La Diputació de València ha aprobado en junta de gobierno las ayudas para las asociaciones con sede en la provincia en materia de Igualdad. El área que dirige Natàlia Enguix ha duplicado estas subvenciones, que en 2024 distribuirán un total de 175.000 euros entre 44 colectivos que han presentado sus proyectos a la convocatoria para desarrollar actividades que fomenten la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género. En cifras, un 125% más de presupuesto, un 127% más de solicitudes, de 37 a 84, y el doble de proyectos aprobados, de 22 a 44.
Enguix ha destacado el papel que juegan estas asociaciones en la vertebración del territorio y ha vuelto a definirlas como “el motor transformador por la Igualdad en los municipios valencianos y la mejor herramienta para construir puentes entre los distintos colectivos”. Desde su incorporación hace menos de un año al gobierno provincial, la vicepresidenta tuvo clara la necesidad de “incrementar las ayudas, que han pasado de 80.000 a 180.000 euros, y que estas sean prepagables para que las actividades propuestas puedan desarrollarse sin problemas”.
Entre los colectivos subvencionados encontramos plataformas como la Federació d’Associacions d’Estudiants FADES, l’Associació per la Coeducació, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia y la Federació Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana; fundaciones como A.N.A.R., Secretariado Gitano, Proyecto Vivir, Nova Feina y María Auxiliadora; asociaciones como Afammer, Por ti Mujer, Acull, Avant Acción Social, Alanna y La Dula, entre otras; y demás entidades como E-Mujeres, Artic, Iniciatives Solidàries, Acción contra el Paro o el Servicio Jesuita a Migrantes.
En total, más de 40 proyectos han recibido luz verde por parte de la comisión de valoración compuesta por la propia diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, el jefe del servicio, Carlos Santos, la jefa de sección de Gestión de Programas, Carolina Angla, y la técnica de Igualdad Mercedes Álvarez. Los colectivos subvencionados en la convocatoria se repartirán un total de 175.000 euros, con cantidades que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros por proyecto, destinados a actividades y campañas de sensibilización en materia de Igualdad y de prevención de la violencia ejercida contra las mujeres.
Las ayudas a las asociaciones se suman a los 900.000 euros que recibirán este año los 236 ayuntamientos que integran la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València, 200.000 euros más que en la última convocatoria. En opinión de Natàlia Enguix, “las partidas económicas ponen de manifiesto nuestra apuesta decidida por la Igualdad, que se inició en la Diputación con la presidencia de Jorge Rodríguez e Isabel García como diputada”. No obstante, “queremos dar un paso más y ayudar a los ayuntamientos y las asociaciones a destinar ese dinero a proyectos e iniciativas que resulten eficaces y que sirvan de ejemplo en esa lucha por la igualdad de oportunidades y frente a la violencia ejercida contra las mujeres de la que todas y todos formamos parte”, apunta Enguix.
Texto: Diputació de Valencia