Revolución en la cantera del Elche: Carlos Geraldo y Dani Piñero no seguirán al frente del Juvenil ‘A’ y ‘B’

Foto: Fútbol Base Elche CF

La temporada 23-24 ha bajado su telón para los equipos juvenil del Elche CF y, ahora, es momento de ponerse manos a la obra con la confección de las plantillas de cara a la próxima temporada. Habrá cambios a varios niveles, también en el ‘staff’ de algunos de los equipos de referencia.

La cantera franjiverde, que ha celebrado a lo grande el espectacular ascenso directo del Elche Ilicitano a Segunda RFEF, no pudo conseguir los mismos niveles clasificatorios con el Juvenil ‘A’, que finalizó cuarto en División de Honor, muy lejos del campeón Levante, a 5 puntos del Atlético Madrileño y 2 puntos por detrás de Villarreal. Por su parte, el Juvenil ‘B’ acabó en la sexta plaza del Grupo 8 de la categoría.

A consulta de este diario, la dirección de la cantera ilicitana se puso como principal objetivo en verano de 2023, más allá de los resultados deportivos, que los tres equipos de referencia estuvieran al servicio de la primera plantilla en lo que respecta a futbolistas con progresión. Concretando más aún, la finalidad del año era que media docena de jugadores de cada uno de ellos pudiese quemar etapas con mayor rapidez y crecer en equipos de superior categoría: que el Ilicitano pudiese nutrir al primer equipo, que el Juvenil ‘A’ pudiese ayudar al Ilicitano y que el Juvenil ‘B’ echase una mano al División de Honor. En ese sentido, se considera que se han obtenido progresiones satisfactorias en todas las plantillas.

Sin embargo, la situación actual de la dirección deportiva del club obliga a ajustar la planificación y objetivos de cara al verano: la salida de Sergio Mantecón, anunciada este miércoles, deja como legado unas líneas maestras en la cantera para la 2024-2025 que deberán, como es lógico, reevaluarse y consensuarse con el nuevo o nuevos responsables deportivos en las próximas semanas. La toma de decisiones afectará a los cuerpos técnicos, y dos de ellos apuntan a cambios importantes.

Los dos principales juveniles tendrán nuevos entrenadores

Según pudo saber ESPORTBASE Media, está previsto que tanto Carlos Geraldo como Dani Piñero no sigan al frente del Juvenil ‘A’ y Juvenil ‘B’ respectivamente. Los dos finalizarán sus etapas en el Elche CF después de haber dirigido a los dos equipos juveniles de referencia en temporadas muy duras por la alta exigencia de competir, por un lado, y por el otro de nutrir a otros conjuntos de la cantera.

Carlos Geraldo, que ha estado cuatro años en la ‘ciudad de las palmeras’, asumió el pasado verano cargo del División de Honor por segundo año consecutivo. En noviembre de 2022 subió al filial Elche Ilicitano para ayudar a ‘Nino’, leyenda ilicitana, y reconducir la situación clasificatoria de un equipo que acabó undécimo en la temporada 2023-2023. El técnico de Xàtiva posee un extenso currículum: cogió las riendas del Juvenil ‘B’ en la 2021-2022, logrando en la misma temporada tanto el título de campeón de Liga Nacional como una sufrida permanencia con el Juvenil ‘A’ a finales de esa misma campaña.

Carlos Geraldo | Foto: Fútbol Base Elche

Este curso ha sido el único que ha dirigido por completo a un equipo, sin ningún cambio a mitad de temporada. El club considera que su trabajo ha sido bueno -se valora positivamente la clasificación para Copa de Rey por segundo año consecutivo- teniendo en cuenta las circunstancias de un Juvenil ‘A’ que ha surtido de muchos jugadores al filial y que también ha tenido que contar con muchos jugadores del ‘B’ durante el año. Tras cuatro años en la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero, el partido que su escuadra disputó en Alzira hace tres semanas –y que terminó con polémica– fue aprovechado por el entrenador para despedirse de sus jugadores y resto del ‘staff’, al considerar que este verano habrá un cambio de aires.

La situación del técnico Dani Piñero se halla en un punto parecido y también está prevista su salida del club franjiverde. Hace dos años fue segundo entrenador del Juvenil ‘A’ y, ya el curso pasado, dio el salto al cargo de primer entrenador en Liga Nacional. Dirigió al Juvenil ‘B’ durante 18 encuentros, logrando el título de liga con 85 puntos, pero este año los resultados deportivos no han sido tan exitosos. Entre otros motivos, fuentes de la cantera ilicitana destacan las dificultades que ha habido este año para tener a su disposición la plantilla al completo, al haber siempre ausencias en los entrenamientos que se ejercitaban con otros equipos de superior categoría y viéndose obligado a tirar mano de efectivos del Cadete ‘A’ en numerosas ocasiones. Tras un año duro, está previsto que técnico y club se den la mano y separen sus caminos.

La reestructuración de este verano -como sucede en todas las canteras de élite- se definirá en las próximas semanas. Ante la apuesta decidida del Elche por tirar mano de la cantera en lo deportivo, lo más probable es que el club apueste también por la promoción interna para cubrir las vacantes en los banquillos antes de la temporada 2024-2025.

Autor / 579 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *