Las jugadoras y jugadores del Levante no desatienden sus estudios universitarios

El mes de junio marca una época decisiva en muchos ámbitos y, sobre todo, en los que nos ocupan que son el deportivo y el académico. El Levante UD trabaja por sus objetivos en el terreno de juego desde el verano pasado para alcanzar los hitos más altos posibles y encontrar la satisfacción en el final de temporada. Pero también se preocupa de que sus futbolistas alcancen el éxito en el terreno de los estudios, lo que subraya la importancia de la alianza que mantiene con la Universidad Católica de Valencia para la formación de sus jugadoras y jugadores. Ocho deportistas que cuentan con una cobertura económica total para que puedan cursar sus carreras mientras practican el deporte de élite.

Se trata de María Méndez (Educación Primaria), María Gabaldón (Psicología) y Andrea Tarazona y Ainhoa E. Bascuñán (CAFD), del Levante UD Femenino. Y, por parte del fútbol masculino, Carlos EspíÉdgar AlcañizPieter Emonds y Alejandro Serrano, que también estudian Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Todos ellos están becados al 100% por el Levante UD y la UCV para que tengan toda la facilidad y tranquilidad de poder compaginar su carrera deportiva con la académica y tener la seguridad de estar formados para, cuando ellos mismos o el fútbol decidan, abandonar la práctica del deporte de élite y abrirse otras vías profesionales.

Las futbolistas hablan de la seguridad que les aporta este plan de becas. «Siempre he tenido muy claro que, aparte del fútbol, formarse es muy importante y gracias al acuerdo que tienen la UCV y el Levante UD lo puedo compaginar y eso te da una tranquilidad para el futuro», señala la guardameta Andrea Tarazona. Su compañera de equipo Bascu refrenda esta idea. «Nos entrenamos por las mañanas y por la tarde venimos a la universidad a estudiar. Es un lujo que el Levante UD y la universidad tengan este plan para el futuro. Para cuando el fútbol no dé para más, tener la tranquilidad de tener unos estudios y poder trabajar«, nos cuenta la joven centrocampista, que nos explica su rutina diaria. «Entrenar por la mañana y venir por la tarde a estudiar se puede hacer un poco duro pero este sacrificio en un futuro nos valdrá la pena».

Un plan diario que también sigue la recién renovada María Gabaldón. En su caso, cursa Psicología con la modalidad online. «Por las mañanas vengo a entrenarme y por la tarde curso segundo de Psicología y lo hago a distancia. Es una ventaja porque si viajamos puedo acceder a las clases grabadas y me es más cómodo».

Lucía Alonso, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria de la UCV, explica la finalidad del convenio entre club y UCV. «Para nuestra universidad supone, además de una gran responsabilidad, dar respuesta al compromiso que tenemos con la formación de nuestros jóvenes, con sus metas y su capacidad de superación. La finalidad de esta carrera dual es apoyar a estos deportistas en el logro de sus objetivos, no sólo a nivel deportivo sino a nivel personal. Además, cuentan con un programa de acompañamiento que tiene en cuenta todas sus circunstancias derivadas de ser deportistas de élite, a través de una atención personalizada«.

Por último, el presidente del Levante UD Pablo Sánchez explica la inquietud por que sus futbolistas tengan una formación 360º, es decir no sólo en el terreno de juego, y que además lo hagan de forma totalmente gratuita para ellas y ellos. «Es un convenio muy importante y muy interesante para el Levante UD y, sobre todo, para nuestros deportistas. Estamos muy preocupados en la formación de los deportistas, no queremos que se queden simplemente en jugadores de fútbol porque la carrera de futbolista es corta», recalca. «Tenemos por medio de este plan de becas la posibilidad, junto a la UCV, de que estos jugadores se formen de manera académica y estén preparados para un futuro más allá de su carrera deportiva», finaliza.

Un convenio que retroalimenta los objetivos de Levante UD y UCV

El convenio entre el club de Orriols y la universidad consiste en que la UCV pueda aprovecharse de diversos activos con los que cuenta el Levante UD tanto en días de partido en el Ciutat de València como a nivel de aprovechar los profesionales con los que cuenta la entidad granota.

El pasado mes de enero, se presentaron en el estadio tres cursos online, impartidos por técnicos del Levante UD y dirigido por Rafael Ballester (profesor de CAFD de la UCV) destinados tanto a entrenadores de fútbol o equipos deportivos que deseen seguir formándose como a alumnos de la UCV que cursen el Grado en Ciencias del Deporte o Maestro de Educación Física, así como complementar la formación de los psicólogos deportivos o los alumnos del Grado de Psicología.

Texto: Levante UD

Autor / 9989 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *