Todas las combinaciones para el polémico final de temporada en el Grupo 8 de Liga Nacional Juvenil

Foto: CD Roda

No va más: la jornada 34 de Liga Nacional Juvenil 2023-2024 traerá, en lo que respecta a los equipos valencianos del Grupo 8, emociones fuertes en un domingo 26 de mayo que ya ha levantado polvareda antes de su inicio. Todo debido al gran número de equipos con mucho en juego en su último partido y la enorme cantidad de combinaciones posibles, sobre todo en lo que respecta al descenso.

Dos descensos para media docena de equipos

Empecemos con la visión general de la clasificación del Grupo 8 de Liga Nacional Juvenil tras la jornada 33 de la competición:

Foto: FFCV

Primer dato a tener en cuenta: CF La Nucía (12º clasificado, 42 puntos) impugnó esta semana el resultado del partido disputado ante el Orihuela CF (9º clasificado con 43 puntos), que finalizó con 3-1 favorable a los ‘escorpiones’. Según pudo saber ESPORTBASE Media, desde el ente federativo se ha dado un plazo de trámite de audiencia hasta el viernes 24 de mayo a las 12h del mediodía para que las partes presenten las alegaciones oportunas. A partir de ese momento conoceremos si el Comité de Competición estima favorable o no dicha impugnación realizada por una presunta alineación indebida de los locales; en caso de ser así, los puntos irían a parar al cuadro nuciero, dando un vuelco a la clasificación antes de arrancar la jornada.

El sábado se juegan dos choques sin impacto en la clasificación (Levante-Alboraya a las 13h y Elche-Hércules a las 17h). Estos son los partidos que se disputarán el domingo en horario unificado de las 12:00 horas:

  • Intangco ‘A’ – Valencia CF ‘B’
  • Torrent ‘A’ – UE L’Alcúdia ‘A’
  • CF La Nucía ‘A’ – UD Aldaia CF ‘A’
  • Paterna CF ‘A’ – Orihuela CF ‘A’
  • CDF Canet ‘A’ – Villarreal CF ‘B’
  • CF Inter San José Valencia ‘A’ – CD Castellón ‘A’
  • CF Torre Levante ‘A’ – CD Roda ‘B’

Intangco (24) y UE l’Alcúdia (26) certificaron su descenso a Preferente Juvenil hace ya varias semanas, dejando sólo dos plazas de descenso ‘libres’ y cuyos ocupantes quedarán definidos tras el último partido. UD Aldaia, con 38 puntos, es el único equipo que no depende de sí mismo y necesita una carambola notable de resultados para lograr la salvación. Torre Levante (40 puntos) es el otro equipo que ocupa puesto de descenso a falta de un partido para el final del campeonato.

La polémica ha surgido en las últimas horas debido a unas declaraciones de un técnico anónimo dentro de uno de los cursos online de formación federativos celebrados en la última semana. Según puede oírse en la grabación, a la que este periódico ha tenido acceso, dicho entrenador -cuya identidad se desconoce- aduce a ‘arreglos’ en varios partidos de la última jornada de Liga Nacional, lo cual ha puesto en alerta a todos los clubes implicados en la lucha por el descenso.

Desde la FFCV han querido tranquilizarles y muestran seguridad en que los últimos encuentros se desarrollarán con normalidad. Eso sí, a la hora de publicar este artículo no había prevista la presencia de ningún delegado federativo en los partidos por el descenso, al no haberlo solicitado ninguno de los clubes participantes -debían hacerlo como mínimo cinco días antes de la disputa del choque-. En todo caso, la FFCV tiene la potestad de designarlos de oficio hasta este viernes, 24h antes del arranque de la jornada.

Polémicas al margen, la realidad es que el número de combinaciones es prácticamente ilimitada. La UD Aldaia (38) sólo tiene dos ‘balas’ en forma de triple combinación: ganar su partido, que el Torrent pierda, y que el Torre Levante empate o pierda. Sólo esos resultados le garantizarían la permanencia. En caso de triple empate a 41 puntos entre Aldaia, Torrent y Torre Levante, la UD Aldaia se salvaría a acumular 3 victorias y 1 empate en la ‘liguilla’ de resultados ante sus rivales directos.

El Torre Levante (40), por su parte, debe ganar su partido para asegurar la permanencia a todos los efectos. En el caso del Torrent, su empate también le valdría al Torre Levante si consigue el triunfo. Un empate de los de Orriols sólo les salvaría si el Torrent pierde y si la UD Aldaia no gana.

Turno para el Torrent (41), que lo tiene sencillo: si gana al ya descendido l’Alcúdia, se salva. Pase lo que pase en el resto de partidos. Si empata, le basta con que el Torre Levante no gane. Y si pierde, necesita que el Torre Levante pierda -en caso de igualdad a 41 puntos, el average directo favorece a los de Orriols- y que la UD Aldaia no gane su partido -en caso de empate con UD Aldaia, el average del cara a cara también perjudica a los torrentinos-.

¿Y si ganan tanto Torre Levante como Torrent? Es aquí cuando la cosa se pone interesante: además de condenar al Aldaia a Preferente, fijar la permanencia en 43 puntos como mínimo involucra de golpe a equipos que tienen 42 puntos como Paterna CF, La Nucía o CDF Canet. El número de combinaciones se dispara, y todos necesitarían buscar la victoria para olvidarse de problemas de última hora.

En caso de empates a puntos, predominan como siempre los marcadores en los dos partidos jugados por ambos equipos; de haber equilibro entra en acción la diferencia de goles a favor y en contra. En caso de triples o cuádruples empates, se realiza una ‘liguilla’ de resultados en la que son los puntos obtenidos el primer criterio de desempate. Por eso conjuntos como el CD Roda respiran tranquilos, al tener esas variables a su favor.

Duelos directos tras la jornada 33 de Liga Nacional | Foto: FFCV

San José y Castellón se juegan la División de Honor

Con el Hércules CF ya ascendido a División de Honor de manera matemática al ser el equipo de línea ‘A’ con mejor puntuación –cuarto clasificado, 55 puntos-, queda la segunda plaza en juego. Y, tras una larga temporada, dos escuadras se la jugarán a una carta: Inter San José (octavo, 49 puntos) y CD Castellón (séptimo, 50 puntos) dependen de ellos mismos para jugar en la élite del fútbol juvenil el año que viene.

El duelo en Beniferri el domingo a las 12h otorgará premio a toda una temporada. La victoria sirve a ambos para ascender; en caso de empate, sería el CD Castellón quien saldría beneficiado. Un partido que promete ser uno de los más destacados de todo el fin de semana y, por extensión, de todo el año. En este choque, por cierto, sí habrá presente un delegado federativo al haber sido solicitado correctamente en tiempo y forma la semana pasada.

Valencia y Villarreal: dos para un título

No se juegan un ascenso -al haber ya líneas ‘A’ en División de Honor-, pero Valencia (64 puntos) y Villarreal (63) sí tienen en su mano dirimir al mejor equipo de la liga y campeón de Liga Nacional en el último partido. El a priori favorito es el cuadro valencianista, que visita el campo del ya descendido Intangco con el título a tiro: una victoria lo certificaría, y le bastaría con conseguir el mismo resultado que el Villarreal en caso de no lograrlo.

Al conjunto ‘groguet’ sólo le queda intentar derrota al Canet a domicilio y esperar un tropiezo valencianista. En caso de empatar y de que el Valencia perdiera, el empate a 64 puntos beneficiaría a los blanquinegros al tener ganado el duelo particular (victoria por 3-0 en Paterna, derrota por 3-1 en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza).

Autor / 1923 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *