Cómo saber (con evidencias) que estás en una escuela de base de calidad

Tanto en el pasado congreso nacional de Psicología del Deporte celebrado en Barcelona del 13 al 15 de junio de 2024, organizado por la Federación Española de Psicología del Deporte y la Associació Catalana de Psicologia de l’Esport, como en las Jornadas de Deporte Escolar en Valencia, organizadas por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA) celebradas el viernes 7 de junio de 2024, se sacaron importantes conclusiones relacionadas con el deporte de base que vale la pena “poner encima de la mesa” por las repercusiones que ello puede tener tanto en el desarrollo deportivo como en el personal de esos jóvenes deportistas.

Algunas de las conclusiones al respecto, fundamentadas desde la evidencia (investigación) son las siguientes:

  • Los mejores en la niñez y adolescencia no necesariamente se convierten en futbolistas profesionales. La selección de talentos está generalmente orientada al rendimiento inmediato (condicionado muchas veces por aspectos físicos y de desarrollo) y no a cómo van a poder rendir en un futuro y a características que les hará mejores deportistas en unos años.
  • La carrera dual (por ejemplo, compaginar adecuadamente estudios y deporte) favorece el buen funcionamiento general y la salud mental. Desde el club se pueden ofrecer los medios para que se desarrollen ambos aspectos; es importante el apoyo de personas que están alrededor de los deportistas.
  • Los futbolistas jóvenes que priorizan el fútbol frente a otras cuestiones, tienen mayores niveles de perfeccionismo que, si no se trabajan bien, les puede perjudicar en el funcionamiento personal y deportivo.
  • En la élite no caben todos. Muchos de los que se piensan que van a llegar, no lo hacen por diferentes motivos. Es necesario trabajar la frustración, entre otras cuestiones.
  • El hecho de catalogar como “nuevo Messi” o similar, perjudica seriamente al desarrollo deportivo del futbolista.
  • Facilitar múltiples experiencias que sepan cómo manejar, les hará más fuertes mentalmente.
  • En el camino deportivo se atiende mucho más a los casos de éxito, mientras que no se tiene en cuenta a aquellos que “no llegan” y qué les ocurre para encontrar las mejores soluciones al respecto.

A través de estas conclusiones, podríamos plantear aspectos prácticos a tener en cuenta en los clubes de deporte de base para desarrollar escuelas de calidad que cubran las necesidades de sus deportistas para que sean personas y deportistas fuertes mental o psicológicamente:

  • Desarrollar habilidades y competencias pensando en el deportista que puede llegar a ser y no en el rendimiento inmediato: además, cuando se produce la captación, tener claro qué es lo que se quiere con ella, si es aparente rendimiento inmediato o se trabaja para el futuro.
  • Facilitar los medios para que puedan compaginar adecuadamente estudios y deporte.
  • Combinar la actividad deportiva, con otras actividades (por ejemplo, relacionarse con los amigos de siempre o compaginar estudios y deporte) de manera que el deporte no sea exclusivamente el centro de la vida de ese joven deportista.
  • Involucrar adecuadamente a los diferentes agentes del deporte, de forma que padres/madres, técnicos, dirigentes, árbitros… trabajen conjuntamente para crear las mejores condiciones a través de un entorno deportivo de calidad.
  • Ajustar adecuadamente las expectativas, centrando sobre todo a los deportistas en el aquí y ahora y en el disfrute y mejora actual.
  • Tener en cuenta la necesidades e intereses de cada deportista en cada etapa.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje que les haga cada vez mejores, al ritmo que demande cada etapa/deportista.

Son ideas, objetivos, basados en el conocimiento, en la evidencia, que cada entorno deportivo debe desarrollar para fomentar un deporte de calidad.

Es importante que cada club, que los responsables deportivos y demás técnicos y agentes del deporte, ajusten este conocimiento en su entorno para ofrecer los mejores medios a los deportistas. Cada cuál según sus posibilidades, pero con las ideas claras para ofrecer ese deporte de calidad basado en la evidencia.

David Peris Delcampo (@dperisd)
Presidente Federación Española de Psicología del Deporte
Presidente Associació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
Profesor de la Universitat de València
Entrenador N3 TDS de Fútbol y Futsal
Psicólogo Experto en Psicología del Deporte

Autor / 51 publicaciones

Psicólogo experto en Psicología del Deporte apasionado por el mundo del fútbol y el fomento de un deporte de calidad. Tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también el de Fútbol Sala y, desde hace más de 25 años, trabajo ayudando a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres… a que gestionen los aspectos psicológicos del deporte de la mejor manera. Soy el presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana y Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *