La Diputació de València colabora con la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunitat Valenciana (Codifiva) para impulsar la Oficina de Vida Independiente, OVI Valencia. Se trata de un centro de información, orientación y apoyo en relación a la vida independiente y a la asistencia personal, que pone a disposición de las personas con discapacidad los recursos de todo tipo (información, atención técnica, orientación y acompañamiento) para fomentar su empoderamiento vital.
OVI Valencia está promovida por tres entidades, Codifiva (donde actualmente tiene su sede), la Fundación Kratos-Humanitas y Vicoval (Vida Independiente de la Comunitat Valenciana), y presta sus servicios mediante un equipo de trabajo multidisciplinar, coordinado y apoyado por personas con discapacidad con amplia experiencia en vida independiente.
El principal objetivo de este proyecto, que cuenta con una subvención de la Diputació de València de 50.000 euros, es fomentar el empoderamiento para alcanzar una vida independiente a través de la prestación de asistencia personal y apoyo. Asimismo, se pretende facilitar la orientación necesaria para tramitar la prestación de asistencia personal. Desde OVI Valencia también se forma en la filosofía de vida independiente tanto a las personas con discapacidad como a centros educativos, equipos profesionales de servicios sociales, sanitarios y otras entidades así como a asistentes personales.
“El paso de la vida en familia o en una institución hacia la autogestión de las decisiones requiere tomar las riendas de la propia vida, para ello es necesario un apoyo y asesoramiento en las fases iniciales del proceso”, afirma Adolfo Conesa, presidente de Codifiva. Para ello, OVI Valencia pretende convertirse en un espacio físico y virtual donde las personas interesadas a acceder a la prestación de asistencia personal y/o en una vida independiente puedan acudir para obtener el apoyo que necesitan, ya sea para obtener información, ayuda para realizar trámites o para buscar y contratar asistentes personales, así como apoyo en la gestión del día a día.
“La gran ventaja innovadora del proyecto -apunta Conesa- es que el equipo voluntario está coordinado y formado por personas con discapacidad usuarias de asistencia personal y expertas en su gestión y en la filosofía de vida independiente”. Este equipo facilita, desde la experiencia personal previa y con el apoyo de los perfiles técnicos necesarios, el tránsito y las posibles soluciones a las dificultades que puedan surgir, como pueden ser búsqueda de vivienda adaptada, selección de asistentes personales y su régimen laboral, adquisición de habilidades de autogestión, gestión de conflictos, grupos de apoyo entre iguales, modelos y ejemplos prácticos de diferentes formas de autogestión de la vida diaria de personas con diferentes tipos de discapacidad física.
La diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, ha destacado que desde la Diputació “colaboramos con las iniciativas que promueven el bienestar social de las personas más vulnerables y nos ponemos a disposición de las asociaciones que luchan por la igualdad de oportunidades”.
OVI Valencia beneficia en la actualidad a más de 250 personas, de forma directa a unas 60 personas que presentan necesidades especiales de apoyo y asesoramiento, y de forma indirecta a otras 200 personas (familiares), así como a los asistentes personales.
Texto: Diputació de Valencia Igualtat