Argentina se estrenó con victoria en el COTIF en una prueba más de la del cántaro y la fuente. En algún momento llegó a parecer que el equipo entrenado por Diego Placente no podría abrir el cerrojazo brasileño, en parte por la falta de acierto, en parte por el grandísimo partido de Felipe, que volvió a ser el mejor de los suyos. Pero la insistencia tuvo premio esta vez, y Argentina se llevó los tres puntos gracias al solitario tanto de Carrizo, que fue quien más lo intentó.
No hubo espacio para el tanteo en el partido y Argentina arrancó el choque con una presión intensísima sobre los jugadores brasileños. ADH Brasil se vio sorprendida, con los argentinos encima y sin encontrar carriles para salir a la contra. Así llegó la primera ocasión para Carrizo, ya en el minuto 2, y otra para Zufiaurre en el 4. La más clara la tuvo, de nuevo, Carrizo, en el 14: se plantó solo ante Felipe tras recibir el balón por alto, pero el portero brasileño adivinó su intención y blocó el esférico abajo, con una buena parada.
Se notaba que los brasileños necesitaban respirar: no había transcurrido el minuto 20 de la primera parte y ya alargaban los saques a balón parado. Acabaron tratando de igualar la contienda por la vía del oficio, entendido según la tradición futbolística sudamericana. Argentina no se amedrentó y el partido fue ganando en intensidad.
Con el paso de los minutos, ADH Brasil pudo ensanchar el campo, sacudirse un poco la presión y empezar a llegar al área argentina, aunque sin generar ocasiones sobre la portería de Barbi. El partido siguió jugándose en el tercio de campo defendido por Brasil, con los once jugadores cariocas en la frontal del área. Argentina apostó por aplicar el manual, cargar las bandas y lanzar a sus laterales en profundidad. Olmos, por la derecha, envió un par de buenos centros, y Ontivero, desde la izquierda, se internó en una brillante jugada que a punto estuvo de terminar en penalti. La primera parte terminó con un buen pase entre líneas de Gerez que Millán envió al poste, pero que el árbitro invalidó por fuera de juego.
El paso por vestuarios no cambió el escenario: al contrario, profundizó en las dinámicas de la primera parte, con un asedio argentino al área de ADH Brasil y un combinado carioca que trataba de sacudirse el dominio a base de dureza y balones a la carrera de Erick. Argentina igualó la intensidad e insistió en su fórmula, hombres al área y laterales largos, y los brasileños siguieron sin encontrar respuesta. Empezaron con dos líneas de cuatro pero pronto tuvieron que cambiar a cinco defensas, hundidos por los ataques de Argentina, que se sucedían sin respiro. Bosch tuvo una clarísima de cabeza, tras un buen centro de Ontivero, pero la envió arriba. Acosta, poco después de entrar, tuvo dos seguidas: un balón rasó dentro del área que Felipe desbarató, y un remate a puerta vacía que el árbitro anuló por fuera de juego. El tanto llegó finalmente en el minuto 68, tras la mejor combinación de Argentina: una jugada de tiralíneas que prolongó Woiski de tacón para la enésima llegada de Olmos. Su centro raso pudo embocarlo Carrizo a portería.
Tras el premio del gol, Argentina aflojó el asedio, aunque aún dispuso de un par de llegadas peligrosas al área. ADH Brasil, por su parte, terminó el encuentro sin haber podido realizar ningún remate entre los tres palos. Aflojó el fútbol, pero no la dureza en cada balón dividido, y el partido acabó muriendo sin espacio para la épica.
Ficha técnica:
S. ADH Brasil:
1- Felipe.
2- Patrick.
3- Kaua.
5- Kobbaz (Gutierres, 78’).
6- Lucas Gabriel (Alessandro, 78’).
9- Joao Vitor. (Erick, 60’).
10- Santos.
11- Vini (Tiburcio, 78’).
13- Evilázaro.
17- Figueiredo.
19- Pedro Henrique Rangel. (Luis, 60’).
S. N. Argentina:
1- Barbi.
2- Palacio.
3- Ontivero (Rodríguez, 65’)
4- Olmos.
5- Gerez (Romano, 65’).
6- Villalba.
7- Zufiaurre. (Acosta, 54’).
8- Acuña (Sosa, 65’).
9- Carrizo.
10- Millán. (Laplace, 54’).
11- Bosch. (Woiski, 54’).
Goles: Carrizo (0-1), 68’.
Árbitro: Mario Cabrera Esplugues. Asistido por NocolasAdell y Javier Giner. Amonestó a Joao Vitor (28’), Felipe (62’), Figueiredo (65’), Kaua (71’).
Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 2.000 personas. Segunda jornada del COTIF.
Texto: Adrián Gisbert / COTIF