El último descenso en Liga Autonómica Cadete se decidirá el 19 de junio… ¡en un partido repetido!

El Rumbo celebró una permanencia que deberá ganarse de nuevo | Foto: CD El Rumbo

A pesar de que las 34 jornadas de la Liga Autonómica Cadete ya se han disputado… no ha terminado la competición todavía: el Comité de Competición de la FFCV notificó en la jornada del jueves a los equipos implicados que se procederá a la repetición del partido UD Alzira – CD El Rumbo de la jornada 33, que en primera instancia impugnó el cuadro visitante por alineación indebida y que ahora deberá jugarse de nuevo, tal y como solicitaron en un escrito el Intangco y el CF San José la semana pasada. El choque se jugará el miércoles 19 de junio en el Municipal Venecia (Alzira) y en dicho partido se decidirá el último equipo que descenderá a Cadete Preferente.

La noticia requiere de mucho contexto, al tratarse de un final sin precedentes en la última década; al menos, no se ha visto nada igual en los casi nueve años de vida que ESPORTBASE Media viene informando sobre Liga Autonómica Cadete. En la temporada 2016-2017 una promoción de ascenso a Liga Autonómica Cadete entre Huracán Valencia y CF San José tuvo un final controvertido por la eliminación del primero por haber incurrido en alineación indebida en el partido de ida, pero no hay registros de precedentes en temporada regular, mucho menos de una repetición completa de partido. Así que empezaremos por el principio y de manera cronológica:

El partido de la discordia

Tal y como informó este diario la semana pasada, varios equipos habían puesto en cuestión el duelo de la jornada 33 el fin de semana del 1 y 2 de junio entre UD Alzira y CD El Rumbo. Es decir: un equipo ya descendido a Preferente y otro que estaba jugándose la permanencia. El partido finalizó con un claro triunfo alcireño por 5-0, pero en la segunda mitad el club local dio entrada a varios futbolistas procedentes del Cadete ‘B’ ante la escasez de efectivos en su convocatoria.

La normativa estipula que todo equipo, como mínimo, debe tener sobre el césped 7 futbolistas con ficha ‘A’ en cualquier momento del partido. Sea por desconocimiento o por necesidad, el Alzira alineó más de cuatro jugadores con ficha ‘B’ en la recta final del choque, dando pie a la impugnación formal del partido por parte del CD El Rumbo, que horas después ya estaba tramitándose.

El escrito se presentó, y en primera instancia el Comité de Competición FFCV actuó con presteza -debido al inminente final de la liga al fin de semana siguiente- con lo habitual en estos casos: confirmar la alineación indebida y otorgar la victoria por 0-3 y los tres puntos al CD El Rumbo. De hecho, el club de Valencia celebró la permanencia como un hecho después del partido.

Plantilla de CD El Rumbo esta temporada | Foto: CD El Rumbo

La apelación de dos clubes para aplicar la normativa

En un contexto de muchas sospechas y nervios entre los clubes al jugarse el descenso varios equipos en una horquilla minúscula de puntos, esa decisión de Competición provocó un vuelco en la tabla importante, dando la permanencia matemática al Rumbo y metiendo de lleno en la pelea a un Intangco que casi rozaba la salvación con la yema de los dedos. Tampoco el CF San José, involucrado en la lucha por la permanencia, aceptó de buen grado la decisión del Comité.

Como avanzó ESPORTBASE, Intangco y San José presentaron un escrito de apelación al Comité a principios de la semana pasada aludiendo al Artículo 82.3, en el que se indica que si una alineación indebida tiene lugar «cuando la Competición fuese por puntos y se encontrará ésta en sus dos últimas jornadas, el Comité de Competición, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, y posibles perjuicios a terceros, podrá acordar la anulación del partido y su repetición en campo neutral o en el del inocente, todo ello sin perjuicio de la imposición al equipo infractor de la multa correspondiente y las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar».

Ambos clubes exigieron que se aplicase rigurosamente la normativa y que, al haber terceros perjudicados, se procediese a la repetición del partido entre Alzira y Rumbo.

Alineación del Club Colegio Salgui en noviembre | Foto: Colegio Salgui

La última jornada

Con todos esos ingredientes y muchos ojos puestos en varios partidos clave para decidir el campeonato –que conquistó finalmente el Valencia CF– y el descenso, la jornada 34 arrancó con dos equipos ya matemáticamente en Preferente: Primer Toque (12 puntos) y UD Alzira (22 puntos). El tercero en caer fue el Colegio Salgui (34 puntos), que perdió el sábado a mediodía por 4-0 en su visita al Villarreal. En uno de los partidos mirados con ‘lupa’, el Elda Unión se impuso en Castalia al CD Castellón (0-1) con un tanto en la segunda mitad de Daniel Marchan. Y en el duelo a vida o muerte en Beniferri, el CF San José ganó al Intangco con tanto de Pau Navarro al filo del descanso (1-0), condenándolo a caer. Así quedaba la zona baja de la tabla:

  • 10- CD El Rumbo (41 pts)
  • 11- CF La Nucía (40 pts)
  • 12- Patacona CF (39 pts)
  • 13- Inter San José (39 pts)
  • 14- Elda Unión (38 pts)
  • 15- Intangco (38 pts)
  • 16- Colegio Salgui (34 pts)
  • 17- UD Alzira (22 pts)
  • 18- Primer Toque (12 pts)

Esta era la clasificación a principios de la actual semana… hasta que, el miércoles a última hora de la tarde, el Comité de Competición estimó la apelación de Intangco y San José, anuló los tres puntos concedidos al club visitante y dictaminó la repetición del partido entre la UD Alzira y CD El Rumbo. A falta de ese partido por jugarse, es el CD El Rumbo el que cuenta con 38 puntos y ocuparía la 15ª posición, la última plaza de descenso. La decisión fue notificada a los clubes involucrados y a terceros afectados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Alineación del Intangco en un partido de mayo | Foto: Intangco

El Intangco vigilará el partido repetido

Este periódico trató de recabar todas las versiones posibles sobre lo sucedido. El CD El Rumbo es quien tiene las cosas más claras: deberá ir al Estadio Venecia el próximo miércoles 19 de junio a las 19h y, como mínimo, ‘rascar’ un punto para salvarse. Puntuar o descender: no hay vuelta de hoja.

En lo que respecta al Intangco, lógicamente recibió con satisfacción la decisión del Comité, pero el calendario y las circunstancias deportivas le han colocado en una posición delicada en las últimas semanas: sus derrotas en la jornada 33 ante el campeón Valencia (0-3) y su caída en el cierre de temporada ante el San José (1-0) le llevan a estar a merced de lo que ocurra en este último partido por disputarse.

La escuela ilicitana mantiene sus recelos por lo sucedido hace dos jornadas (siguen pensando que circunstancias extrañas rodearon el duelo entre Alzira y Rumbo), y por eso han solicitado un delegado federativo que estará presente en el Venecia el día 19 y además desplazarán a alguno de sus técnicos para ver ‘in situ’ el partido.

La UD Alzira, en apuros para cumplir

Curiosamente, quien peor ha recibido la noticia es un club sin opciones de salvación y ya descendido: a la UD Alzira la repetición el partido le llega en un momento «muy malo», según confirmaban fuentes del club a este periódico. El año del Cadete ‘A’ ha sido, según la escuela alcireña, uno de los peores de la última década: su técnico inicial se marchó durante la pretemporada, el entrenador que cogió su relevo también dejó el banquillo antes del ecuador de la competición, José Luis Vidal dimitió en abril para marcharse al Juvenil ‘A’ CF San José y el encargado de acabar la campaña ha sido un preparador de la casa, Jorge Martínez.

Plantilal del UD Alzira el pasado mes de enero | Foto: UD Alzira

Cuatro entrenadores diferentes en un año sería dato suficiente para reflejar la errática línea del equipo, pero en el club lamentan que también ha habido graves problemas con la plantilla, sobre todo en el último mes de competición y cuando ya era una realidad el descenso de categoría. El goteo de bajas y ausencias ha sido imparable, y por eso el Alzira explica lo sucedido en aquel partido ante el Rumbo, achacando la alineación indebida evidentemente a un problema numérico de falta de fichas ‘A’ para jugar y no a la mala fe.

Dicho problema se repitió en la última jornada en un duelo sin trascendencia ante el Kelme CF, que finalizó con triunfo amplio de los locales (6-1). De no haber ganado, el club ilicitano también podría haber impugnado el partido si lo hubiese considera oportuno. Al acabar la temporada del Alzira oficialmente, desde el pasado domingo los pocos jugadores que se habían mantenido fieles e implicados se han marchado de vacaciones, muchos de ellos para no regresar al equipo el año que viene.

Ahora, el Alzira se halla en la tesitura de tener que, en apenas siete días desde la notificación de la FFV, ‘montar’ de nuevo una convocatoria con los jugadores del Cadete ‘A’ para hacer como mínimo un once de garantías, que cumpla con la normativa -máximo de cuatro jugadores ‘B’ sobre el césped- y que no incurra en ningún otro caso de alineación indebida, ya que la reiteración podría acarrearle graves consecuencias en forma de multas o incluso exclusión de la competición… lo cual abriría la puerta a más ‘jaleo’ administrativo en los potenciales descensos de categoría. El 19 de junio por la tarde saldremos de dudas.

Autor / 1954 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *