Luis Cervera (director general de Deporte): «Ayudamos a las federaciones a modernizarse y a que den un paso adelante»

Foto: Generalitat Valenciana

El pasado 5 de septiembre de 2023, el Consell nombraba a Luis Cervera como nuevo director general de Deporte de la Generalitat Valenciana. Trabajando en el marco de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, Cervera -que venía de una década vinculado a los dos clubes de LaLiga, Valencia CF y Levante UD- ha cerrado estos días su primer ejercicio en un momento boyante de actividad deportiva en la ciudad de Valencia y en toda la Comunitat. ESPORTBASE Media hace balance de sus diez meses en el cargo.

Escucha aquí la entrevista a Luis Cervera (30 de junio de 2024)

Análisis de su primer año como director general de Deporte

«Ha sido un regreso al ámbito público, en el que estuve 16 años antes -sobre todo en la Fundación Deportiva Municipal- antes de mis diez años en Valencia y Levante. He podido conocer la parte de la empresa deportiva privada en años con situaciones de incertidumbre, porque el fútbol es muy ‘especial’. Han sido bonitos a nivel profesional por el crecimiento del fútbol español: el control económico, el reglamento de televisión, el Plan Impulso… Ha sido muy enriquecedor.»

«Surgió la posibilidad de volver al sector público. Me hizo mucha ilusión porque es algo ligado a la vocación: a nivel de formación, yo me formé en el sector público. No podía decir que no. Estoy muy contento de poder ayudar al desarrollo general del deporte, que es lo que hace a diario la Dirección General de Deporte de la Generalitat. Yo conocía las interioridades de la gestión desde un ayuntamiento, que es el que da servicio directo al ciudadano, y ahora desde la administración autonómica el perfil es más alto y nos dedicamos a promover, coordinar y regular todo el deporte, y a colaborar con todo el ecosistema deportivo: federaciones, clubes, universidades, ayuntamientos, el sector industrial y empresarial… Es una labor que me gusta mucho

Pasado como jugador de voleibol

«He jugado al voleibol y le dediqué muchísimos años, además tuve la suerte de estar en la selección española en categorías inferiores, en cadetes y juveniles. Fue una generación muy buena y, además, cuando tenía 16 años se anunciaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Toda esa etapa previa, la explosión del deporte español, fue una etapa muy bonita. Me hubiese encantado llegar a la olimpiada, pero había compañeros mejores. Aún así, estuve en Barcelona y vi los Juegos en directo, lo disfruté y luego seguí jugando. Muy pocos jugadores podían dedicarse profesionalmente al voleibol. Me dediqué a estudiar Educación Física y luego me especialicé en la gestión deportiva. Siempre he estado vinculado al deporte.»

Foto: Generalitat Valenciana

Primer año de desgravación por hacer deporte

«Fue una decisión muy importante del gobierno de la Generalitat, de acuerdo con Hacienda: como una de las opciones para promocionar el deporte se buscó esta fórmula, de beneficios fiscales (hasta 150 euros) por la práctica deportiva fundamentalmente para las rentas medias y bajas. Ha sido un éxito toda la campaña. Vamos a analizar los resultados, pero estamos muy contentos de la repercusión y acogida que ha tenido.»

Preolímpicos en la Comunitat

«Dentro del amplio calendario de eventos que tenemos, este año los preolímpicos -de baloncesto ahora en Valencia, de balonmano en Torrevieja o de hockey hace unos meses- tienen ese carácter de gran competición pero, además, el acicate de la clasificación para los Juegos. Realizarlos en Valencia es una forma de contribuir y ayudar a las selecciones nacionales a clasificarse: al final juegas ‘en casa’, y se está viendo que el ambiente es de apoyo total. Los dos anteriores fueron bien, con España clasificando tanto en balonmano femenino como en hockey masculino y femenino. Estamos convencidos de que la selección de basket, con el apoyo del público, también lo conseguirá

Aumento de presupuesto para las federaciones

«A través de la Ley del Deporte tenemos una relación ‘legal’ con ellas, pero al margen de eso, nosotros entendemos las federaciones como la mejor herramienta de gestión del deporte de toda la Comunitat. Si conseguimos que estén mejor, que gestionen mejor y organicen mejor el deporte, vamos a lograr una mejora global. Si añadimos un poquito más de presupuesto que este año hemos aportado para la orden de subvenciones que regula todas las ayudas, creamos el Plan de Desarrollo y Mejora de las Federaciones.

«Es un trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con ellas. Hemos analizado toda la federación, sus instalaciones, estructura, comunicación, marketing, comercial… A través de un análisis, queremos ayudarles a diseñar un plan estratégico a dos o tres años vista para crecer, modernizarse, aumentar licencias y lograr que cada federación de un paso adelante en su mejora en la gestión. Ha sido muy enriquecedor para todos: son 58 federaciones, es decir, 58 mundos, pero muchas coinciden en muchas cosas. Nos ha ayudado a conocer la realidad del deporte federado, y también nos ayudará a mejorar de cara a la segunda edición el año que viene.»

Foto: Club Náutico Altea

Mejora de las instalaciones deportivas en la Comunitat

«Este año, de acuerdo con las tres Diputaciones, lo primero ha sido actualizar el censo y hacer un Plan Director: por deportes y por ayuntamientos, ver cuál es la realidad de las instalaciones que hay y dónde están las principales necesidades. Cualquier análisis general ahora te lleva a la conclusión de que el mantenimiento y conservación de lo que hay es más importante que hacer instalaciones nuevas, que también hacen falta. Esa ha sido una de las primeras conclusiones. También adaptar espacios ya existentes hacia la accesibilidad, seguridad o sostenibilidad. Estamos en esa fase a nivel autonómico.»

Colaboración entre el sector público y privada: Cluster del Deporte

«Igual que las federaciones, ayuntamientos, universidades… juegan un rol fundamental, también todo el sector empresarial en torno al deporte lo hace. Queremos que haya una interlocución entre las partes. Por eso, en colaboración con la dirección general de Industrial, que lleva la política de ‘clusters’ en toda la Comunitat, vimos que no existía un Cluster del Deporte como sí lo hay para la industria del automóvil, la alimentación, etc. Nos fijamos en cómo se trabajaba en otras zonas de España y Europa y arrancamos con un grupo de empresas ‘de arranque’: lo ideal es que desde la administración lo impulsemos en su inicio, pero a medio plazo tienen que ser las propias empresas las que cojan el liderazgo.«

«Es importante saber las necesidades de las propias empresas para que luego las propias empresas puedan aprovechar toda la actividad deportiva que se genera en la Comunitat, mucha de ella subvencionada. Hay temas como el IVA a los proveedores cuando se hace un evento que es muy importante, porque ese retorno se queda en la Comunitat. O promotores que buscan proveedores ‘fuera’ cuando quizá tenga aquí otros igual de competitivos. Con un sector industrial fuerte y organizado, habrá beneficios para el ámbito del deporte

«Comunitat de l’Esport» los 365 días del año

«La Comunitat Valenciana por clima, por red de instalaciones y muchos motivos más es un sitio ideal para hacer deporte. Muchos quieren hacer eventos deportivos aquí por muchas circunstancias, por eso recibimos tantas propuestas. El deporte es uno de los activos más importantes de la Comunitat a día de hoy. La marca «Comunitat de l’Esport» surge de una asociación con el mecenazgo de Juan Roig y la Fundación Trinidad Alfonso: compartimos los mismos objetivos de promocionar una Comunitat llena de deporte en sentido amplio. No hay palabras para agradecer a la Fundación Trinidad Alfonso su contribución en recursos económicos y en los procesos de trabajo para ayudar al deporte. Es un socio y colaborador en la gran mayoría de actividades que desarrollamos: vamos de la mano para, entre todos, lograr ese objetivo.»

Foto: Generalitat Valenciana

Grandes eventos: Maratón, Preolímpicos, FÍA Motor Games, Mundial de Vela 26-27…

«Sí, el último que hemos cerrado es el campeonato del mundo de clases olímpicas de vela en 2026 junto a la ciudad polaca de Gdynia. El Real Club Náutico de Valencia acogerá las pruebas individuales. Es un campeonato que nos va como anillo al dedo por lo que supone: el Club Náutico lo propuso y junto a la Federación de Vela y Ayuntamiento presentamos la candidatura. Va a tener mucha repercusión con gente que vendrá ya desde el año que viene para entrenar. Nuestros vientos, para la práctica de la vela, son ideales. Lo dice todo el mundo.»

«Es un evento que ayudará a repercutir en las federaciones y en su base, ayudará a que haya más practicantes y federados. También hay un impacto mediático y un retorno económico, además de repercusión en el sector industrial y empresarial. Y no olvidemos su sostenibilidad y solidaridad. Son cinco aspectos que buscamos en todos los eventos deportivos en la Comunitat. El Comité Autonómico de Eventos Deportivos trabaja con diputaciones, ayuntamientos y empresas para coordinar y consensuar las ayudas a su organización, compartir información, etc.»

Con la mirada puesta en la temporada 24-25 de deporte

«Hay ganas de que arranque, sí. Descansaremos un poco en agosto, porque ha sido una temporada intensa. Cuando trabajaba en el ámbito del fútbol era al revés, los veranos eran más intensos y podías descansar un poco más durante la temporada. Volveremos con muchas ganas en septiembre

Autor / 1954 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *