Club Colegio Salgui homenajeará su medio siglo de vida en una gran reunión el 8 de junio

Equipo infantil en los años 70 | Foto: Club Colegio Salgui

Una de las escuelas más emblemáticas e históricas de la ciudad de Valencia cumple medio siglo. Y van a tirar la casa por la ventana para celebrar una efeméride a la que muy pocos llegan: los responsables del Club Colegio Salgui EDE llevan semanas preparando su acto central del 50 Aniversario, que se alargará durante todo el sábado 8 de junio de 2024 y que incluirá varias actividades que servirán para honrar y recordar la historia de la escuela, así como para propiciar reencuentros emotivos entre sus miembros.

«Hemos concebido ese día como una jornada en la que queremos reencontrarnos, vernos tras mucho tiempo, echarnos unas risas, contar anécdotas… Eso es lo importante y bonito en el fútbol», explicaba el presidente Paco Salavert en ESPORTBASE Radio hace unos días. El directivo recalcaba que el club alcanza la efeméride «en un muy buen momento» y que, por lo tanto, su único deseo es compartirla con todos aquellos jugadores, entrenadores, familiares y personas que han estado cerca del Club Colegio Salgui».

Directiva del club en la presentación 23-24 | Foto: Club Colegio Salgui

La historia es de sobra conocida y ya se ha relatado en este diario en el pasado: a mitad del curso escolar 1973-1974, un grupo de padres formado por Ernesto Sánchez, Manuel Vázquez y Esteban Juarros propusieron formar un equipo de fútbol con los alumnos del Colegio Salgui debido a la gran afición que tenían al deporte. Sabedores de que José Salavert jugaba en un equipo, le solicitaron información para empezar a funcionar.

El profesor José Mª Arráez -recién llegado al centro-, junto a José Salavert Guillot y el director del colegio Francisco Salavert Guillot, comenzaron a encauzar las ilusiones de aquellos chavales. En primera instancia el escaso número de alumnos se convirtió en un handicap, pero una ‘campaña’ en el barrio para reclutar jóvenes fue el pistoletazo de salida para la formación del club en 1974. Cincuenta años después, el Club Colegio Salgui EDE (Educación Deportivo Escolar) sigue siendo sinónimo de fútbol, deporte y valores en la ciudad de Valencia.

Fernando Gómez Colomer (abajo a la derecha), uno de los emblemas del club | Foto: Club Colegio Salgui

Amistoso por el 50 Aniversario

En la mañana del 8 de junio, el Campo de San Marcelino -sede del club desde el año 2000- será el escenario de una matinal repleta de risas y recuerdos con un gran amistoso entre dos combinados de equipos formados por exjugadores y personas relacionadas con el club.

«Era una reclamación de muchos exjugadores», recalca Salavert, «que querían volver a calzarse las botas y vestir la camiseta del Salgui en San Marcelino. Algunos llevan muchos años sin hacerlo». «Ya en el 25 aniversario hicimos un amistoso entre veteranos del Salgui contra veteranos del Valencia. Con el medio siglo, hemos abierto la mano para hacer dos selecciones que engloben a todos aquellos vinculados al club que quieran volver a vestirse de corto».

Cartel del evento del 8 de junio | Foto: Club Colegio Salgui

Banquete de honor en El Vedat

Tras las ‘pachangas’ y las duchas correspondiente, todos se trasladarán a El Vedat a degustar un banquete de honor por el 50 aniversario. «Aquellos que quieran apuntarse, pueden hacerlo en nuestra web. El día 8 a mediodía, en el Balcó del Vedat nos juntaremos todos en una comida para poder charlar sobre el pasado, compartir experiencias y rememorar la historia del club. Todo aquel que haya pasado por el club de alguna manera puede venir: hay un formulario, se apunta, abona su cubierto y podrá formar parte de la celebración», recuerda el presidente.

El 8 de junio será un día para la afición | Foto: Club Colegio Salgui

Reflexiones sobre una escuela con solera

Como recordaba el dirigente, la escuela se halla en un buen momento deportivo a todos los niveles. «Gracias al trabajo que se ha realizado por todas las personas vinculadas al club, cada año vamos creciendo y teniendo más equipos y jugadores. Incluso tras una pandemia, hemos podido crecer y hacer debutar dos equipos Amateurs en las últimas dos temporadas. Es muestra que hay confianza en el club, que sigue siendo una escuela puntera y de referencia en Valencia y su provincia», afirmó.

El Salgui siempre ha sido fiel a su tradición e historia, que le confieren un ‘peso’ dentro del fútbol valenciano que trata de cuidar al máximo. «Hoy en día hay muchas escuelas y mucha competencia, y debemos estar de enhorabuena porque eso refleja el crecimiento de fútbol base. Pero nos gusta recordar que, hace 50 años, unos padres interesados en que sus hijos hicieran deporte se aliaron para hacer realidad el Club Colegio Salgui. Es una de las decanas junto a Benimar o Don Bosco, al margen de las escuelas de élite. Estamos muy orgullosos de nuestra historia», rememora Salavert.

Familiares del club, claves en su crecimiento | Foto: Club Colegio Salgui

La apuesta deportiva siempre se han complementado, como es lógico, con la educativa: «El club ha apostado siempre por la educación, como tiene que ser por nuestra vinculación al Colegio Salgui. Siempre hemos unido los valores del deporte a la educación y al bienestar de todos los jugadores. Me viene a la mente Ximo Lluch, por ejemplo, como responsable de Psicología, pero en realidad toda la gente de la escuela trabaja también para que todo aquel que viene sepa en qué club está. El lema en nuestro escudo es ‘Mens Sana In Corpore Sano’, hay que cultivar la mente y el cuerpo», insistió el presidente.

Mientras se acerca la fecha del 8 de junio -«agradecemos también la cobertura de medios como ESPORTBASE, que siempre habéis estado siempre a nuestro lado y ayudado en la difusión de nuestras novedades»-, Paco Salavert y sus compañeros de directiva ultiman detalles para hacer de esa jornada un día inolvidable que genere nuevos recuerdos en su masa social. «Es un orgullo formar parte de esto. A pesar de su historia y lo grande que es, somos un club muy familiar. Hay jugadores nuestros que ahora nos traen a sus hijos a jugar. Es ilusionante, nos encanta que haya ese sentimiento de pertenencia con el Salgui. El medio centenario no sólo es un éxito para el club, sino para todos aquellos que forman parte de él», concluyó.

Una escuela que no pierde de vista la educación | Foto: Club Colegio Salgui
Autor / 1923 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

2 comentarios en “Club Colegio Salgui homenajeará su medio siglo de vida en una gran reunión el 8 de junio

  1. Hola Felicidades por este gran éxito. Yo fui jugador de las secciones inferiores del Valencia junto a excelentes personas que ahora forman parte de vuestro equipo. Me dedico a realizar distintas actividades para fomentar el deporte y sus valores a la sociedad y la importancia que supone para superar las adversidades que la vida nos propone. Quedó a vuestra disposición. Un abrazo especial a Javi Rubio por hacerme llegar esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *