El CD Castellón Femenino se salva en Tercera RFEF; el Levante ‘C’ paga con el descenso su tramo final de temporada

Foto: CD Castellón

La semana pasada se puso punto y final a una campaña frenética en los Grupos de Tercera RFEF Femenina 2023-2024 con un balance no demasiado positivo para los intereses valencianos, que ve cómo tres de sus representantes en la categoría han descendido tras tener -en líneas generales- rendimientos insuficientes para la exigencia de la competición.

Uno de los damnificados es el Levante Femenino ‘C’, que pagó muy caro su mal final de año y, a pesar de quedar cuarto por la cola en el Grupo 4, será casi con total certeza otro de los equipos descendidos. En el lado positivo, el CD Castellón confirmó la machada y se salva sobre la bocina en el feroz Grupo 5 de la liga.

El Castellón culmina su remontada con final feliz

A tres semanas del final de la liga, el técnico del CD Castellón se mostraba esperanzado por el rendimiento de sus chicas en las últimas jornadas: «Era una plantilla planteada para una categoría menos y nos costó entrar en dinámica al principio, pero estoy muy contento porque el equipo ha creado una identidad y un modelo de juego propio», explicó en ESPORTBASE Radio. Sus palabras se vieron ratificadas con hechos: 7 puntos de los últimos 9 en juego que le sirven para salvarse y permanecer un año más en Tercera.

Tras el triunfo ante el Málaga City, el Castellón tumbó a domicilio al San Fernando (1-3), empató en casa contra el Sportextremadura (0-0) y finalmente consiguió los tres puntos en la última jornada en campo del Futbolellas Torrejón (1-2). Sus 30 puntos en 30 jornadas (promedio de 1 punto por partido) le bastan para acabar por encima de otros equipos que, habiendo finalizado decimoterceros en otros Grupos, tienen peores coeficientes.

El Levante, segundo peor coeficiente entre los decimoterceros

Uno de esos equipos es, por desgracia, el Levante Femenino ‘C’. En un sistema de competición implacable, con tres descensos en cada uno de los seis grupos (18 equipos) y otros dos descensos asignados a los ‘peores’ decimoterceros por coeficiente, los 27 puntos en 30 jornadas del Levante le condenan al 99% a jugar el año que viene en Lliga À Punt Valenta, a falta de algún ‘arrastre’ de descensos en grupos ajenos que, en todo caso, se resolvería en los despachos.

En la última jornada, la visita granota a La Mancha se saldó con derrota ante el EMF Fuensalida (2-1), que unido a otros malos resultados en el último mes ante Real Betis ‘B’ (1-2) y Mislata Femenino (3-2), hicieron insuficiente su único triunfo ante el SPA Alicante (3-2) en la penúltima jornada. Su descenso a Lliga À Punt Valenta, además, supone el ‘arrastre’ del Levante Femenino ‘D’, que jugará el año que viene -salvo sorpresa- en Primera Valenta.

Mal año y descenso de UD Aldaia y SPA Alicante

No por ya sabido hace semanas deja de ser doloroso el descenso de dos ‘clásicos’ del fútbol femenino de la Comunitat como son UD Aldaia y SPA Alicante, que pierden la categoría nacional por descenso directo al ser los dos últimos clasificados en el Grupo 4. La UD Aldaia se vio muy pronto en apuros: en el primer tercio de la competición se vio como colista (7 de 30 puntos obtenidos) y nunca pudo sacar la cabeza de abajo, acabando con 15 unidades la liga y apenas tres victorias en toda la temporada.

El Sporting Plaza Argel de Alicante, por el contrario, sí acabó la primera vuelta muy cerca de la salvación, pero fue incapaz de hilar un par de resultados positivos para inquietar a sus rivales. Una vez se vieron con un par partidos de diferencia respecto a la permanencia, las alicantinas no pudieron salir de abajo. Su descenso se certificó en la antepenúltima fecha con una derrota en casa ante el Real Murcia (0-1). Tampoco pudieron despedirse de la categoría con victoria en la última jornada, al caer de nuevo como locales ante el Dínamo Guadalajara Femenino (1-3).

Foto: Mislata CF Femenino

Años tranquilos y notables para La Nucía y Mislata Femenino

A la espera de conocer acompañantes valencianos en la temporada 2024-2025, como mínimo dos escuadras representarán a la Comunitat en el Grupo 4 -a la espera de que se traslade al CD Castellón desde el Grupo 5 o se le mantenga allí-. La Nucía CF ha cuajado una campaña notable con 51 puntos, 15 victorias en 30 partidos y momentos de buen juego y resultados.

Su cierre de temporada fue precisamente en La Canaleta ante el Mislata (2-2), un rival que también ha tenido un año relativamente plácido y no ha sufrido para mantenerse en Tercera. Con 41 puntos e instaladas en una cómoda novena plaza, las mislateras han sido puro equilibro estadístico este año: 11 victorias, 11 derrotas y 8 empates, con 47 goles a favor y 46 en contra.

Autor / 1928 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *