Goles, intensidad y emoción en la maratoniana quinta jornada del COTIF, las más nutrida hasta la fecha en lo que respecta a esta categoría. Nada menos que catorce partidos de equipos Benjamines se sucedieron en Els Arcs a velocidad de vértigo, confirmando favoritos y dejando perfiladas las eliminatorias que arrancarán entro de un par de días. Así vimos esta jornada de miércoles, cuyo arranque se dilató hasta las 19:30h por el intenso calor.
GANDÍA CF – MASTEAM SOCCER (3-0)
El calor hacía estragos en L’Alcúdia, pero el fútbol tenía que continuar. Masteam salió valiente en su duelo ante el Gandía y mediante una presión adelantada intentaba impedir que el conjunto blanquiazul saliese con el balón jugado. Poco a poco, los locales se rehicieron y se acercaron a la portería rival, pero la defensa del Masteam estaba muy bien plantada sobre el verde. Ni siquiera pudieron abrir la lata antes del descanso con buenas jugadas ensayadas.
En la segunda mitad, el Gandía salió buscando meter el primero cuánto antes y lo lograría gracias al tanto de Siro Pérez (6) en los primeros instantes del segundo acto. Sin dar un paso atrás, el equipo blanquiazul buscaba ampliar el resultado y casi lo consigue con un disparo que finalmente golpeó en la cruceta. Los locales no cesaron en sus intentos y desde las botas de Oliver Trallero (10) llegó ese 2-0 tan buscado que daba tranquilidad al Gandía. Para cerrar el resultado, Lucas Pérez (2) puso el 3-0 final en la última jugada de partido.
RACING ALGEMESÍ – MET SOCCER (1-1)
Met Soccer salió a enfrentarse con el Racing d’Algemesí con el cuchillo entre los dientes. Desde el primer instante, los visitantes se hicieron con el partido y generaron las ocasiones más peligrosas. El portero del Algemesí, Dylan Granma (99), trabajó de lo lindo durante la primera mitad realizando paradas de mucho mérito; sin embargo, el rodillo de Met Soccer encontraría la recompensa del gol gracias al tanto de Beltrán Romero (19) y marcharía al descanso con 0-1 en el marcador.
Tras el descanso, se respiraba un ambiente diferente. El Racing salió más guerrero y con más mordiente: creía en el empate. Los locales empezaron a carburar y, con la arenga de sus entrenadores desde la banda, empezaron a crear peligro hasta que lograron igualar las tornas. Lluís Navidad (11), con una especie de volea, mandó el balón a la red para poner el 1-1. Lejos de arrugarse, el Racing d’Algemesí buscó la remontada, pero finalmente solo pudo conseguir un empate que sabe a victoria.
TOP TRAINING RAMBLETA – ACADEMIA 21 10 (1-0)
Como en el resto de encuentros que empezaron a las 19:30h, el intenso calor fue un elemento más a tener en cuenta en un dueño que arrancó con dominio alterno, aunque el primero en amenazar área rival fue la Academia 21 10 con un disparo bombeado cuyo bote dio en la cruceta. Respondió el Top Training con un libre directo que el portero de la Academia 21 10 detuvo en dos tiempos. Parecía que el 0-0 era inevitable tras los primeros veinte minutos, pero al filo del descanso el Top Training Rambleta golpeó duro con una gran maniobra de Andreu Díaz (10), con un control en la frontal con una pierna y disparo con la contraria para perforar la portería en la única ocasión realmente clara del primer acto.
La igualdad se mantuvo tras el descanso, con una Academia 21 10 más incisiva en ataque pero sin claridad a la hora de generar peligro. De hecho, su ocasión más clara llegó en una jugada embarullada tras un córner, que la defensa del Rambleta despejó ‘in extremis’. Hay que destacar una brutal parada abajo del portero Diego Belda (25) para negarle el 2-0 al Top Training, casi al final del choque.
SAFORFUT – SIGMA FOOTBALL ACADEMY (0-1)
SaforFut y Sigma brindaron un partido muy parejo y con gran intensidad. Los visitantes decidieron tomar la iniciativa, mientras que SaforFut quería hacer daño a la contra. Después de varios minutos de tanteo, Adam Guillem (8) se inventó una jugada individual maravillosa para asistir a Saúl Navarrete (9) y poner por delante a un Sigma que supo aguantar el 0-1 toda la primera mitad.
Sin nada que perder, SaforFut dio un paso adelante en la segunda mitad, adelantando líneas y teniendo la primera ocasión, pero no encontró el gol porque el balón acabó estrellándose en el palo. Conforme pasaban los minutos, el choque volvió a entrar en un periodo de igualdad en el que la pugna estaba más en el centro del campo que en las áreas. SaforFut logró hacerse con el balón en los instantes finales y probar suerte, pero no consiguieron el gol del empate y 0-1 de Navarrete (9) fue el resultado final.
FBCD CATARROJA – PAPOFUT (2-2)
Daniel Ballester (20) decidió adelantar a PapoFut al inicio del encuentro con un trallazo desde el centro del campo en el saque inicial. El tempranero gol de los visitantes no afectó a un Catarroja que se hizo con la posesión y empezó a acechar la portería rival, pero Dani Ballester (20) volvió a sacar su potente disparo para poner en una falta poner el 0-2. El segundo tanto de Ballester sí que cayó como un jarro de agua fría en el conjunto local y estuvo a punto de encajar el 0-3; no obstante, pudo recuperarse y recortar distancias con el tanto de Kirill Budnev (8).
En la segunda parte, Catarroja aprovechó la inercia con la que acabó el primer tiempo y salió buscando el empate. PapoFut retrasó las líneas y el conjunto blanquiazul aprovechó para generar más peligro, aunque el empate no lo encontraba de ninguna de las maneras. Ni la suerte ni los palos parecían favorecer al Catarroja, pero en una falta, Aitor Acuña (11) decidió hacer un pacto con el travesaño para que su tiro golpease en este, se metiese en la portería y consiguiese el ansiado 2-2 poco antes del final.
VISION FOOT – TAM CAR ALZIRA (0-2)
Un portero que las pare y acierto cara a puerta. Con dos elementos de cajón, el Tam Car Alzira capturó los tres puntos ante un buen Vision Foot gracias al tanto inicial de Marc Contreras (12), cuya cabalgada por la derecha y duro tiro cruzado abrieron el marcador. Vision Foot se salvó de milagro del 0-2 poco después, ya que una vasilena del propio Contreras se estrelló en el palo con el meta ya batillo.
La segunda mitad fue de mucha fricción y con varios ‘piques’ sobre todo en las áreas. Vision Foot batalló para sacudirse de encima la presión y tener opción de empatar. Lo probó Elian Escot (10) con un libre directo cerca de la escuadra, ligeramente desviado. La actuación de Pau Moreno (1), meta del Tam Car, fue 100% psicológica al estar segurísimo en todos los blocajes y acciones en las que intervino. En área contraria, sólido el guardameta Mario Mangas (13), que mantuvo a los suyos en el partido tras sacarle un mano a mano a Marc Contreras (12). No pudo hacer nada ante un golazo de Izan Martínez (14), cuyo zurdazo inapelable cerró el triunfo para el Tam Car.
GUADASSUAR CF – ELCHE CF (1-9)
Duelo desigual entre el valiente Guadassuar y el poderoso Elche, que marcó la pauta desde el inicio con tres tantos antes del minuto 10 de partido. Pablo Morilla (10), David Sansano (8) y Mario García (9) dejaban el partido muy decantado en los primeros minutos, con un Guadassuar superado por las oleadas de llegadas ilicitanas. Ángel Mañas (4) anotó el 0-4, haciendo imposible una hipotética reacción local, y a partir de ahí el goteo de tantos hasta el descanso fue inexorable: Mario García (9) de nuevo, Andrea Selva (2) por partida doble…
La diferencia en el marcador era muy amplia, pero el Guadassuar no se rindió y buscó el premio del gol tras el descanso. Pablo Sánchez (11) transformó el octavo tanto para el Elche, pero los locales fueron capaces de batir a su rival en una ocasión: fue Paül Vicens Martínez (7) el encargado de transformarlo, un tanto muy festejado por los suyos a pesar del marcador. Pablo Morilla (10) cerró el choque con su segunda diana, casi al final.
TECFUT – VALENCIA CF (0-6)
Triunfo valencianista fundamentado en su efectividad en momentos clave y en su abrumador dominio de pelota, sobre todo en la primera mitad. Nada más arrancar el choque, Adrián Aguado (14) aprovechaba un rechace en el área para culminar una excelente acción arrancada por el ‘capi’ Daniel Alexandre (5), que hizo un partidazo desde la defensa. El Valencia controló en todo momento las acometidas de un Tecfut que corrió mucho tras la pelota en este primer acto, sin demasiada fortuna. Tras anotar en el primer minuto de partido, los blanquinegros esperaron pacientemente para asestar el segundo golpe, a instantes del descanso y por medio de Ian Belarte (10), que cabeceó picado un centro magnífico de Álvaro Mompó (7).
La segunda mitad fue un trabajo quirúrgico del Valencia, cuyos goles llegaron poco a poco: el tercero de Adrián Aguado (14) de nuevo, al primer toque tras un jugádón de Mompó; el cuarto de Asier Aranda (9) de cabeza tras saque de esquina; y el quinto de Ian Belarte (10), con otro ‘doblete’ para su equipo. El tanto definitivo lo anotó Diego Cremades (12) con un chutazo con la zurda desde fuera del área.
INTERFUTUR SPORT – CF SPORTING XIRIVELLA (1-2)
Carlos Barber (79) puso su sello ante el Interfutur desde el principio del choque estrellando un balón en el palo. El futbolista del CF Sporting Xirivella salió al verde con una marcha más y ayudó a los suyos a ponerse por delante al pescar un balón dentro del área. Aprovechándose de su buen momento de forma, los visitantes buscaron a Barber en varias ocasiones para ampliar el marcador y desde la banda hizo el 0-2 para el Xirivella. Tras el segundo tanto, el Xirivella controlaba el partido, pero en la última jugada de la primera mitad, Abdul Khader (10) se aprovechó de un rebote del portero para meter el 1-2 hacer creer al Interfutur.
Pese a intentar acechar la portería del Xirivella y conseguir el empate, Interfutur no lograba traspasar la defensa visitante, que aguantó el resultado con creces. Los locales se hicieron con la posesión, calmaron el partido y dejaron que el tiempo pasara para abandonar el terreno de juego con la victoria bajo el brazo.
CD ONTINYENT – MASTERFOOT ACADEMY (1-3)
Tiene buena pinta este Masterfoot Benjamín, que obtuvo su segundo triunfo en fase de grupos y garantizó su presencia en las eliminatorias con un partido práctico y vistoso, en el que se midió a un aguerrido CDEB Ontinyent que no dio ningún balón por perdido. Leo Oliva (8) avanzó al Masterfoot en el ecuador de la primera mitad, haciendo más sencilla la labor de los suyos. Miguel Lillo (7) transformó el 0-2 y dejaba el choque visto para sentencia, aunque la segunda mitad fue más de ida y vuelta y menos controlada por los visitantes. El Ontinyent buscó recortar de todas las maneras, pero los espacios generados sirvieron para que Alfonso Soriano (9) diese la ‘puntilla’ al poco de la reanudación. Los ontenienses pudieron recortar distancias gracias a Hugo Fita (7), pero no fue suficiente para inquietar a un rival que controló el choque en el tramo final sin renunciar a anotar más goles que nunca llegaron.
SEL RIBERA COSTERA – ELITE PERFORMANCE (1-0)
Duelo muy igualado que pudimos vivir en directo -y volver a disfrutar siempre que queramos- en el espacio ‘Hora Promeses’ del canal de Youtube del COTIF, con una Selecció Ribera-La Costera que se llevó los tres puntos gracias a un solitario tanto de su delantero Aleix Calero (9). Un tanto que llegó en el ecuador de la primera mitad tras un arranque muy, muy parejo, con llegadas en ambas áreas y dos equipos repletos de calidad con nombres como los azulones Francesc Soro (6) o Santi Tormo (11), o los ‘pequeños’ Marcos David Duque (10) y Noah Cobos (6). La acción decisiva fue un jugadón de Soro por la derecha, desbordando y sacándose un centro-chut que el portero repelió a duras penas para que Calero empujase a la red con la cabeza.
Tras el entretiempo, el Élite Performance fue decididamente a buscar el empate pero no logró en ningún momento inquietar de verdad a un Dídac Martínez (1) que estuvo impecable bajo palos, muy tranquilo y seguro en todas sus acciones. De hecho, la Selecció Ribera-La Costera tuvo varias contras muy claras para rematar la faena, pero el portero Mario Montesinos (72) también se mostró muy solvente en el área rival. Pese a los intentos de unos y otros por anotar, el marcador final ya no se movió.
CPTP EL PATO – UE L’ALCÚDIA (5-2)
Gran partido el que han brindado CPTP El Pato y la UE L’Alcúdia. Los locales comenzaron mejores y se adelantaron en el marcador con el gol de Martín Moreno (80); sin embargo, el conjunto rojiblanco empezó a atacar y a rondar el empate. Entonces, apareció la magia de Ryan Khatib (17). El futbolista de L’Alcudia haría el 1-1 después de realizar una gran jugada individual y aunque Pato reaccionó, el meta alcudiense Eric Ballestero (1) lo impidió en reiteradas ocasiones. Tras aguantar el arreón de los visitantes, volvió a aparecer Ryan Khatib (17) para inventarse una semichilena en el área pequeña que sirvió para asistir a Guillem Furió (11), quien marcaría el 2-1. Tras ponerse por delante, L’Alcúdia quiso más y pese a tener sus oportunidades, Pato fue el que golpeó. Gerard Llinares (10) volvía a empatar el choque en un gol reclamado por la afición por un posible fuera de juego.
Con el 2-2 en el electrónico, Pato salió valiente a la segunda mitad y Óscar Rico (9) aprovechó un balón suelto en el área para hacer el 3-2 para. Minutos después, Óscar Rico (9) puso tierra de por medio al anotar el 4-2, sumar un doblete y reducir las opciones de L’Alcúdia de conseguir, al menos, un empate. Tras el cuarto gol de los de morado, Óscar Rico (9) volvería a aparecer para redondear su noche con un hattrick y poner el 5-2 final en el marcador
CD MALILLA – LA RIBERA ACADEMY (1-6)
El estreno de ‘Twisters’ se vivió en Els Arcs con un tornado llamado La Ribera Academy, que colocó en el marcador un 0-3 en un abrir y cerrar de ojos ante la impotencia de un CD Malilla valiente pero superado en todos los aspectos. Tony Tilev (10) y Pablo Cristo (8) por partida doble dejaban el partido prácticamente sentenciado, con Daniel Chaparro (11) marcando el cuarto en el minuto 10 de partido. Antes del descanso, Álex Jurado (9) logró el 0-5 para convertir el segundo acto en un trámite.
Pero algo sucedió en el descanso, pero el CD Malilla no se dejó llevar. Todo el contrario: los verdirrojos salieron en la segunda mitad como si el marcador fuese de 0-0 y se tratase de un partido nuevo. Gozó de varias contras que no pudo materializar y, al final, Gabriel Vilanova (10) marcó el 1-5 para alborozo de su grada 1-5. Un gran ejemplo de motivación, pese a que de nuevo Álex Jurado (9) no tardó en marcar para ‘pinchar’ la burbuja malillera y cerrar el marcador.
SEL PROMESAS ND – PRO TALENT (4-1)
La Selecció Promesas ND tiene dinamita y sabe cómo utilizarla con precisión. Sólo así se explica la diferencia en el marcador en un partido más igualado de lo que parece, con alternativas durante toda la primera mitad hasta que Sergi Tamarit (10) marcó un golazo desde su pueblo a cinco minutos del descanso. Las acometidas del Pro Talent se estrellaban en Adrián Céspedes (1), un seguro en la portería verde. Cuando parecía que el 1-0 sería el resultado al descanso, otro ‘chufo’ de Thiago Giménez (11) levantó a los presentes con un tremendo derechazo a la escuadra.
La segunda mitad fue un ejercicio de frustración constante para los técnicos y jugadores del Pro Talent, que tuvieron un inicio muy bueno con llegadas y aproximaciones pero sin colmillo en la finalización. El ‘mazo’ era propiedad del Promesas y lo usaron a discreción: Martín Seguí (14) apareció en el encuentro para lograr el 3-0, casi definitivo. Tras mil vicisitudes y en una jugada repleta de rebotes y segundas jugadas, al fin Ferran Bou (9) era capaz de perforar la portería rival y mantener vivo al Pro Talent. Fue un espejismo: Aleix Calatayud (5) puso el lazo a los tres puntos con el 4-1, un tanto muy protestado por posible falta al portero Yeray Monerri (1), que tuvo que pedir el cambio y retirarse con problemas en el hombro.
Textos: Paco Polit / Miguel Martínez