La Diputació de València y el Colegio de Médicos reconocen la trayectoria de la doctora Pilar March

Foto: Diputación de Valencia

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y la Diputació de València han reconocido el trabajo y la dedicación de la doctora Pilar March con el IX Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural, que le fue entregado ayer por la tarde en el Centre Cultural la Beneficència. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó; el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce; la diputada de Bienestar Social, Imma González; la presidenta de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; y el secretario de la Fundación, Francisco Fornés.

La Diputació de València y el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia convocan anualmente este galardón, dirigido a profesionales que han desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en Atención Primaria en municipios de la provincia de Valencia de menos de 15.000 habitantes, durante un periodo mínimo de 10 años. Esta novena edición se ha querido reconocer la trayectoria de Pilar March como médico rural desde 1978 hasta la actualidad, ha ejercido tanto en poblaciones pequeñas, siendo médico único en la localidad, como en una población dotada de centro de atención primaria.

El presidente provincial, Vicent Mompó, apuntó que este premio “reconoce, agradece y celebra la dedicación, la profesionalidad y la contribución de nuestros médicos rurales; la implicación del Colegio siempre ha estado y tiene que estar con los médicos que están en la Fe participando en grandes ensayos científicos y con los que están en el consultorio de Benavites o Cortes de Pallás”.

“Desde la Diputación de València creemos en ese mensaje -continua Mompó- y como muestra, la organización de esta novena edición, una edición que pasará a la historia porque hoy este premio lo recogerá por primera vez una mujer”.

En este sentido, el presidente provincial se ha referido a Pilar March como “una mujer valiente, ejemplar, que ha dedicado más de 40 años de su vida a garantizar que la atención médica de calidad llegue a todos los vecinos de la provincia de Valencia, independientemente de donde vivan”.

Por último, ha agradecido su labor: “Gracias por fomentar el sentido de seguridad y bienestar en nuestros pueblos, por ser una figura tranquilizadora en la vida de tus pacientes, por ser más que una médica, muchas veces amiga y confidente y por dignificar la medicina rural, que es próxima, humana y esencial en nuestros municipios. Solo espero que tu ejemplo inspire a las futuras generaciones de médicos a seguir tus pasos”.

Por su parte, la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, ha querido destacar la colaboración de la Diputació con este premio, y ha apuntado que la corporación provincial “es la casa grande de todos los pueblos de la provincia de Valencia, y qué mejor que sea esta institución la que vele y apoye el reconocimiento a los médicos rurales por todo el trabajo que han hecho y habéis realizado en los pueblos valencianos, ayudando a su gente”.

Mª Pilar March Leuba se licenció en Medicina en Valencia en 1978. Durante los primeros nueve años de su carrera professional Pilar ejerció como médica rural en Albalat de la Ribera, Quart de les Valls, Tous y Toga (Castelló). Ha trabajado durante 42 años como médica en poblaciones pequeñas y reside desde hace 36 años en el mismo municipio donde ha ejercido su profesión, en Benifaió, donde también fue médico titular del ayuntamiento de Benifaió.  

Texto: Diputación de Valencia

Autor / 10240 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *