Aldaia y Estellés llenan el TAMA con ‘La clau que obri tots els cors’

Foto: Ajuntament d'Aldaia

‘La clau que obri tots els cors’ es un espectáculo único, homenaje a la obra de Vicent Andrés Estellés, que reunió en el escenario del TAMA de Aldaia a más de 200 personas (profesionales y amateurs) que juntaron sus voces, artes e instrumentos en homenaje al poeta valenciano más destacado del siglo XX, una idea de la aldaiero y musicólogo Francesc Valldecabres que estas instituciones no dudaron en ningún momento a ofrecer su apoyo, como el Área de Cultura del Ayuntamiento de Aldaia con Empar Folgado al frente.

En primer lugar, y abriendo la tarde escucharemos el poema ‘Aldaia’, recitado por el profesor Paco Rodrigo, y seguidamente cantado por el Orfeón de Aldaia con el arreglo para coro de su director, Fernando Taberner. Era la presentación y toda una declaración de intenciones. Aldaia, así como l’Horta, ha estado y está muy ligada a Estellés.

En los parlamentos ya lo confirmaba el alcalde de la localidad, Guillermo Luján, excusando la ausencia del diputado provincial de Cultura, Paco Teruel, “Aldaia siempre ha tenido una relación muy especial con Vicent, quien compartió con nosotros momentos tan especiales como la Baixà. Además, durante toda su trayectoria, Estellés nos enseñó que el valenciano es una lengua viva, es nuestra manera de ver y de explicar la vida.”

Así, el público del TAMA se embelesó en un concierto multidisciplinario donde, pieza tras pieza, se mostraban los diferentes estilos musicales de esta tierra nuestra tan rica con un denominador común: el valenciano y Estellés.

El cantautor Pau Alabajos se sumaba con ‘Sonata d’Isabel’, con arreglo de David Barberà (también al piano) y el acompañamiento del Orfeón de Aldaia. También sonó ‘Assumiràs la veu d’un poble’ y ‘M’aclame a tu’. Se escucharon las albaes para Estellés, con las voces de La María y Xavi de Bétera, y Els Bessons al tabal y dulzaina.

El coro ECHO VOCIS de Sueca sumaba voces con ‘Rondel’, y el Orfeón Universitario de València con los ‘cants de batre’.

M’he estimat molt la vida’, ‘Eroticitats’, ‘Amor i amor’, ‘Els amants’… en esta última, además, se sumaba la danza como máxima expresión corporal, con la compañía València Dancing Forward sobre el escenario.

Con la hija de Estellés, Carmina Andrés, se procedió a la entrega de reconocimientos y agradecimientos, cerrando finalmente y de manera conjunta entre las corales participantes, con la interpretación de ‘La rosa de paper’.

Texto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 10108 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *