Un centenar de expertos en deporte escolar se reúne en Petxina para reflexionar sobre el futuro de las Escuelas Deportivas

Foto: FDM Valencia

Durante toda la mañana se ha celebrado la jornada técnica «El deporte escolar en Valencia, a debate», organizada por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunitat Valenciana (APECVA), en colaboración con Caixa Popular y la Generalitat Valenciana. El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de conferencias del Complejo Deportivo Cultural Petxina ha reunido a expertos, deportistas y representantes de entidades vinculadas al deporte escolar para reflexionar sobre el futuro de la oferta deportiva dirigida a la población escolar de la ciudad.

La jornada se ha inaugurado con la presencia de la concejala de Deportes, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil; el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; la directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal; y el presidente de APECVA, David Peris. Gil ha señalado que “desde la FDM hemos considerado importante realizar estas jornadas de análisis del deporte escolar ya que es nuestro programa más longevo y más importante, que lleva 40 años. Pero eso no quiere decir que tengamos que ser conformistas, por eso hemos querido hacer esta jornada de diagnóstico, de parar y de ver hacia dónde queremos ir. El deporte escolar es importantísimo para la Fundación Deportiva Municipal, para el Ayuntamiento, pero también para nuestra ciudad porque es el inicio del deporte en las vidas de nuestros menores”.

Por su parte, Luis Cervera ha subrayado “la importancia de la labor del Ayuntamiento de Valencia en esta materia porque es una referencia no solo en su área metropolitana, si no en toda la Comunitat y para el resto de España. Además, es importante saber cuál es el papel de las administraciones públicas para que los centros puedan tener una buena oferta deportiva”.

A las 09:30 horas, ha comenzado el primer panel de debate, titulado «¿Qué ventajas tiene la iniciación polideportiva frente a la especialización temprana en un deporte?». Moderado por la técnico deportivo de la FDM, Laura Jordán, este panel ha contado con las aportaciones del docente e investigador de la Universitat de València, Juan Pedro Molina; el presidente de APECVA, David Peris; el titulado en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Claudio Nieto; y la exdeportista y técnico deportivo de la FDM, Mª Carmen García-Campero.

Foto: FDM Valencia

Tras una pausa, la actividad se ha reanudado a las 12:00 horas con el segundo panel «¿Cómo impulsar proyectos deportivos en los Centros e Institutos de Secundaria?». Eva Pérez, técnico deportivo de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, ha moderado este panel que ha contado con la participación de Vicente Miñana, profesor de Educación Física del Instituto de Educación Superior Benimaclet, Alexandra Valencia-Peris, profesora titular del Departamento de Didáctica de Educación Física, Artística y Música de la Universitat de València, Enrique Cantón, vicepresidente y miembro fundador de APECVA, y Gustavo Martínez, subdirector general de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana.

El público asistente, alrededor de un centenar, ha estado compuesto en su mayoría por responsables de centros educativos de Primaria y Secundaria, entidades organizadoras de actividades deportivas en edad escolar, clubes deportivos, federaciones, entrenadores y monitores, técnicos deportivos en general y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La jornada «El deporte escolar en Valencia, a debate» es una plataforma clave para el intercambio de ideas y experiencias, y entre sus conclusiones ha destacado la importancia de contar con una oferta deportiva inclusiva y variada para la juventud valenciana. Los organizadores han agradecido la participación activa y el compromiso de todos los asistentes y las entidades a las que representan, reafirmando la importancia de la promoción del deporte escolar como herramienta fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes.

Texto: FDM Valencia

Autor / 9989 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *