«Nos ilusiona La Nostra Copa»: Pepe Pla y María Martínez mantienen la ambición en un Discóbolo Femenino que lo quiere todo

María se abraza a su madre tras el ascenso | Foto: María Martínez

El triunfo el pasado domingo por 5-1 en La Torre ante el CF E1 Valencia supuso la victoria global del Discóbolo Femenino en la Lliga À Punt Comunitat, obteniendo junto al campeonato un codiciado ascenso a Tercera RFEF. Pero la tensión de las últimas jornadas y el éxtasis en la celebración del regreso a categoría nacional no han saciado el ‘hambre’ de las futbolistas, que quieren más: en el horizonte, la final de La Nostra Copa Valenta el 8 de junio ante el CFF Miramar.

«En el vestuario hay un lema: «Doblete o nada». A pesar de que el esfuerzo para ganar la liga ha sido grande, la ambición reina en el equipo, aunque sabemos cómo son las finales y será un partido muy difícil. Vamos con muchas ganas», expresó este miércoles María Martínez, una de las veteranas del equipo, en À Punt Media.

Escucha aquí la entrevista con María Martínez (‘El Futbol Més Nostre’ de la radio de À Punt, miércoles 29 de mayo de 2024)

Martínez, que lleva más de una década en el club, indicó que las celebraciones del título liguero el pasado domingo fueron muy contenidas: «Fue una nube muy breve y pusimos pies en tierra muy rápido porque tenemos otro reto dentro de muy poco». Para la jugadora de banda, el hecho de haber tenido que luchar por el ascenso hasta el último partido le da un plus de mérito a lo cosechado: «Tener perseguidores hasta el final lo hace más emocionante, sí. Queda un sabor más dulce por el triunfo», agregó.

La temporada empezó bien para las de Pepe Pla, que pese al buen inicio vivieron un punto de inflexión precisamente tras un revés sobre el césped: «El cambio de chip nos llegó tras aquel partido ante el Levante UD, a pesar de haber cosechado un resultado negativo«, reflexionó, además de destacar la gran eliminatoria de La Nostra Copa que cuajaron en campo del Elche Femenino «y la ambición del míster», que ha ejercido de motor para todo el equipo. Por ello, muestra cautela a pocos días del duelo ante el CFF Miramar el sábado 8 en el Campo Ángel Abelardo de CF Cracks y no echa las campanas al vuelo: «No queremos precipitarnos, primero hacer los deberes y si hay suerte ya pensaremos en cómo celebrarlo. La unión y la concentración del vestuario son una de las claves de esta temporada», remató.

María Martínez (derecha) celebra el ascenso | Foto: Discóbolo Femenino

Pepe Pla: «Le pedí la Copa a la plantilla, me hace ilusión como técnico»

En una línea similar se expresó el entrenador Pepe Pla el pasado lunes en ESPORTBASE Radio, destacando que la celebración por el ascenso fue algo muy moderado: «Les he quitado entrenamiento del viernes para que descansen tres o cuatro días. Celebramos en el bar del club, con futbolistas y familias. Una paella y un tardeo para toda la plantilla», confesó.

La máxima igualdad este año también fue objeto de su análisis: «Cada uno de los tres equipos ha tenido sus momentos de distanciarse de los demás, pero ninguno ha sido capaz de pegar ese estirón en el momento clave. Nosotras estuvimos cerca con 5 o 6 puntos de ventaja a pocas semanas de acabar, pero no fuimos contundentes. Las virtudes y juventud del VCF Femenino ‘C’ le permitió llegar mucho mejor a final de temporada y se metió en la pelea, aunque por suerte acabó cayendo de nuestro lado.»

Escucha aquí la entrevista con Pepe Pla (ESPORTBASE Radio, lunes 27 de mayo de 2024)

Pla identificó tres tramos de temporada: una primera vuelta muy solvente que acabaron como líderes, «ese momento de debilidad a partir de la derrota ante el Intercity en casa, donde encadenamos tres o cuatro partidos flojos, y luego la derrota ante el Levante». «Ahí toqué fondo, pensé que se nos iba. No sabía cómo enganchar al equipo de nuevo. Gracias a las futbolistas y su trabajo, y los pinchazos del Intercity, fuimos capaces de volver a estar cerca del liderato», admitió.

Tras descender de categoría nacional, este año el Discóbolo buscaba «disfrutar de la competición, sin viajes tan largos, con findes más desahogados con nuestras familias», en un contexto de apreturas económicas. «Tienes que estar muy bien todo el año, con poquitos tropiezos. Nuestra inversión fue cero, no teníamos esa capacidad. Puedo imaginarme la decepción en el Intercity tras no subir, que sí tuvo un poco más de potencial de inversión con su plantilla. Empatizo mucho con ellas, es una pena quedarte a las puertas«, agregó.

Pepe Pla se abraza con sus jugadoras | Foto: Discóbolo Femenino

Por delante, noventa minutos ante el CFF Miramar para completar un año de ensueño. «Me hace mucha ilusión La Nostra Copa como trofeo. A principio de temporada le dije a las jugadoras que buscaba un ‘doblete’, y se rieron de mí. La Copa, entre semana, con los trabajos y la vida de cada jugadora… se les hacía ‘bola’ a alguna. Pero les pedí que la disputaran, porque como técnico me hacía mucha ilusión y creía que la podíamos pelear. Hemos tenido que desplazarnos entre semana con doce o trece jugadoras en la convocatoria. Elche fue un punto de inflexión, superamos al Valencia en semis… Las chicas se han vaciado, y veo al equipo preparado para competir ese duelo ante el Miramar».

Con tanto en juego en los próximos días, Pla prefiere no hablar todavía de la temporada que viene. «El futuro está en el aire. Queremos disfrutar de la final de Copa, les he dicho a las jugadoras que el futuro de cada una no es importante antes de ese partido. Habrá tiempo de eso, de ver lo que quiere cada futbolista o el entrenador. A partir de ahí se planificará, pero lo importante era devolver al club a la categoría de la que descendió el pasado año y lo hemos logrado», finalizó.

Autor / 1928 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *