Tensión y recelos en la lucha por los descensos antes de la última jornada en Ligas Autonómicas Cadete e Infantil

La cantera juega sus partidos en Castalia esta semana | Foto: CD Castellón

Después de 33 jornadas de lucha, hemos llegado al final del trayecto: las Ligas Autonómicas en categoría Cadete e Infantil conocerán a sus campeones -aunque el Villarreal ya ha capturado el trofeo sub14- y también los nombres definitivos de los ocho conjuntos que bajarán a Preferente. Y, como todos los años, la edición 2023-2024 llega con su particular ración de suspicacias y polémicas antes del último partido.

Autonómica Infantil: Villarreal campeón, pero… ¿quién bajará?

Por arriba, la Autonómica Infantil conoce ya a su campeón desde la jornada pasada: el Infantil ‘A’ del Villarreal dominó la liga con mano de hierro desde el principio, con una racha de imbatibilidad de 26 partidos consecutivos. El conjunto de Carlos Bou, tras un par de derrotas, se rehizo como los grandes y finalizó el campeonato con una racha de 6 victorias consecutivas, que podrían ser siete si derrota en el último partido al Atlético Moncadense en casa este jueves en su partido adelantado de la jornada. De conseguirlo, acabaría su temporada con 90 puntos sobre un total de 102 posibles, una absoluta locura.

Foto: Villarreal CF

El descenso es otro rollo. El CF Gandía ha sufrido muchísimo esta temporada en todos sus partidos (sólo una victoria en todo el año) y su descenso se confirmó hace ya un par de meses. El segundo en caer a Preferente fue la UD Alzira, que a pesar de lucharlo y pelearlo no pudo evitar perder la categoría hace muchas semanas. La tercera plaza confirmada es para el Atlético Moncadense: con 29 puntos y tras caer en casa la semana pasada ante un Torrent que aseguró su permanencia (0-4), la victoria del Castellón en la jornada 33 le dejó sin opciones de salvación.

HORARIO UNIFICADO JORNADA 34 LIGA AUTONÓMICA INFANTIL (sábado 8, 10:30h)

  • Primer Toque C.F. ‘A’ – C.F. Fundació VCF ‘A’
  • Sp. Mislata U.F. ‘A’ – Lacross Babel C.F. ‘A’
  • C.D. Castellón ‘A’ – Elda Unión Cableworld C.F ‘A’
  • Kelme C.F. ‘A’ – U.D. Alzira ‘A’
  • Torrent C.F. ‘A’ – Elche C.F. ‘A’

Con cuatro partidos adelantados (Levante-Alboraya el miércoles, Villarreal-Moncadense y Roda-Patacona el jueves, y Valencia-Gandía el viernes) y el resto disputándose en horario unificado, falta un descenso por confirmar y hay tres equipos que no quieren sellar ese billete maldito. Cuarto por la cola está el CD Castellón (35 puntos), igualado al Primer Toque (35) pero con el ‘cara a cara’ perdido ante los naranjas, que ganaron 1-0 en casa y empataron 2-2 en el Miquel Soler. El Sp. Mislata UF tiene dos unidades más (37), pero necesita sumar para evitar sorpresas.

Las cuentas del Castellón son claras: necesita ganar al Elda Unión y que Primer Toque empate o pierda en casa; o empatar y que el Primer Toque pierda; o ganar al Elda Unión y que Mislata UF empate o pierda ante Lacross Babel, ya que los ‘orelluts’ tienen el average ganado a los mislateros. En el caso del Primer Toque, le basta con ganar para respirar tranquilo; o, en caso de empate, que el Castellón empate o pierda para salvarse. El Mislata UF lo tiene a priori más sencillo… pero una victoria le salvaría seguro, mientras que una derrota o empate le haría depender de sus rivales.

En caso de triple empate a 38 puntos, bajaría el Mislata UF al haber perdido sus dos duelos ante Primer Toque y un empate y otra derrota ante el CD Castellón.

Autonómica Cadete: todo en juego por arriba… y por abajo

La jornada 34 en categoría Cadete tiene más ‘picante’ que un camión-cisterna de tabasco. Por arriba, el Valencia CF (85 puntos) tiene a tiro el título y le basta con puntuar en casa ante La Nucía para ser campeón, mientras que el Elche (82) tiene que ganar a domicilio al Torrent y esperar una derrota valencianista para igualarles en la tabla y campeonar gracias a su mejor average en duelos directos.

Por abajo, el ‘lío’ es todavía más complejo que en Infantil. Primer Toque (12) y Alzira (22) ya han descendido a Preferente, y quedan dos plazas por ocupar. Comienzan la jornada metidos en descenso Colegio Salgui (34) y Elda Unión (35), y en peligro Patacona (36), Inter San José (36) e Intangco (38).

HORARIO UNIFICADO JORNADA 34 LIGA AUTONÓMICA CADETE (sábado 8, 12:00h)

  • C.D. El Rumbo ‘A’ – Patacona C.F. ‘A’
  • Valencia C.F. ‘A’ – C.F. La Nucía ‘A’
  • C.F. Inter San José Valencia ‘A’ – S.C.D. Intangco ‘A’
  • C.D. Castellón ‘A’ – Elda Unión Cableworld C.F ‘A’
  • Torrent C.F. ‘A’ – Elche C.F. ‘A’
  • Villarreal C.F. ‘A’ – Colegio Salgui E.D.E. ‘A’

Las combinaciones son ilimitadas, así que no las repasaremos todas: basta con concretar que, para salvarse, el Salgui tiene que ganarle al Villarreal y esperar que el resto de resultados le beneficien; que el Elda Unión tendrá que ganar en Castalia -no todos los días se ve un partido de cadetes en un estadio de Liga Hypermotion– al CD Castellón y esperar tropiezos de sus rivales; y que Patacona, Inter San José e Intangco (estos últimos dos juegan entre ellos) deberán por lo menos sumar puntos e igualar los resultados de sus dos perseguidores para respirar tranquilos.

Los clubes piden ‘fair play’ y transparencia en la última jornada

Con semejante ‘cóctel’ de equipos con mucho en juego en la última jornada, se repite lo ocurrido hace un par de semanas con la Liga Nacional Juvenil y las suspicacias levantadas en los días previos. Algunas escuelas, como Primer Toque CF, no han dudado en gestionar y pedir oficialmente la presencia de delegados federativos en dos de los partidos de este sábado.

El director deportivo del club naranja, Jordi Masnou, manifestaba este jueves a ESPORTBASE Media la posible existencia de acuerdos o favores entre clubes para ayudarse a obtener la permanencia, poniendo el foco sobre el Castellón-Elda Unión en ambas categorías y en el que un triunfo ‘orellut’ en Infantil y uno del Elda Unión en Cadete podría ser clave para sus respectivas permanencias. En los últimos días el club castellonense remitió una carta a la FFCV amparándose en el artículo 5 f), del código disciplinario federativo en la que solicitaba la misma hora para todos los partidos con algo en juego en ambas categorías y la presencia de delegados federativos en los dos duelos entre Castellón y Elda Unión «con el fin de salvaguardar el buen desarrollo de la competición».

«No entendemos que se juegue la jornada unificada a las 10:30h en Infantil, cuando lo habitual es jugar a partir de las 11h para dar tiempo a los clubes que tienen desplazamientos largos a llegar a los campos. Tampoco podemos pasar por alto las celebraciones de la semana pasada de algunos equipos dando por hecha su salvación cuando ahora mismo ocupan puesto de descenso: no nos transmite confianza respecto a que la última jornada vaya a ser limpia», manifestó el responsable deportivo del Primer Toque.

Infantil ‘A’ del Primer Toque | Foto: Primer Toque

Este periódico se puso en contacto con otros clubes involucrados en la lucha por la permanencia, como Inter San José o Patacona -ambos en categoría Cadete-, que también mostraron sus recelos sobre esta última jornada. En el caso del San José, su enfado viene de lejos por otro partido conflictivo: el UD Alzira – CD El Rumbo de la semana pasada, que acabó con victoria clara del ya descendido Alzira (5-0) pero cuyo resultado oficial, tras impugnar el partido por alineación indebida, fue de 0-3 para los visitantes. Tres puntos que además le dieron al Rumbo la permanencia de forma matemática y que han sido puestos en tela de juicio por equipos rivales.

Fuentes del Alzira, a pregunta de este diario, achacan el error en las sustituciones a la mala e irregular temporada del equipo (resultados negativos, lesiones, ausencias, convocatorias completadas con muchos jugadores de otros equipos de cantera, etc.) y niegan que hubiese ningún otro factor más.

Por su parte, fuentes del Inter San José tildan ese partido en el Municipal Venecia de «muy extraño» al haberse producido «varios cambios en el Alzira de jugadores con ficha ‘B’ cuando ya ganaban por 4-0 al Rumbo», y recuerda que la normativa de la FFCV (art. 82.3 y 82.6) le da la potestad a la Federació, para evitar perjuicios a terceros en competiciones de puntos, de que obligue a la disputa todos los partidos en las últimas dos jornadas de la competición a pesar de que hayan sido impugnados por negligencia.

Tanto el San José como el Intangco (también consultado por ESPORTBASE) han presentado esta semana una reclamación denunciando los hechos y pidiendo que se cumpla estrictamente la normativa; es decir, que se anule el partido entre Alzira y Rumbo y que dicho partido se repita.

Art. 82.2 “Si la alineación indebida fuera imputable a negligencia (…), si la competición fuese por puntos, se le daría el partido por perdido con el resultado de tres a cero si lo hubiese ganado o empatado…”

Art. 82.3 “No obstante lo dispuesto en los dos puntos anteriores, cuando la Competición fuese por puntos y se encontrará ésta en sus dos últimas jornadas, el Comité de Competición, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, y posibles perjuicios a terceros, podrá acordar la anulación del partido y su repetición en campo neutral o en el del inocente, todo ello sin perjuicio de la imposición al equipo infractor de la multa correspondiente y las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar en virtud de lo previsto en el artículo 92 del presente Código. En este caso los gastos de tal repetición serán por cuenta del infractor y la recaudación líquida que se obtenga se repartirá entre los dos contendientes.”

Por alusiones, este diario también contactó con fuentes del Elda Unión. Javier Gil, directivo del club, descartó cualquier tipo de irregularidad en la última jornada no sólo en los partidos de su club ante el Castellón, sino en ninguno de los partidos del fin de semana: «Esto es fútbol base, y desde el inicio de su andadura el Elda Unión se ha caracterizado por su limpieza y su transparencia. Quiero recordar que siempre hemos trabajado para el beneficio de todos los clubes: fuimos punta de lanza hace cinco años para separar las Ligas Autonómicas Cadete e Infantil, y que el descenso en Cadete no aparejase lo mismo en la otra, para que así más equipos y jugadores tuviesen opción de jugar en la liga más competitiva en estas edades», recordó.

Gil abundó en que esto es deporte formativo, y así lo enfocan desde su club: «Si ganamos, ganamos. Y si perdemos, perdemos. Pero hay que dejar que los niños jueguen sin presión, y no se pueden soltar rumores ni comentarios que pongan en duda la limpieza de la competición por un descenso o una permanencia».

Para cerrar, y a la espera de recibir la versión oficial de CD Castellón y CD Rumbo, ahí va el punto de vista del vicepresidente del Salgui, José Carlos Salavert, que también se juega mucho este sábado: «Club Colegio Salgui no tiene conocimiento de que haya nada raro. Entendemos que todos los equipos saldrán a por todas en todos sus partidos. Nosotros haremos eso en Villarreal. Y el que baje lo hará por el conjunto de la temporada y no por el último partido, aunque en nuestro caso nos apena no tener asegurada la permanencia con 34 puntos, que en muchas temporadas ha garantizado la salvación».

Autor / 1923 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *