El Ayuntamiento de Valencia anuncia que mantendrá y ampliará las bonificaciones de uso de las instalaciones deportivas municipales

Foto: FDM Valencia

La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte ha aprobado y anunciado este martes mantener y ampliar las bonificaciones para la temporada deportiva 2024-2025. “Seguimos trabajando en la mejora de la gestión de las instalaciones deportivas municipales, no solo desde el nivel estructural de las instalaciones, sino también en la propia gestión de sus usos”, ha declarado la concejala de Deportes, Rocío Gil.

Las principales novedades se dan en el caso de los eventos deportivos, donde se amplía del 50% al 75% la bonificación a las federaciones y clubes deportivos para la celebración de eventos y competiciones oficiales.

También se aumenta hasta un 80% la bonificación de aquellas competiciones en las que participen menores de 16 años y de los eventos benéficos organizados por entidades deportivas.

Asimismo, se incluye la catalogación como ‘evento deportivo de interés para la ciudad’ para obtener bonificaciones en lo que desde la concejalía se ha definido como “una apuesta clara por los eventos que contribuyan a un legado deportivo, económico y social en Valencia”. Además, en aquellos casos que por circunstancias excepcionales, como fue la pandemia, eran del 100% y que la normativa actual ya no permite mantener, se seguirán bonificando al 90%.

“Con esta batería de medidas regularizamos y devolvemos el orden a la gestión de las bonificaciones, manteniéndolas, ampliándolas y haciéndolas acorde a lo que permite la normativa pública”, ha explicado la delegada.

Agilidad en la tramitación

Tanto el proceso de autorización del uso de la instalación deportiva como la propuesta para aplicar la bonificación se gestionarán de forma separada y simultánea. “Con esta novedad en la política de bonificaciones garantizamos que ambos trámites se den de forma paralela y ágil al mismo tiempo, acelerando los plazos de resolución y facilitando la organización del tejido asociativo”, ha continuado explicando Rocío Gil.

En la misma línea, otra de las propuestas con luz verde es la de acortar los plazos de tramitación y resolución de las bonificaciones para que los clubes y demás entidades deportivas puedan planificar mejor la temporada. La responsable municipal de Deportes ha manifestado que “en una ciudad como Valencia, con tanto músculo en el deporte base, es inconcebible que las bonificaciones de 2022-2023 se estén resolviendo ahora”.

En este contexto, la nueva batería de medidas incluye, además, simplificar la documentación que las entidades deportivas presenten para la tramitación de los expedientes, mediante el uso de declaraciones responsables. “Era urgente dinamizar un procedimiento que estaba generando un completo atasco y serios problemas de organización tanto a los clubes como a la propia Administración”, ha concluido la concejala de Deportes.

Javier Mateo denuncia y carga contra la propuesta de precios

La semana pasada el concejal del Grupo Municipal Socialista -y anterior cabeza visible de la Fundación Deportiva Municipal Javier Mateo advirtió de que la propuesta de precios de la Fundación Deportiva era “un ataque al deporte femenino, al deporte inclusivo, al deporte adaptado y diverso” porque Catalá “pretende cobrar las instalaciones deportivas a colectivos vulnerables y desincentivar a los clubes que crean espacios seguros para la práctica deportiva”.

Hoy, Mateo redobló sus críticas y lamentó que «el gobierno de María José Catalá haya decidido ejecutar el hachazo a los clubes deportivos de València y retirarles el 100% de las bonificaciones que se daban desde 2019 para que pudieran utilizar las instalaciones municipales. Además, reprochó que se haya aprobado en comisión esta subida de precios “con mentiras, porque ha asegurado que estas bonificaciones se articularon durante la pandemia y es rotundamente falso. Estas ayudas se pusieron en marcha en 2019 con los socialistas en la Concejalía de Deportes para potenciar el desarrollo del deporte base en València”, ha manifestado.

Mateo ha señalado que los socialistas decidieron poner en marcha estas bonificaciones desde la convicción por el desarrollo del deporte base en la ciudad. “Pero ahora el PP y Vox han confirmado su ataque, dejando en la estacada a decenas de clubes en la ciudad que van a tener que emplear sus recursos en pagar al propio Ayuntamiento en lugar de mejorar las condiciones de los deportistas con los que trabajan”, ha dicho. En este sentido, ha lamentado que Catalá sólo muestre interés en el deporte de València “exclusivamente para hacerse una foto y poder lucir un evento importante, pero cuando toca apoyar al deporte base lo que hace es pasarles la factura a los clubes y abandonarles”, ha continuado.

Textos: FDM / ESPORTBASE

Autor / 9989 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *