Es un recurso poco lucido para un cronista, pero a veces es el mismo partido el que lleva al tópico. Uruguay se llevó ayer la victoria ante el Elche en un encuentro en el que hizo valer la garra y el oficio. Frente al buen pie de los centrocampistas del Elche, Uruguay impuso el físico de sus dos mediocentros, Mauro Zalazar y Mauricio Amaro, que dominaron gran parte del choque sin que el Elche encontrase respuesta. Agustín Albarracín, con dos tantos, materializó el dominio uruguayo y dejó en nada la postrera reacción del Elche.
El equipo ilicitano llegaba con los ánimos altos tras la goleada al Villarreal de la primera jornada, pero el partido se escribió desde el inicio al son de lo que dictó la selección uruguaya. No dejaban los celestes ni tiempo ni espacio para que los peloteros del Elche dominasen la pelota, con ayudas constantes de los centrocampistas en defensa. Tras recuperar muy rápidamente la posesión, Uruguay jugaba directo a la búsqueda de Renzo Machado, que antes de los cinco minutos ya lo había intentado en dos ocasiones. La ocasión más clara llegó tras una internada de Agustín Albarracín por la izquierda. El extremo llegó a línea de fondo y la envió al otro lateral, Facundo González, que disparó con potencia pero sin puntería tras un buen recorte.
Llegado el ecuador de la primera mitad, el Elche aún no había conseguido acercarse con peligro al área celeste. Los ilicitanos, en esta tesitura, debieron pensar en aquella frase de Juanma Lillo y empezaron a arriesgar, saliendo con el balón controlado desde atrás y adelantando la presión hasta el área contraria. Así consiguió el Elche su primera ocasión, un chut de Jose González que paró Federico. Ya al final de la primera parte, otra salida arriesgada de Pablo desde la defensa acabó en chut de Bascuñana, pero el portero uruguayo lo envió a córner con una buena parada. En el intercambio de golpes, Uruguay apostó por pivotar el ataque sobre Renzo Machado y también pudo adelantarse en un par de ocasiones.
Uruguay volvió a salir muy metido en la segunda mitad, y pronto encontró el premio en forma de penalti. Bascuñana agarró a Albarracín dentro del área tras un saque de banda, y el colegiado decretó la pena máxima. El mismo Albarracín se encargó de lanzarla. Engañó a Axel con un tiro raso a la derecha y subió el tanto al marcador. Corría aún el minuto 44 y había tiempo por delante, pero el Elche no logró encontrar ningún resquicio por el que hacerle daño a la selección uruguaya, ni a juego corrido ni a balón parado, a pesar de disponer de varias opciones desde los laterales. Al contrario, fue Uruguay quien dobló la ventaja en el minuto 68’, en una jugada rápida en la que Renzo Machado asistió a Agustín Albarracín para que éste definiese a placer.
El Elche acabó encontrando el camino a la portería uruguaya, pero ya era demasiado tarde. Fue después de renunciar al manual, meter delanteros y empezar a lanzarles balonazos en largo. En una de estas, Ceri tiró de potencia, ganó la línea de fondo y logró enviar un pase atrás para Sanmartín, que remató a puerta vacía. Al final, ya con el Elche con uno más tras la expulsión de Lucas Pino -que había entrado solo diez minutos antes-, Nacho Alandes tuvo el empate en sus pies, pero Federico se tiró con todo y logró evitar el gol.
Ficha técnica:
S. N. Uruguay:
12- Federico.
4- Facundo González (Teo Casavalle, 69’).
5- Axel.
6- Mauricio Amaro (Marco Orona, 63’).
7- Lucas Agazzi.
8- Mauro Zalazar (Germán Vargas, 69’).
9- Renzo Machado.
11- Agustín Albarracín.
15- Alfonso Montero.
20- Patricio Pacífico.
22- Bruno Calcagno (Lucas Pino, 63’).
Elche CF:
13- Owen.
3- Albert (Mallol, 72’).
4- Pablo.
6- Carrasco (Ceri, 72’).
7- Miralles.
8- Fitzgerald (Sanmartín, 72’).
10- Durá(Alandes, 53’).
16- Juárez (Padilla, 53’).
17- Delgado.
20- Bascuñana.
21- Jose Bascuñana.
Goles: Agustín Albarracín (1-0), 44’, Agustín Albarracín (2-0), 68’, Adrián Sanmartín (2-1), 75’.
Árbitro: Albert Pérez i Parets. Asistido por Gaspar Lloret y Héctor Belda. Amonestó a Carrasco (22’), Bascuñana (43’), Pablo (50’), Mauro Zalazar (61’) y expulsó por doble amarilla a Lucas Pino (64’, 78’).
Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 2.000 personas. Tercera jornada del COTIF.
Texto: Adrián Gisbert / COTIF