El COTIF está de cumpleaños. La experiencia ha ido transformándose pero desde siempre se ha sustentado en el balón sin ser quizá el fútbol lo más importante. El sabor a verano, la noche que refresca los días soporíferos, la cena en comunidad, el futuro que vendrá, vivir la historia, palpar el éxito. Todo. Todo tras el fútbol. La vida desde el balón. Doce días al año. El COTIF. Hoy, equipos y selecciones masculinas y femeninas. Desde hace décadas, aliñados con los campeonatos base colindantes. Fútbol nuclear. Goles por doquier durante casi dos semanas en las que l’Alcúdia se convierte en la capital del fútbol mundial.
Los doce días no eran doce al principio, en unos años ochenta que concentraba en tres jornadas todo el fútbol, con partidos desde las seis de la tarde a las tantas de la madrugada. Otros tiempos de menor exigencia de los participantes. Aquellos que dormían en literas de un colegio, que comían al montón, que no precisaban de lujos. Sólo querían jugar y seguir mejorando. A pesar de ser niños después convertidos en dioses como Raúl González, De la Peña, Cafú o Rebrov. La pandemia tampoco quiso que la continuidad fuera absoluta y 2020 quedó como una isla sin fútbol sobre el verde de Els Arcs.
Pero nada ha podido con el COTIF, que llega a una cifra redonda. El torneo nace en 1984. Una visita del conjunto juvenil de l’Alcúdia al torneo internacional de Bòllene (en Francia) bajo las órdenes técnicas de Eliseu Gómez se convierte en una fuente de inspiración clave. Hay que organizar algo similar en tierras valencianas. El tesón y la constancia lo hacen posible. También el apoyo del ayuntamiento local. El primer torneo toma forma a base de favores, cuasi personales. Emilio Martínez Ferri será el primer presidente del COTIF, al que substituirán Rafael Guerrero Conejero y ya el actual, Eliseu Gómez Tormo.
Muchos han sido los grandes equipos que han destilado fútbol de primer nivel sobre el césped de Els Arcs. Solo hace falta hacer un somero repaso al palmarés del torneo para certificar que tanto los mejores equipos de la Liga como selecciones nacionales de primer nivel han dejado su huella en el verde de l’Alcúdia.
El Valencia CF, con seis entorchados, es el conjunto que más veces ha triunfado en el COTIF. No en vano, ganó la primera final contra el Real Madrid en 1984. Sin embargo, no se alza con la primera posición en l’Alcúdia desde 2011, tras más de una década de dominio casi absoluto de selecciones nacionales en los últimos envites. Isco, Albelda, Alcácer, Bernat, Marcelinho Carioca, Aimar -como entrenador-, Ferran Torres… los ejemplos de jugadores históricos que han vestido la casaca valencianista y han deslumbrado en el COTIF es bastante larga. El Valencia CF es uno de los nombres propios del torneo. Y lo será siempre. Los “che” también ganaron los campeonatos de 1985, 2000, 2005, 2009 y 2011.
El siguiente equipo en el palmarés histórico del COTIF es la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con cuatro triunfos en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo XX. De hecho, no lograron el “póquer” que les hubiera permitido contar con el trofeo en propiedad entre los años 1988 y 1991 porque una todopoderosa Brasil liderada por Cafú y Junior Baiano los apeó en la final de 1990. El exportero del Chelsea Dmiti Kharine o el volante tapón Víctor Onopko son dos de los futbolistas que visitaron Els Arcs durante esos años. Después, Rusia ha dejado buenas sensaciones en participaciones posteriores, pero nunca ha conseguido alzarse con el triunfo final.
Y llega el turno de otras selecciones que también han dejado momentos para el recuerdo. Argentina (2012, 2018 y 2022) ha sido uno de los combinados que más lumbre ha dado al torneo en los últimos años y es uno de los tres combinados nacionales con tres campeonatos del COTIF a sus espaldas. Un futbolista de actualidad que representa el paso reciente de la albiceleste por el COTF es Valentín Barco, recientemente fichado por el Brighton, que fue el mejor jugador en 2022. Coloccini, Icardi o Lautaro son otros ejemplos de grandes peloteros argentinos que la rompieron en Els Arcs antes de triunfar en el fútbol profesional.
Brasil (1990, 2002 y 2014) también cuenta con tres victorias. A los ya mencionados Cafú o Marcelinho Carioca, podemos añadir nombres como Moacir, Andrei Frascarelli u Oliveira. Ver jugar a la “Verdeamarela” siempre es sinónimo de diversión y espectáculo.
La selección española (2013, 2016 y 2019) ha escrito con letras doradas su nombre en el palmarés del COTIF. El actual seleccionador Luis de la Fuente estuvo en l’Alcúdia y muchos son los jugadores nacionales que despuntaron en el torneo. Un ejemplo: el actual centrocampista del Villarreal Álex Baena mostró su calidad con la Roja y fue el MVP del año 2019.
Ya con dos campeonatos hay una lista importante de equipos, lo que deja entrever el gran impacto del torneo. Clubes top como el Real Madrid (1994, 2007) o FC Barcelona (1992, 1997) han dejado su sello en el estadio de l’Alcúdia. De hecho, dos grandes leyendas como Raúl e Iván de la Peña se consagraron como los mejores de las ediciones en las que participaron. Los combinados nacionales de Chile (1998, 2015) y Ucrania (1993, 1995) también están en el grupo de dobles campeones, junto a Marruecos (1987, 1996) y Elche (2021, 2023). El conjunto ilicitano ha ganado dos de las últimas tres ediciones, demostrando que en su cantera se están haciendo las cosas como toca. El COTIF es una cita ineludible para los amantes del fútbol. Y su historia así lo confirma.
En los cuarenta años de historia del campeonato valenciano han pasado por Els Arcs alrededor de 7.400 futbolistas para disputar el torneo sub-20, pertenecientes exactamente a 125 equipos o selecciones y procedentes de más de 60 países.
Y las cifras se lanzan si se tiene en cuenta los torneos adicionales que complementan al masculino: el femenino y el Promesas, que se disputa en categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Por el torneo Promesas (que patrocina Istobal) han pasado en los últimos años más de setenta equipos. Eso supone superar los 1.000 jóvenes futbolistas. Si a ello se le suman los conjuntos femeninos de un torneo Cañamás, la cifra total en las ediciones actuales se sitúa en los 1.300 futbolistas más o menos.
Sacar un total histórico exacto es casi imposible por los diferentes formatos que han ido adquiriendo cada una de las categorías en liza, con participaciones diferentes por lo que hace al número de equipos. Sin embargo, no es aventurado afirmar que han sido más de 20.000 los y las futbolistas que han pasado por la Ciudad Deportiva Els Arcs de l’Alcúdia. Y eso es mucho. Mucha salud, mucho deporte, mucha convivencia. El COTIF aporta mucho.
Texto: Carles Senso / COTIF