Histórico COTIF Promeses Istobal (2018-2024): cuando el Valencia y las escuelas de élite recuperaron el trono

Juan García (Cádiz), MVP Élite Oro 2023 | Foto: COTIF

Tras un par de años de ausencia, recuperamos un reportaje clásico mientras calentamos motores para la edición 2024 del COTIF Promeses Istobal en Els Arcs: el repaso histórico a lo sucedido en las últimas cinco ediciones de uno de los torneos de fútbol base más importantes del verano en España y en Europa.

La pandemia mundial de la covid-19 obligó a la suspensión del COTIF en el año 2020, por lo que para repasar los últimos cinco torneos habremos de analizar lo sucedido en los últimos seis años con una tendencia clara: tras un lustro de dominio de varias academias de tecnificación, los equipos de élite -con el Valencia CF como principal estandarte- han vuelto a dominar la competición y a alzarse con los títulos más destacados.

2023

La del año pasado fue la primera edición del COTIF Promeses Istobal que incluía cuatro categorías, añadiendo la novedosa Élite Oro Alevín a los tres torneos ‘tradicionales’. En Alevines, el CDB Massanassa se hizo con el triunfo en la final (4-2) ante el Massoccer Team con exhibición de Cristian García; ambos equipos, junto a CPTP El Pato y la Selecció Promeses ND, se ganaron en el césped su billete para la fase Élite Oro. Aitor Garrigues (Massoccer Team) fue nombrado mejor futbolista y el delantero Wilter Job Sánchez (CPT El Pato), el delantero que más goles marcó. Tras muchas batallas deportivas, un solitario gol de Pablo Jiménez dio el título al Valencia CF (1-0) en la final Élite Oro ante un muy buen Cádiz CF. Juan García (Cádiz CF) fue el MVP e Iván Galán (Elche CF) el máximo goleador. En Benjamín los valencianistas repitieron título tras imponerse en la final al MET Soccer Academy (1-2) con ‘doblete’ de Leo Pastor. Adam Abou (Valencia CF) fue el MVP y Vladimir Goriunov (FBCD Catarroja) el mayor anotador. Para acabar, en Prebenjamines el 380º Academy fue capaz de evitar el ‘hat-trick’ de trofeos para el Valencia tras derrotarles en la gran final (1-5) con tres goles de Andria Kvaratskhelia, mejor jugador de la categoría. Andrés Popescu, de Visión Foot, fue el máximo artillero..

El Valencia, campeón Élite Oro 2023 | Foto: COTIF

2022

Hace dos veranos, el Valencia CF volvió a ser el equipo dominador en el torneo Alevín gracias, entre otros, al acierto de su ‘killer’ Iker Aranda. En la final los valencianistas se vieron las caras ante un gran Sevilla FC, al que doblegaron por un ajustado 1-2. En Benjamín, la World Soccer Academy de Diego ‘El Gallego’ se llevó el título a casa tras empatar 1-1 en la final ante la 380º Academy y derrotar al rival en los lanzamientos de pena máxima. Por último, en Prebenjamín, una final de poder a poder entre la 380º Academy y MET Soccer Academy (1-1) cayó del lado de los primeros en la tanda de penaltis, además de contar con el MVP Marcos Fernández en sus filas.

El Valencia ganó el torneo Alevín en 2022 ante el Sevilla | Foto: COTIF

2021

Tras la pandemia mundial del año 2020, que provocó la suspensión del torneo por primera vez en su historia, el COTIF regresaba en 2021 con todas las precauciones sanitarias, comenzando por una reducción en el número de equipos y la no celebración del torneo Prebenjamín. Las otras dos ediciones, sin embargo, fueron de alto voltaje. En Benjamín el CDB SIA Massanassa remontó en la final a un gran Soccer Team (1-2) para llevarse el triunfo en su primera participación en el torneo. En lo que respecta a los Alevines, no podía pedirse más: todo un derbi valenciano en la gran final que cayó del lado del Valencia CF ante el Villarreal (3-0), con sus jugadores Adriá Sales e Iker Argandoña como mejor jugador y máximo goleador respectivamente del torneo.

Otro triunfo valencianista en Alevín en 2021 | Foto: COTIF

2019

El ariete Thiago Albiol impuso su ley en la gran final Alevín, dando el título a un Valencia CF (2-0) impecable durante todo el torneo y que se impuso con solvencia al pujante Mediterranean Soccer Academy de Pablo López. En Benjamines, un solitario gol de Yerry Amadife bastó para dar el triunfo a la Selecció Ribera-Costera contra el Soccer Team, rompiendo muchos años de dominio del MSA en la categoría. Para acabar, una histórica final Prebenjamín que estuvo muy cerca de escapársele a la Selecció Ribera-Costera: tras ponerse 0-3 en el marcador, vio como el Inter Ribera le empataba en la segunda mitad (3-3) y forzaba la tanda de penaltis, aunque el cuadro verde estuvo más acertado desde el punto de penalti.

Selecció Ribera Costera ganó en Prebenjamín (y en Benjamín) | Foto: COTIF

2018

La climatología deparó unas finales únicas a todos los niveles este verano, ya que la lluvia obligó a posponer 24h los partidos decisivos a un horario de mañanas poco habitual. En ese contexto, y tras haber sido derrotados por el favorito Sevilla FC días atrás, el Villarreal CF dio la sorpresa en categoría Alevín (3-2) imponiéndose a los hispalenses con un gol decisivo de Miguel García. Pese a todo, el sevillista Iker Villar ‘dobló’ premios como máximo goleador y MVP del torneo. Las previsiones se cumplieron en el torneo Benjamín, con otra victoria más de la Mediterranean Soccer Academy (1-0) gracias al tanto de Marc Martín. Por último, la Selecció de l’Alcoià ganó en Prebenjamines con solvencia ante el Play Win Soccer (2-0).

El Villarreal se llevó una accidentada final Alevín en 2018 | Foto: COTIF

¿Y antes? Repasa aquí el ciclo 2017-2012 del COTIF Promeses Istobal

CUADRO DE HONOR

2023

Campeón Élite Oro: Valencia CF; finalista: Cádiz CF
Campeón Alevín: CDB Massanassa; finalista: Massoccer Team
Campeón Benjamín: Valencia CF; finalista: MET Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: 380º Academy; finalista: Valencia CF

2022

Campeón Alevín: Valencia CF; finalista: Sevilla FC
Campeón Benjamín: World Soccer Academy; finalista: 380º Academy
Campeón Prebenjamín: 380º Academy; finalista: MET Soccer Academy

2021

Campeón Alevín: Valencia CF; finalista: Villarreal CF
Campeón Benjamín: CDB SIA Massanassa; finalista: Soccer Team

2019

Campeón Alevín: Valencia CF; finalista: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Benjamín: Selecció Ribera-La Costera Canals; finalista: Selecció Soccer Team
Campeón Prebenjamín: Selecció Ribera-La Costera Canals; finalista: Inter Ribera

2018

Campeón Alevín: Villarreal CF; finalista: Sevilla FC
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy; finalista: Masteam Soccer
Campeón Prebenjamín: Selecció de l’Alcoià; finalista: Play Win Soccer

Autor / 1954 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *