Zufiaurre le da la victoria a Argentina en el último segundo ante el Levante (1-0)

Foto: COTIF

Un gol postrero, revientacrónicas, decantó ayer del lado albiceleste el que ha sido, hasta, el mejor partido del COTIF del 40º aniversario. Levante y Argentina regalaron al graderío un choque que tuvo de todo: buen juego, calidad individual, ocasiones, paradones y emoción. Solo faltaba el gol, y llegó cuando solo restaban 15 segundos hasta el final del tiempo de descuento. No mereció perder el Levante, pero tampoco desmereció la victoria Argentina.

Después de esta derrota, es difícil pronosticar hasta dónde llegará la andadura del Levante UD en este COTIF del 40º aniversario. Sin embargo, seguro que ayer sus jugadores se ganaron quedar grabados en el recuerdo de los 2.000 aficionados que llenaban las gradas de ElsArcs, con una primera mitad de fútbol deliciosa, el mejor juego en lo que llevamos de torneo. Unas veces la falta de acierto, otras el buen hacer de los dos centrales argentinos, Montenegro y Gabriel, impidió que el dominio granota se tradujese en goles.

Robles, que ya fue goleador y MVP ‘granota’ ante Mauritania, tuvo la primera en el minuto tres. Su tiro cruzado se fue por poco. Andrei, de volea, lanzó el segundo aviso sobre la portería argentina. Los once del Levante, puro ímpetu juvenil, estaban metidísimos en el partido, arengándose unos a otros tras cada presión exitosa. Los detalles de calidad individuales de Robles desde la izquierda, Luismi desde la derecha y Pau desde la mediapunta, el balón pegado al pie y la cabeza mirando al frente, levantaban una y otra vez al público. Tal era el ahogo para la selección argentina que llegado el minuto 20 el banquillo aplaudió como loco, aliviado, su primera ocasión: un tiro lejano y sin peligro de Teo Rodríguez.

Los granotas siguieron a lo suyo. Pau llamaba a subir la presión a sus compañeros tras casi robarle la pelota al defensa argentino. Él mismo estuvo a punto de cazar la siguiente, un pase atrás peligroso de Teo Rodríguez al que llegó Montenegro al cruce, in extremis. Con el recurso del balón en largo, la selección argentina pudo estirar el campo. Woiski bregó con los dos centrales un balón que parecía no entrañar peligro y pudo generar la ocasión más clara de la primera mitad para Argentina, tras cedérsela en carrera a Acosta, que la cruzó demasiado.

Foto: COTIF

El Levante insistió en la misma fórmula tras el descanso, con la presión alta y todo el frente de ataque preparado para salir como balas. Un centro lateral fue despejado por Montenegro cuando Pau ya tenía la caña preparada. Thiago le hizo un paradón abajo a Luismi tras una fantástica jugada combinativa que dejó al delantero granota solo dentro del área. No había variado el guion del partido en el inicio de la segunda mitad, así que Placente decidió cambiar de protagonistas. La decisión funcionó. Bosch y Ontivero, desde la banda izquierda del ataque, empezaron a asociarse y a crear peligro. Empezó entonces otro partido, con Argentina volcada y el Levante listo para salir a la contra.

La albiceleste avisó enseguida con dos combinaciones en la frontal que acabaron en sendos disparos con peligro. En otra jugada, Carrizo se fue del portero granota pero su remate, ya forzado, se marchó alto. Pese al empuje argentino, el Levante no perdió la cara al partido, incluso después de sustituir a todos sus jugadores de ataque. Aleix se fabricó en solitario una jugada dentro del área y finalizó con un tiro desde el área pequeña que fue bloqueado por la defensa.

En los últimos minutos, con el partido convertido en un correcalles, Argentina tuvo sus mejores ocasiones y, finalmente, el gol. Pero antes se topó por dos veces con Juanki, que presentó una doble candidatura a la mejor parada del torneo. La primera, tras un cabezazo de Carrizo en el área pequeña. La segunda, una rosca de Zufiaurre que entraba por la escuadra. También paró la tercera, un tirazo escorado de Bosch. Pero Zufiaurre estuvo en el lugar y el momento adecuados, y convirtió el rechace en el gol de la victoria. La decepción de los ‘granotas’ fue directamente proporcional al grandísimo juego desplegado.

Argentina se marchó a vestuarios feliz tras cambiar la vieja frase, adaptada al minutaje de los partidos del COTIF: ‘Sei bella come un gol al 80’!

Ficha técnica:

S. N. Argentina:

12- Thiago.

13- Lautaro Montenegro.

14- Teo Rodríguez (Carrizo, 56’).

15- Santiago Sosa (Ontivero, 56’).

16- Gabriel.

17- Acosta.

18- Brito (Zufiaurre, 50’).

19- Benedetti.

20- Laplace (Gerez, 56’).

21- Woiski (Millán, 56’).

22- Thiago Romano (Valentino Acuña, 50’).

Levante UD:

1- Juanki.

3- Manzanedo (Hugo, 65’).

4- Alex Llorens (Mayol, 41’).

8- Torres (Javi Núñez, 65’).

9- Andrei (Aleix, 41’).

11- Robles (Estiven, 41’).

14- Pau (Sergio, 55’).

24- Domínguez (Jawo, 65’).

17- Manel (Mesfin, 41’).

21- Jordi (Izan, 55’).

23- Luismi (Freddy Krug, 65’).

Goles: Zufiaurre (1-0), 80+’.

Árbitro: Jorge Navarro Irles. Asistido por Adrián Parra y Miguel María Monera. Amonestó a Álex Llorens (21’), Sosa (37’), Laplace (47’).

Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 3.500 personas. Cuarta jornada del COTIF.

Texto: Adrián Gisbert / COTIF

Autor / 11422 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *