Laif Sports da un impulso a la preparación física personalizada para futbolistas

Foto: Laif Sports

La evolución del fútbol base, aficionado y de élite en los últimos años marca la pauta: la preparación física ha dejado de ser un trabajo complementario -y, en ocasiones, opcional- para constituir en un área vital para el desarrollo deportivo y el rendimiento individual y colectivo en los equipos. Para suplir las carencias detectadas en ese área durante casi toda su carrera profesional, el centro Laif Sports lleva varios meses poniendo el foco sobre la preparación física para futbolistas como una de sus grandes especialidades.

Este ‘box’ multidisciplinar de deportes, ubicado en Xirivella (c/ Encordadors, 26) y que supone «un nuevo concepto del deporte» según su CEO Luis Zábala, tiene tres líneas de trabajo bien definidas: la preparación física específica de fútbol, el entrenamiento personal, Laif Training Adultos y el multideporte para niños.

Escucha la entrevista con Luis Zábala en ESPORTBASE Radio (17 de junio de 2024)

Todo en un recinto de más de 500 metros cuadrados y con un gran nivel de flexibilidad en espacios y equipamiento para acomodar todos los perfiles de deportista y todas las disciplinas que se puedan imaginar: «El centro es muy grande, y esa es una de sus peculiaridades: es un espacio diáfano que nos permite hacer multitud de ejercicios que no se pueden hacer en otros gimnasios», agrega el responsable del centro.

«La mayoría de nosotros nos dedicamos al fútbol desde hace muchos años. Vivimos aquella época en la que empezaron las tecnificaciones, cuando empezaban a ser un complemento para los entrenamientos de los chavales en su club. Ahora es muy común ver tecnificaciones en todas partes. Nosotros detectamos que el fútbol cada vez se está haciendo más físico, es un aspecto en el que las escuelas inciden más. El siguiente salto en el fútbol base será el de la preparación física: de hecho, en Estados Unidos la preparación física enfocada a los chavales está muy desarrollada ya.»

Foto: Laif Sports

Zábala y el resto del ‘staff’, con otros expertos en fitness como Albert García o David Almenar, cuentan con acreditada experiencia en clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Unos años de contacto directo con el deporte de alto nivel que arrojan varias enseñanzas en la evolución del fútbol base en los últimos años y lo que se le exige a los jugadores en formación: un aumento de los contactos físicos, gran capacidad de repetir esfuerzos, un tren superior preparado para los choques, un tren inferior que combine potencia y resistencia…

El entrenador y CEO de Laif Sports pone como ejemplo a un futbolista de 16 años cuya irrupción en la élite no ha sido casual: «En la Eurocopa, por ejemplo, te das cuenta de que Lamine Yamal (FC Barcelona) ha pegado un cambio físico brutal en apenas un año. Es una de las mejores referencias de lo que aspiramos a lograr con nuestros chicos: aparte de darles un plus para poder competir y ganarse un sitio en sus equipos, también la faceta de prevención de lesiones es súper importante para los jugadores jóvenes. Estamos muy contentos de ver que todos los chavales que trabajan con nosotros no padecen tantas lesiones como podían tener anteriormente», explica a ESPORTBASE.

Foto: Laif Sports

Cada etapa formativa requiere de una preparación específica: no es lo mismo un jugador en edad infantil que un amateur. Zábala pone otra hipótesis habitual en muchos clubes: ese prometedor juvenil que ‘sube’ a jugar con el primer equipo y lo hace contra futbolistas veteranos y ya más que formados físicamente. «Hay veces que un chaval juvenil llega a esa etapa y lo hace sin apenas haber trabajado en el gimnasio. Le toca trabajar y desarrollarse muscularmente para poder competir con rivales que ya llevan mucho tiempo compitiendo, porque en caso contrario se nota mucho la diferencia», explica. Todo con el foco puesto en el rendimiento y con ejercicios adaptados a la realidad del terreno de juego.

Una de las ventajas de la preparación física personalizada de Laif Sports reside en su adaptabilidad estacional: pretemporada, el parón navideño, picos de exigencia con muchos partidos de golpe… «Lo adaptamos en función del jugador. Ahora llega la pretemporada: hay chavales que, entre el final del año y el arranque del siguiente, igual se pasan mes y medio sin entrenar. Quizá eso es excesivo: puedes parar dos o tres semanas, pero a partir de ahí es recomendable empezar a entrenar de nuevo por tu cuenta o con un profesional. Nosotros damos en ese servicio para que, cuando llegues a la pretemporada, llegues en un estado óptimo para arrancar», expone el especialista.

Foto: Laif Sports

¿Y qué ocurre cuando la gasolina escasea? Gran parte de los futbolistas procuran regular esfuerzos y afinar mucho la preparación en ese momento clave de la temporada que son las últimas semanas de competición, donde una lesión puede arruinarte los partidos decisivos, playoffs o finales. Contar con el asesoramiento personalizado de los preparadores ayuda a encontrar las mejores soluciones en el momento preciso: «Este año hemos tenido chavales que han llegado a final de temporada mejor que nunca, porque tenían una base física muy sólida. Sobre todo en la comparativa con otros chavales que no tenían ese complemento de trabajo de fuerza», apunta.

«Durante la temporada en determinados clubes o categorías, con tres días de entrenamiento y otro adicional de partido, tampoco pasa nada por hacer un cuarto día de entrene físico que les ayudará a poder rendir más, mejor y prevenir lesiones», agrega Zábala. En escuelas de élite esto se realiza de forma habitual, pero cualquier jugador de cualquier club puede acudir a Laif Sports a disfrutar de ese servicio que le dará un extra competitivo; además, el centro ofrece una clase de prueba gratuita que puede servir de toma de contacto.

El CEO de Laif Sports finaliza recordando que hay muchos años de experiencia y de ‘know how’ para ofrecer un servicio único para los futbolistas: «Todos somos licenciados en Educación Física. En mi caso he pasado por grandes clubes como Valencia CF, Villarreal Somos gente de fútbol de toda la vida, e intentamos trasladar todo lo aprendido a los chavales para que puedan rendir al máximo de sus posibilidades«, sentencia.

Autor / 1954 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *