Joaquín Poveda (CD Acero): «Tenemos entre 60 y 70 jugadores que se han ofrecido, todos ellos de calidad»

Foto: CD Acero

El CD Acero ha pasado un año difícil a todos los niveles. En el ámbito social, el club ha vivido una crisis con sus propios jugadores y aficionados; en el ámbito económico, el equipo de Sagunto ha tenido que cambiar su junta directiva y hacerse cargo de impagos y en el ámbito deportivo se ha terminado descendiendo de categoría.

El club presidido por Ana Ivars tiene por delante una temporada de reconstrucción, de renacer con el equipo en Lliga ÀPunt Comunitat y con la idea de sanear todos los estamentos del club, incluido el fútbol base con esa acción de becar a todos los primeros equipos de las categorías Juvenil, Cadete e Infantil.

Joaquín Poveda, director deportivo de la entidad y entrenador del primer equipo la temporada pasada, se pasó este lunes por los micrófonos de ESPORTBASE Radio (99.9 FM) para repasar la dura campaña vivida, aclarar algunos frentes abiertos y explicar el proyecto de futuro de un club histórico como el conjunto acerero.

***

ESPORTBASE: Ha sido un año complicado, culminado con el descenso desde Tercera RFEF. Sin rodeos: ¿qué cree usted que ha fallado?

JOAQUÍN POVEDA: Ha sido una temporada complicada por muchas cosas. Primero, por la planificación inicial que se hizo del equipo, ya que nosotros intentamos crear un equipo competitivo y que pudiera ascender, pero ninguno de esos jugadores pudieron venir. A partir de ahí, muchos más problemas como el tema de los impagos por la antigua junta directiva. El cambio de junta fue clave para que el equipo pudiera salvarse, porque creo que si se hubiera seguido en esa línea, el club habría desaparecido en diciembre.

Además, hemos tenido mucha mala suerte con las lesiones. Toda la primera vuelta la tuvimos que jugar con 6-7 juveniles y aun así mantuvimos el tipo, por no decir que en la segunda vuelta se lesionaron jugadores importantes que habíamos firmado como el caso de Borja Mir y que no pudieron estar en todos los partidos que hubiésemos querido. Por no decir la cantidad de puntos que hemos perdido por errores arbitrales. Todo ello ha hecho que este año el CD Acero no haya podido salvar la categoría, aunque estuvimos vivos hasta la última jornada. La clave creo que fue ese minuto 93 de Ontinyent, donde teníamos el partido ganado.

Pese a todo, al partido final ante el Silla el Acero llegó con una bala en la recámara sin depender de terceros, pero el descenso no se pudo evitar. ¿Qué significa para el CD Acero este descenso de categoría? A nivel social, económico y deportivo.

A nivel social, entendemos que la gente sigue apoyando el proyecto; a nivel económico vamos a ser uno de los proyectos más importantes de la categoría única y exclusivamente por presupuesto; y a nivel deportivo, vamos a intentar hacer un equipo competitivo que pueda luchar por estar arriba y por ascender. Estamos intentando crear ese equipo competitivo que no se pudo hacer para la temporada pasada y veremos durante el año cómo se acontece la liga.

En el momento en el que estaban ustedes inmersos en esa pelea por el descenso, en ESPORTBASE informábamos sobre el problema que había con los impagos y con una situación con futbolistas que expresaban que arrastraban problemas físicos y que se les obligaba a jugar con dolor. Siendo usted el director deportivo del club y entrenador, ¿quiere aclarar o matizar algún punto?

Las informaciones salen de futbolistas con los que no se cuentan por distintos casos de grave incumplimiento del régimen interno del club. A partir de ahí, salen las invenciones habituales. No creo que de las bocas de esos futbolistas que supuestamente el club obligaba a jugar haya salido algo así. De hecho, nosotros hemos protegido muchísimo a los futbolistas con lesión. A Borja Mir, yo personalmente ‘apreté’ a una de las clínicas para que pudieran hacerle pruebas en Madrid exclusivamente para que el chico se recuperase al 100%.

Es infundado y una mentira, pero los jugadores expulsados tenían que justificar de alguna manera esa expulsión. Lo único claro que sucedió fue la continua reiteración y de gravedad con faltas del régimen interno del club por varios jugadores.

Uno de los jugadores expedientados fue Mikel Solís, quien hizo unos comentarios en una publicación del club destapando algunos de los problemas que hemos comentado, pero que borró poco después el propio club, según nos consta. Posteriormente, el Acero sacó un comunicado anunciando las medidas que había tomado sobre el excapitán. ¿Cómo está la relación con el futbolista? ¿Cómo han acabado?

Mikel este año ya no pertenece al CD Acero, lógicamente. En su momento se le abrió expediente disciplinario y se le dio unos días para contestar, pero el jugador no contestó nada a lo que le dijimos que había incumplido y por lo tanto se cerró el expediente. En el momento en el que no contestó al requerimiento que el club le hizo dejó de formar parte del club.

Con la temporada acabada y pensando un poco en la campaña 2024-2025, ¿cómo están preparándola? Todavía no han anunciado fichajes.

Lo primero que vamos a hacer es cerrar al entrenador. Tenemos varios nombres sobre la mesa y queremos tomar la decisión esta semana para hacerlo público la semana que viene. A partir de ahí, tenemos entre 60 y 70 futbolistas que se han ofrecido a jugar, todos ellos de calidad. Y la idea es que jugadores, junto con el entrenador, ayuden a formar el equipo. No nos estamos poniendo nerviosos, porque la realidad es que queda mucho. Estas cosas de que la gente empieza a trabajar la próxima temporada durante la campaña en marcha y sin terminar… no lo acabo de ver.

Y a nivel institucional estamos trabajando una serie de convenios que nos pueden beneficiar mucho para traer a esos futbolistas de buena calidad. Tanto los aficionados como los simpatizantes del CD Acero tendrán noticias a partir del mes de julio sobre todos los movimientos que haga el club.

¿Va a ser el Acero candidato al ascenso en Lliga Comunitat?

Yo creo que no hay ningún equipo que pueda decir que es candidato firme en ascender en una competición con tanta igualdad, sino que hay que esperar a las primeras catorce o quince jornadas para ver cómo está el equipo y a partir de ahí tomaremos decisiones. Si es necesario reforzar al equipo, se hará. Creo que decir que podemos ser candidatos a ascender es bastante atrevido. En cambio, sí que puedo deciros que vamos a hacer un equipo muy competitivo, un grupo de trabajo muy bueno con una serie de jugadores que sean una familia para que no pase lo que ha ocurrido este año. Que estén a gusto, contentos y que tanto ellos como el club cumplan con lo que se prometa. Vamos a intentar que sea un año bonito y disfrutar

Supongo que sabrá que, siendo uno de los recién descendidos y un club histórico que juega en uno de los mejores campos de València, la vitola de favorito sí la llevará el Acero, además de que el resto de equipos irán ‘a por él’ para conseguir victorias de prestigio.

Al final, la Lliga Comunitat tiene equipos muy buenos y con presupuestos importantes. El Burriana o el Silla están en el mismo grupo y son equipos que entendemos que también van a hacer equipos competitivos para poder ascender. Luego existen otros equipos que no han podido ascender, como el Almazora o L’Alcora que pueden hacerlo muy bien. Tenéis razón: por historia y por nombre, por supuesto que sí somos candidatos, pero juegan once contra once y hay que esperar a las primeras diez jornadas para saber en qué lugar vamos a estar. Aunque repito: el equipo que vamos a hacer es para estar luchando por los puestos de arriba.

Y para terminar, el otro día anunciaron que el club becaría a las líneas ‘A’ de las categorías Juvenil, Cadete e Infantil. Después de los problemas económicos conocidos del club, ¿cómo van a llevar a cabo esta medida? ¿Cuál es el plan?

Pues el plan es muy fácil. Nosotros estamos intentando limpiar el club a todos los niveles durante estos pocos meses de la nueva junta directiva y entendemos que el Acero está a disposición a partir de septiembre de poder becar a estos tres equipos que tienen el objetivo de ascender. ¿Cómo? A través de ayudas empresariales, de patrocinios y de todo el entorno que rodea a presidencia. Sin eso, sería imposible hacerlo. Si tuviésemos que esperar a patrocinadores de la zona que les cuesta un poquito más ayudar, sería más difícil; sin embargo, nosotros tenemos las herramientas y los contactos para poder traer patrocinios importantes que puedan hacer que estos equipos sean becados y así podamos disfrutar de buen fútbol y retener el talento, que a día de hoy es fundamental para que el primer equipo pueda nutrirse de jugadores importantes ‘de casa’ al final de temporada.

En el comunicado también ponía que el club tenía la idea de ampliar la beca de equipos de cara al futuro a otras líneas de la escuela. ¿Es esto factible?

Completamente. Al final solo es necesario un equipo de fútbol en el que haya una buena gestión. Y una buena gestión no significa que solo sea deportiva, sino también empresarial. El club que no se maneje de forma empresarial va a ser muy díficil que funcione de manera correcta. En fútbol base y en categorías como Tercera RFEF o Lliga Comunitat hay muchos clubes deficitarios, por lo que el modelo de negocio que tenemos está vinculado a la relación con patrocinios de diferentes empresas y clubes internacionales que nos ayuden en este proyecto tan importante que queremos desarrollar.

Y la idea es que en dos o tres años podamos becar a todos los equipos, si tenemos los apoyos correspondientes, que entendemos que sí. Creo que hemos sido el primer club en becar a tres equipos de nuestra categoría del fútbol base y ahora vamos a intentar que en los próximos años todos los equipos del CD Acero estén becados para que ningún padre tenga que pagar ni un solo euro para que su hijo haga deporte.

Es algo muy complicado de hacer y que no se ha visto nunca, pero si lo logran será para quitarse el sombrero. Para ello será muy importante el apoyo local también

Es muy importante y necesario, pero una máxima de la presidencia es centrar nuestros esfuerzos en empresas de gran poder adquisitivo que nos puedan dar la cantidad económica necesaria para poder cumplir con esos objetivos. Por lo tanto, respetamos a toda empresa pequeña de la zona, pero a veces parece que les pides un dinero y les estás ‘matando’. Por eso preferimos centrarnos en empresas a las que les solicitemos un dinero y nos lo den sin ponernos muchas pegas. Y en eso estamos trabajando.

Autor / 151 publicaciones

Redactor jefe de ESPORTBASE Media. Periodista. Dando voz a aquellos que siempre han silenciado. Desde el fútbol femenino al fútbol regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *