partido en el minuto 21. Mauro Zalazar asistió desde el córner y Renzo Machado, demostrando de nuevo su poderío aéreo, cazó la pelota y la envió dentro, con demasiada potencia como para que Muntathir pudiese hacer nada esta vez. El gol sacudió el tempo del partido para Arabia Saudí. Como en los primeros movimientos del ajedrez, parecía que había estado disponiendo las piezas pensando en una partida larga. Pero el tanto de Machado lanzó el tablero por los aires, y los saudíes estuvieron un rato tratando de encontrarse de nuevo. En el minuto 37, un zurdazo de Ramez -el mejor de los suyos- salió besando el larguero de la portería de Bonilla. El descanso llegó demasiado pronto como para calibrar si la ocasión empujaba la reacción de Arabia Saudí.
Hubiera o no reacción saudí en el inicio de la segunda parte, Uruguay salió igual de fuerte en defensa y tratando de dormir el encuentro. Arabia Saudí tardó unos minutos en generar peligro. Fue en la primera situación de uno contra uno de la que pudo disponer Ziyad, que se fue de su par y la dejó atrás para Rakan, quien remató arriba. El ’10’ saudí permanecía vigilado por Axel Frugone y Patricio Pacífico en las ayudas. Sin embargo, tras esta ocasión pudo liberarse y empezó a generar peligro de forma continua, con diagonales desde la banda derecha del ataque.

El partido olía a cambio de dinámica, y Marcos Soares pobló la zona de ataque con dos delanteros y dos extremos. La apuesta funcionó a la perfección. Una magnífica jugada combinativa, de lado a lado del campo, acabó en los pies de Abdulaziz tras un pase raso de Ahmed, y el delantero subió las tablas al marcador. Fue quizá la única jugada en que fallaron las ayudas defensivas en Uruguay, sacudida por la rapidez en los pases saudíes. A la postre, acabó costando los tres puntos. Ambos equipos parecieron darse por satisfechos con el empate. Uruguay y Arabia Saudí ya dependen de sí mismos para pasar a semifinales.
Ficha técnica:
S. N. Uruguay:
12- Bonilla.
4- Facundo González.
5- Axel Frugone.
6- Mauricio Amaro.
7- Lucas Agazzi (Germán Barbas, 75’).
8- Mauro Zalazar (Enrique Lautaro, 75’).
9- Renzo Machado.
11- Agustín Albarracín (Lucas Pino, 60’).
16- Alfonso Montero.
20- Patricio Pacífico.
22- Bruno Calcagno(Nahuel Leivas, 60’).
S. N. Arabia Saudí:
22- Muntathir.
2- Sultan (Yousef, 54’).
4- Saud (Amar, 54’).
5- Alhussain (Abdulmajeed, 75’).
6- Saleh (Mahmoud, 75’).
8- Rakan (Khalid, 75’).
9- Jalal (Ahmed, 54’).
10- Ziyad (Abdulaziz, 75’).
12- Hamed (Rakan, 75’).
13- Bassim (Ali Almahdawi, 54’).
24- Ramez (Mohammed Saad, 75’).
Goles: Renzo Machado (1-0), 21’, Abdulaziz (1-1), 73’.
Árbitro: José Vicente ChezaBoix. Asistido por Javier Jordày Sergio Gómez. Sin amonestaciones.
Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. Sexta jornada del COTIF.
Texto: Adrián Gisbert / COTIF
